SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia Corrientes Miércoles 23 de enero de 2019 
CRISIS DEL SECTOR
La región NEA la más afectada por caída del empleo en la construcción
Las provincias del NEA tuvieron un fin de año con el peor desempeño en el empleo en el sector de la construcción, cuyo ritmo de caída duplica la media nacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Disponen fuertes subas en peajes en rutas nacionales de Corrientes
Instalarán cámaras lectoras de patentes en el puente para transporte de cargas
El sector forestal afectado por saturación de stock de productos de madera
La inflación del NEA en lo que va del año es mayor al promedio nacional
El empleo formal en la en la Industria de la Construcción cayó en noviembre del año pasado a su nivel más bajo de los últimos 16 meses, informó hoy el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

De esta manera alcanzó en noviembre de 2018 un total de 411.100 puestos de trabajo, siendo el nivel más bajo desde julio de 2017. Respecto al mes de octubre representa una retracción del 1,4% mensual.

En comparación con el año anterior, la cantidad de puestos formales del sector se ubicó un 5% por debajo del nivel de noviembre de 2017, profundizando su tendencia contractiva respecto a la baja del 2,8% interanual registrada en octubre.

Del informe se deprende que las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,1 puestos de trabajo registrados durante noviembre, nivel que se redujo un 0,8% mensual. “Esta evolución se sustenta en una marcada contracción en el volumen de ocupación de las firmas de mayor tamaño, especialmente en aquellas de entre 500 y 1.000 obreros”, destacó el IERIC.

En tanto, remarcó que la caída en el volumen de ocupación sectorial se hizo sentir en todo el país.

Los partidos que conforman el GBA resultaron los más afectados, explicando un 25% del total de puestos perdidos en noviembre.

En términos porcentuales, la Región del NEA es la de peor desempeño por segundo mes consecutivo, evidenciando una retracción del 4,7% mensual”, detalló.

En ese orden, señaló que respecto a un año atrás, la merma del empleo se encuentra impulsada por lo sucedido en las jurisdicciones más pequeñas del país, cuyo ritmo de caída duplica la media nacional.

Según el IERIC, el salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $ 22.584, marcando un incremento del 27,7% interanual.

Por otra parte, sostuvo que en diciembre se registraron 23.187 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 249 firmas menos que un año atrás. Mientras que las restantes jurisdicciones del país fueron las más afectadas, con una disminución del 2,2% interanual en el número de empleadores del sector.

“Las provincias de Catamarca, Chaco, Salta y Chubut volvieron a ser las de mayor retroceso, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de firmas se expandió en 115 durante los últimos doce meses”, subrayó.

Por último, el informe indica que el consumo de cemento evidenció una baja del 19,5% interanual en diciembre, superando así al 17,8% de noviembre y transformándose en la más significativa desde julio de 2016.

“El consumo de cemento apenas superó la barrera de las 800 mil toneladas en el mes, convirtiéndose en el Diciembre de menor volumen desde el año 2012. Pese a ello, el año culminó con una caída acumulada de apenas el 2,6%, que incluso dejó el nivel de consumo de cemento por encima del año 2016”, concluyó.