SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia Corrientes Sábado 01 de abril de 2017 
MATERIA PRIMA
Nación fijó el kilo de hoja verde en 6 pesos y la canchada a 22 pesos
La Secretaría de Agricultura confirmó los nuevos valores para la materia prima de la yerba mate que regirá a partir de la cosecha que comienza hoy. El sector industrial presionó para que el precio sea considerablemente menor al establecido.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Leve retracción del empleo en la construcción en Corrientes
Leve caída en el consumo de cemento en la provincia en el primer semestre
Yerbateros correntinos cuestionaron los precios laudados ante el sobrestock de hoja verde
Plantean reducir contenido de palo en yerba mate
Después de una extensa jornada de propuestas, rechazos y debates, finalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó los nuevos valores para la materia prima en la próxima zafra yerbatera:?el kilogramo de la hoja verde 6 pesos y 22 la canchada.

En principio parecía que la fijación de los valores se iba a dilatar por unos días más, sobre todo porque el sector industrial no estaba de acuerdo con los precios que manejaban los funcionarios del Ministerio de Agroindustria y presionó para que fuera reducida, sin embargo, cedieron para evitar otro conflicto con el sector productivo.

Según confirmó una fuente a este Diario, los “valores para la materia prima son una muy buena noticia” , porque están más cerca a los números presentados por los colonos en la mesa del Directorio.

Cabe recordar que en la última reunión, la Producción había pedido 6,50 pesos para la hoja verde y 24 para el kilo de la canchada. Estos costos, en ese momento, fueron acompañados por el representante del Gobierno de Misiones y también por los representantes del sector de los trabajadores rurales.

Pero rechazados por el resto de los directores de los sectores que integran Inym, quienes solicitaron mantener los valores de 5,10, y de 19,20 pesos para la zafra que debe comenzar hoy.

Varios dirigentes agrarios consultados por PRIMERA EDICIÓN revelaron que los precios establecidos son muy importantes, pero más que nada “desean y exigen que se cumpla la Ley de Inym”.

Con los valores definidos y el inicio de la zafra, resta saber cómo será implementado el financiamiento para garantizar el pago de contado, aportado a los secaderos pequeños, del cual el Inym reconocerá el 100% del interés de las operaciones a 180 días, y si son renovados el 50%.