SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia Corrientes Miércoles 07 de mayo de 2019 
CUENTA DE INVERSION
La Provincia registró un Resultado Financiero con déficit de -$2.850 millones durante 2018
El Poder Ejecutivo presentó el balance presupuestario del año 2018 o "Cuenta de Inversión", en el que se destacan resultados deficitarios. El Estado provincial obtuvo un Resultado Financiero con déficit de -$2.850 millones y endeudamiento por $4.850 millones.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La recaudación propia representó el 10,7% de los ingresos totales
El 80% de empresarios de la construcción del NEA no prevé mejoras del sector
El último año, algunos productos básicos aumentaron entre 100 y 160 por ciento
Disponen fuertes subas en peajes en rutas nacionales de Corrientes
Durante el año 2018, la Provincia registró ingresos totales por 59.652 millones de pesos y los gastos totales fueron de 62.535 millones de pesos.

Así lo refleja la Cuenta de Inversión 2018, que es la rendición de cuentas anual de la gestión y ejecución del Presupuesto que el Poder Ejecutivo realiza primero ante el Tribunal de Cuentas, y que posteriormente debe ser remitido ante el Poder Legislativo.

Se trata de un instrumento para la fiscalización de toda la política económica y constituye una herramienta primordial para el análisis de la gestión gubernamental.

Según el expediente, se puede observar que de los Recursos Corrientes, 39.939 millones de pesos corresponden a coparticipación federal y leyes especiales remitidas por el Estado Nacional, y 6.542 millones por ingresos tributarios de origen provincial, entre otros. Los ingresos de Capital sumaron 3.682 millones de pesos.

Los Gastos Corrientes sumaron 54.557 millones de pesos y los Gastos de Capital fueron 7.978 millones de pesos.

RESULTADOS:
El Resultado Económico, que surge de comparar los Recursos Corrientes con los Gastos Corrientes, arroja para el Ejercicio 2018 un ahorro o superávit de $ 1.412 millones.

Si al Resultado Económico se le adicionan los Recursos de Capital y se le restan los gastos de capital, se obtiene el Resultado Financiero que fue de -2.850 millones de pesos.

El Resultado Financiero constituye un indicador atribuible a la gestión del ejercicio económico anual, por lo cual el resultado del año 2018 fue deficitario en este punto.

Si al resultado Financiero se le restan los Intereses de la Deuda se obtiene el Resultado Primario que fue negativo en 1.997 millones de pesos.

El Resultado o Determinación de la Inversión surge de comparar los recursos de capital con el gasto de capital. Así los ingresos de Capital fueron de $3.682 millones mientras que los gastos de Capital alcanzaron los 7.978 millones de pesos.

Las fuentes financieras o deuda tomada alcanzó los 4.856 millones de pesos.