SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 11 de agosto de 2017 
TRES NOCHES DE MÚSICA

Festival de Invierno del Chamamé con artistas de la región y cruces musicales
Está en marcha una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé en el Teatro Vera que se extenderá hasta este sábado 12 de agosto con variadas propuestas


Notas relacionadas
Investigaciones y testimonios sobre el origen del chamamé
Otros títulos
La Mariño estrena Oscar extranjero entregado en 2017
Tributo a Francisco Nill
Clase de homenaje y recordación a Tránsito Cocomarola
Este sábado Cecilia Benítez presenta “Lazos” en Corrientes
Federico Pecchia presenta “Corteza” en Corrientes
Banda correntina Karaguatá seleccionada en concurso nacional
(Foto: César Frette Trío)

Para la clausura del Festival se contará con la participación de Matereré de Misiones; Cecilia Pahl de Puerto Rico y Matías Arriazu de Formosa; Cesar Frette junto a Gustavo Reynoso de Entre Ríos y un dúo armado exclusivamente para esta ocasión conformado por Luis Moulin y Alejandro Sanz.

Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia y ejecutado por la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales se desarrolla este 8vo. Festival de Invierno del Chamamé en el Teatro Vera hasta sábado 12 de Agosto.

Matereré es la infusión resultante de la combinación de culturas vecinas presente en este lugar. Se origina en Misiones y su actual conformación está integrada por Oscar Peralta en guitarra de 7 cuerdas, Cacho Bernal en percusión y Mauricio Bernal en marimba. Su repertorio está compuesto de un cancionero popular que incluye guarania, polca, el gualambao, el rasguido doble y el chamamé. Cuentan con dos materiales grabados y un DVD, siendo de activa presencia en los festivales de la región.

César Frette Trío apuesta a versiones originales y a temas inéditos de composición propia. Cesar Frette, Diego Gómez Dabrio, Alejandro Mendoza, en la ejecución del acordeón o bandoneón, guitarra y bajo. Instrumentos tradicionales del folclore, incluyendo recursos de otros géneros musicales, como el blues y la música clásica, se unen para ejecutar melodías, ritmos y acordes, abarcando un amplio repertorio de sello propio.

Gustavo Reynoso (1990) Fue premiado a nivel provincial y nacional. En el 2011 edita su primer trabajo discográfico “Mensaje de litoral y esperanza” y luego fue invitado por Raúl Barboza a compartir escenario en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Actuó en eventos de carácter nacional e internacional, tales como Festival Nacional de Folklore (Cosquín), Festival Nacional del Chamamé (En Federal y Corrientes), y Festivales CIOFF (Folklores del Mundo) en Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Chile, Argentina y Francia. Durante el 2015 grabó junto al pianista y compositor Guillermo Zarba, para su disco Los Tiempos del Agua, participando además en las respectivas presentaciones en Centro Cultural La Vieja Usina, Paraná, Entre Ríos, Sala de Honor del CCK, Buenos Aires y Teatro PalaCultura del Ciclo de la Filarmónica Laudamo en Mesina (Italia). Fue convocado para integrar la Orquesta Argentina de Tango, dirigida por el maestro Andrés Linetzky y que tuvo su estreno en la Sala Argentina del CCK en el mes de abril.

Otro dúo que se presentará en esta última noche, es el conformado por Cecilia Pahl y Matías Arriazu. Una dupla de talentosos que comenzó en el 2009, caracterizándose por una afinidad estética con la que exploran nuevos horizontes sonoros desde la voz y la guitarra de 8 cuerdas para interpretar la música del litoral. Cecilia Pahl, integró coros y grupos vocales en Posadas, Buenos Aires y Nueva York. Por su parte Matías Arriazu, (formoseño), es compositor, instrumentista y arreglador, referente de la guitarra de 7 y 8 cuerdas en la actualidad, aportando desde sus composiciones y arreglo un acercamiento nuevo hacia el instrumento. Músico versátil, transita por varios géneros. Participó de innumerables festivales en Argentina, Brasil y el exterior. Compartió escenario con Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú, entre otros.

Luis Moulin y Alejandro Sanz, despidiendo este Festival en su edición octava, estrenarán un concierto especialmente preparado para esta gala, “Amigos de palabra”. En este encuentro, estos reconocidos artistas de larga trayectoria se reúnen para honrar la palabra hecha canción. La palabra como compromiso, como mensajera, como semilla, enlazada a un chamamé como identidad. Se estrenarán obras y no faltarán los clásicos que más de una vez los han hecho cantar a viva voz y con el público. También habrán invitados aportando emoción, talento y colores a una noche que, sin dudas será inolvidable.