SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia Corrientes Jueves 15 de mayo de 2019 
DURANTE 2018
La recaudación propia representó el 10,7% de los ingresos totales
Los recursos por recaudación propia alcanzó el 10,7% de los ingresos totales de la provincia de Corrientes durante 2018. La provincia se ubica así en el lote de cinco provincias con menor participación de la recaudación propia respecto a los ingresos totales.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El 80% de empresarios de la construcción del NEA no prevé mejoras del sector
La Provincia registró un Resultado Financiero con déficit de -$2.850 millones durante 2018
El último año, algunos productos básicos aumentaron entre 100 y 160 por ciento
Disponen fuertes subas en peajes en rutas nacionales de Corrientes
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analiza los indicadores fiscales de las provincias durante el año 2018.

En el análisis del desempeño fiscal, por el lado de los recursos resulta útil medir importancia de la recaudación provincial en los ingresos totales a través del indicador Recaudación Propia / Ingreso Total.

En este sentido, Corrientes se ubica en el quinto lugar de menor recaudación propia, con el 10,7% de sus ingresos totales provenientes de recaudación provincial.

En la región, la recaudación del propia de Chaco es de 11,3%, Formosa 5,6% y Misiones 20,5%.

Se destaca la jurisdicción de CABA con un indicador de 68%. Esto significa que de cada $100 que ingresaron en CABA, $68 fueron por recaudación propia. En el otro extremo, con un ratio inferior al 10% se ubicaron las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

Si se analiza el valor del indicador por grupo de provincias de acuerdo a sus ingresos y densidad poblacional, se observa que en el grupo Bajos Ingresos – Alta Densidad (BI-AD) destaca la provincia de Tucumán con el mayor indicador, de 25,6%. El menor ratio se dio en Corrientes, con una recaudación equivalente al 10,7% del ingreso total.

Dentro del grupo de provincias con "Altos Ingresos – Alta Densidad" (AI-AD) destaca el caso de CABA con el mayor ratio. En el otro extremo se ubica la provincia de Santa Fe, cuyo indicador niveló el 28,4%.

En el grupo Altos Ingresos – Baja Densidad (AI-BD) el mayor ratio lo presentaron Neuquén (25%) y Río Negro (23,9%), donde la recaudación propia fue superior al 20% de los recursos.

Finalmente, en el grupo Bajos Ingresos – Baja Densidad (BI-BD) destacan la provincia de Salta (20,8%) con un ratio superior al 20%. En el otro extremo se ubicó la provincia de Formosa, con un indicador que apenas alcanzó el 5,6%.