SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia País Viernes 11 de octubre de 2018 
UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA
Rige prohibición de tetraciclinas en carne para en exportación a la UEE
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó a productores bovinos, porcinos, avícolas, ovinos, caprinos y equinos que se encuentra vigente la prohibición del uso de antibióticos de la familia de las tetraciclinas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Darán a conocer la inflación de septiembre
El dólar cae por tercera jornada
La semana abre con baja del dólar
El dólar sube luego de tres días seguidos en caída
El dólar cae un 2,6%
Es para la producción de carnes con destino a la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque conformado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

Dicha prohibición rige desde el 14 de agosto de 2018, cuando la UEE estableció su Decisión Nº 28, que regula los niveles máximos permitidos de residuos de los medicamentos veterinarios contenidos en los productos alimenticios de origen animal que se comercialicen a cualquiera de los países mencionados. Cabe destacar que la prohibición del uso de tetraciclinas (oxitetraciclina, tetraciclina, clortetraciclina) implica que los animales que puedan ser remitidos a faena con posible destino de sus productos a la UEE, no deberán ser tratados con ningún medicamento veterinario de esa familia de antibióticos.

A fin de cumplimentar con la normativa vigente, la Coordinación de Vigilancia y Alerta de Residuos y Contaminantes (Covarc) del Senasa puso en marcha un Plan de Muestreo Dirigido en plantas de faena, que implicará el rechazo de los productos y subproductos cárnicos para este destino cuando se detecten residuos de cualquier tetraciclina.

En caso de que los animales hayan recibido tratamiento con alguno de estos antibióticos, siempre respetando las indicaciones del producto, se recomienda cumplir un periodo de exclusión precautorio de noventa días, para que los residuos desciendan por debajo del límite permitido, de acuerdo a la normativa dispuesta por la UEE. Por último, solicita la colaboración de veterinarios privados, productores agropecuarios, criadores o tenedores de bovinos de carne y leche, porcinos, ovinos, caprinos, equinos y aves en la difusión de la mencionada regulación, a fin de evitar el posible rechazo de productos de exportación.

Se denomina tetraciclina al grupo de antibióticos especialmente activos contra mycoplasmas, ricketsias, espiroquetas y clamidias. Presentan también actividad contra estafilococos, y estreptococos, sin embargo han venido presentando resistencia contra estas últimas. Entre las gram positivas sensibles están Actinomyces spp, bacillus anthracis, Clostridium perfringens y tetani, Listeria monocytogenes y nocardia.

Entre los gram (bacterias) negativos susceptibles se encuentra bordetella spp, Brucella, Bartonella, Haemophilus, Pasteurella, Shigella y Yersinia. Las tetraciclinas en general son consideradas antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis proteica al unirse de forma reversible con la sub unidad 30S de los ribosomas con lo que afecta la transcripción de proteínas. También bloquean la sub unidad 50S alterando la permeabilidad de la membrana citoplasmática. Poseen actividad anti-inflamatoria e inmunomoduladora al suprimir anticuerpos y la quimiotaxis de neutrófilos, son capaces de inhibir lipasas, colagenasas y suprimir la síntesis de prostaglandinas.