SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia País Jueves 09 de mayo de 2018 
Washington: Dujovne busca cortar la corrida financiera
La llamada telefónica se hizo a las 9.30 desde la Casa Rosada. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , levantó el teléfono. Del otro lado, atendió la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Christine Lagarde. El contacto para activar formalmente la asistencia del FMI al país lo cerró Mauricio Macri con otra comunicación protocolar. El objetivo oficial: frenar la corrida del dólar e intentar salvar el gradualismo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dujovne no descartó freno a rebaja de retenciones a la soja
Directorio del FMI se reúne por acuerdo con Argentina
FMI: “Apoyaremos las prioridades de Argentina”
El dólar vuelve a bajar
El dólar opera estable
El "financiamiento preventivo" del organismo multilateral no era una medida que el Ministerio de Hacienda no tuviera entre sus opciones. Según confiaron dentro del equipo chico de Dujovne, hacía tiempo que se la contemplaba para un contexto en el que el financiamiento externo -los dólares necesarios para evitar un ajuste más extremo- se restringiera. El fin de semana, luego de las medidas anunciadas el viernes, de cambio de metas fiscales, subas de tasas y limitaciones de posiciones en dólares para los bancos, y en un marco de elevada volatilidad internacional, se la mencionó para desactivar la actual corrida. Anteayer, luego de la reunión de seguimiento en la Casa de Gobierno, finalmente se tomó la decisión de apostar por esta carta.

Por lo menos tres fuentes en Hacienda y la Rosada negaron a LA NACION que hubiera un monto definido a solicitar en el Fondo . Tampoco hubo precisiones acerca de qué tipo de línea buscaría aplicar la Argentina. Hubo fuertes rumores sobre un posible préstamo de US$30.000 millones, que fueron desestimados en Hacienda, donde -sin embargo- admitieron que el monto sobre el que pedirán disponibilidad será "muy importante". Ese "radiopasillo" sirvió, no obstante, para amplificar el efecto que cortó la suba del dólar, que hasta ese momento parecía no tener contención. "El costo financiero de tomar una línea del FMI puede ser poco más de la mitad de lo que saldría endeudarse en los mercados", calculó el jefe de asesores de Hacienda, Guido Sandleris, en un encuentro con los medios luego de los anuncios del Presidente y de Dujovne, y tras el cierre turbulento del mercado cambiario.

Dujovne, Sandleris; el viceministro, Sebastián Galliani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal, viajaban anoche con destino a Washington a negociar con el Fondo . Hoy tendrían la primera reunión con Lagarde y luego, con su equipo El ministro de Finanzas, Luis Caputo , no desembarcará por ahora en Estados Unidos, ya que quien conduce la relación con el FMI es Hacienda. Finanzas, por otro lado, está a cargo de los vínculos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por parte de Hacienda, ya desde EE.UU., está trabajando el representante argentino en el Fondo, Gabriel Lopetegui.

Cuando se consultó a Sandleris sobre los "condicionamientos" que podría tener la Argentina al pedir asistencia del FMI , el funcionario afirmó: "Cuando Lagarde estuvo en la Argentina dio un fuerte apoyo al camino elegido. Dijo que si bien las reformas son graduales, son profundas". El economista destacó entonces un concepto similar al que Dujovne había señalado al mediodía en conferencia de prensa en el microcine de Hacienda: "El FMI cambió; aprendió de los errores".

Ayer, los voceros del ministro de Hacienda destacaban la buena relación entre la exministra de Finanzas francesa y el funcionario argentino. Recordaban incluso que, tras venir para el G-20 al país, Lagarde había almorzado en la casa de Dujovne junto a economistas y académicos.

Hacienda apuesta a que el financiamiento extra que pueda aportar el FMI -ya no disponible en los mercados- reducirá la necesidad de deuda de la Argentina y limitará el efecto de crowding out (cuando el Estado desplaza al sector privado como tomador de crédito). Sin embargo, tanto Dujovne en conferencia de prensa como Sandleris advirtieron que se trata solo de fondos preventivos. "La Argentina no necesita hoy esos fondos. Tiene los necesarios", dijo Sandleris, que recordó lo que Caputo había anunciado tras el mayor ajuste fiscal del viernes: el país ya tomó entre el 80% y el 85% de la deuda necesaria este año. "Lo que pasa es que hay mucha volatilidad", dijo. "Tenemos acceso a una línea de crédito que al dar certidumbre nos permite seguir creciendo y convergiendo fiscalmente", reafirmó otro técnico clave de ese ministerio.

Sandleris volvió a recalcar que la volatilidad es global y afecta a muchos emergentes, pero reconoció que golpea más al país por "el gran desequilibrio macro heredado y la necesidad de financiar la transición con deuda externa, lo que expuso mucho más a la Argentina". Una admisión para el llamado "club del shock".

lanacion.com.ar - Por: Francisco Jueguen