SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia País Martes 20 de febrero de 2018 
Dos empresas japonesas importarían carne vacuna patagónica
Directivos de los grupos alimentarios japoneses Marubeni y Sumitono, exploraron en las últimas semanas las posibilidades de importar, antes de fin de año, cortes bovinos argentinos producidos en la Patagonia, protegida por la barrera sanitaria contra la fiebre aftosa, dijeron hoy fuentes empresarias

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Darán a conocer la inflación de septiembre
Rige prohibición de tetraciclinas en carne para en exportación a la UEE
El dólar cae por tercera jornada
La semana abre con baja del dólar
El dólar sube luego de tres días seguidos en caída
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, confirmó estas gestiones en el marco de la visita que hizo el lunes al frigoríco Fridevi, en las afueras de Viedma.

La planta de faena realizó en los últimos tres años inversiones por más de $60 millones para poner a punto sus instalaciones e incursionar en nuevos negocios, tanto en el mercado doméstico como en materia de exportación, indicaron fuentes de la empresa.

Directivos de Fridevi también mantuvieron reuniones con enviados de Japón, que hasta ahora nunca hizo una compra de carne argentina debido a su estricta política de control de la aftosa.

"La idea de los japoneses es comenzar a comprar cortes especiales, del tipo premiun, de animales criados en esta región", señaló a Télam el gerente de Fridevi, Sergio Seisdedos.

El frigoríco rionegrino faena al mes unos 6.000 bovinos criados y engordados al sur de la Barrera Sanitaria del río Colorado, que desde 2013 cuenta con certicación internacional como "zona libre de fiebre aftosa sin vacunación".

Este status sanitario es el que habilitaría por primera vez la exportación de cortes vacunos argentinos a Japón, que ha mostrado históricamente cero tolerancia con países que vacunan a su ganado, como sucede en Argentina solamente al norte de la barrera sanitaria patagónica.

Seisdedos afirmó que tanto los enviados de Marubeni como los de Sumitono, dos importadoras de alimentos hacia ese país, llegaron a la región en las últimas semanas en misiones exploratorias del mercado.

"Mostraron mucho interés por nuestro sector productivo y nos anticiparon que, si todo prospera, podríamos iniciar los envíos en septiembre u octubre de este año", indicó el gerente de Fridevi, único frigoríco de la región habilitado para exportar a la Unión Europea (UE).

La planta, propiedad de ACA y de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Patagones y Viedma, ocupa a unas 340 personas y en los últimos años levantó un "feed lot" con capacidad para engordar 5.000 animales.

El gobernador de Río Negro considera que comenzar a exportar carne patagónica a Japón es un paso clave para consolidar el proceso de recuperación ganadera de la provincia, la más apta para la producción agropecuaria en la región.

Télam