SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia Corrientes Jueves 17 de octubre de 2018 
40,6% DESDE SEPTIEMBRE DE 2017
Con 7.3%, el NEA tuvo la inflación más alta del país y acumula 33.6% en el año
El INDEC difundió datos de inflación de septiembre, que arrojó un índice de 6.5% a nivel nacional y 7.3% en la región NEA, la de mayor suba en el país, que también lidera la mayor inflación acumulada en el año 2018.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Corrientes, la segunda provincia con mayor caída de venta de combustibles
Presupuesto 2019: Corrientes en el 13º lugar de inversión por habitante
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 6,5% con relación al mes anterior.

En nueve meses de 2018 la inflación acumulada alcanzó el 32,4%, mientras que en la suma de 12 meses registró un salto de 40,5% desde septiembre de 2017.

El NEA la inflación de septiembre fue del 7,3%, que se divide en 8,2% de inflación en bienes y 4,6% de servicios.

En lo que va del año, el NEA acumula 33,6% de inflación y comparado con septiembre de 2017 la inflación llega al 40,6%.

DATOS PAIS
A nivel país la cifra del noveno mes del año estuvo influenciada por dos componentes distintivos importantes: cambios en regulados y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes. En particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes, y el ajuste en tarifas de transporte público lideraron el impulso sobre los precios generales.

Un ítem con mayor aumento respecto del índice general fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas (+7%), con amplia dispersión por regiones: Gran Buenos Aires (+7%), región Pampeana (+7,3%), Noreste (+6,7%), Noroeste (+7,1%), Cuyo (+8,3%) y Patagonia (+6,8%).

Este incremento es significativo, debido a que los alimentos componen la mayor parte de la canasta de consumo de los sectores sociales de menor poder adquisitivo.

La suba más fuerte fue en el rubro transporte, con 10,4%, seguido de prendas de vestir y calzado, 9,8%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, 9,7 por ciento.