SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 07 de diciembre de 2017 
ENTREVISTA A SEMÁNTICAS DEL DESEQUILIBRIO

Mujer, memoria, recuerdo y olvido
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Luego del lanzamiento de su nueva edición, con otras seis y dos antologías de poesía regional en la guantera, momarandu.com entrevistó brevemente a Miguel Ruiz Díaz, escritor y editor de la revista de literatura “Semánticas del Desequilibrio”, que, esta semana, completa una pequeña gira de presentaciones que comenzó en Corrientes y continúa en Chaco. Pase y lea 


Otros títulos
Agenda semanal del Centro Cultural Universitario
“La Chicharra” festeja aniversario a todo color y música
Entregan premio Bambalinas al teatro chaqueño
Cerró el Festival de Cine Guácaras con masiva concurrencia y 52 películas presentadas
La RED MICA abre a ferias y mercados culturales
En “El otro Guácara” se pre estrenó el corto “El sueño de Wachín” en la UP 1
Si hubiera que encontrar un punto en la diferencia entre los literatos del norte argentino sería el de la coincidencia en el ejercicio de escribir y de escribiendo seguir a cada surco de gota de sudor consciente, a cada brillo de imaginación y libertad creados para, en letras escritas, moldear sentidos que, en un lector, pueden volverse infinitos.

Para todos ellos escribir es encontrarse en el futuro o viajar hacia un pasado que vuelve a emerger en el presente, unos tras otros, sus rostros retratados por letras reposadas sobre una cadena de inspiraciones innumerable que poco a poco se transforma en un ecosistema habitado por todos ellos, por la vida y por el arte.

Pero ese punto, a veces, también se piensa y existe en la distancia de la unión que permite el periodismo de las letras en la cronicidad de los textos, de las capturas de los movimientos de su espíritu, de la esencia de sus creaciones, del desenvolvimiento de los mundos que se desprenden de ellas y que las unen o las separan de otros mundos posibles en la ficción o en la vida de sus autores.

Entonces, una imagen literaria toma cuerpo en un actor y transita un escenario y es capturada por las cámaras y transmitida a millones de personas por televisión o, simplemente, así, como si nada, se mezcla de boca en boca, entre mirada y mirada, entre alientos, entre abrazos, con las fibras de materia que componen todo cuerpo y la devuelven como el agua que se vuelve al viento un alimento para la naturaleza, como la cultura que es un gran lago que refleja la diversidad del ser que bebe de su inmenso espejo.

Así un pasquín, una revista, una sección literaria, entretejen como arañas, día tras día, año tras año, con trabajo, entramados para dar -y sólo dar- vida nueva a lo que ven como belleza, en la sabiduría o la ignorancia, en el asombro o el desconcierto, y así un trozo de papel, un trazo pluma, una gráfica de p.c., se combinan para preguntar, como antes del tiempo de los libros los escribas preguntaban entre sus costas mediterráneas ¿qué es la literatura?.

MOMARANDU.COM: ¿Qué es Semánticas del Desequilibrio, además de una revista?
Miguel Ruiz Díaz - El proyecto Semánticas del Desequilibrio fundamentalmente busca propiciar un espacio de difusión para escritores emergentes de la región del NEA, un espacio en el que los autores puedan compartir la evolución en la construcción de su escritura número a número. La revista, además, ha funcionado como un trayecto en el cual hemos aprendido cuestiones de edición, diseño, publicidad, etc, como antesala al proyecto actual de Semánticas Ediciones, esto es, la publicación de libros enfocados en la obra unitaria de dichos autores.
A lo largo del año de vida de la revista han pasado muchas personas, quienes en algún momento la integraron: Miguel Ruiz Díaz (fundador), Cristian Levington, Diego Sandoval, Nahuel Bustos, Celeste Acosta, Walter Fernández, Juan Puyol, Diego Colodrero, Valeria Ruiz Diaz, Belén Oliva, Franco Boillat y Julieta Ramos. Actualmente, quien maneja todo el proceso, desde la selección, edición y diseño es Miguel Ruiz Díaz (yo), además de las redes sociales, mientras que Braiton Kaufhold se encarga de las ilustraciones. Próximamente, el proyecto Semánticas Ediciones busca conformar un nuevo grupo de trabajo.

M: ¿Qué publicaron hasta este momento?
Miguel Ruiz Díaz - Hasta el momento han sido publicados siete números. Han participado en las notas editoriales Marcelo Caparra, Luis Argañaras, Marcelo Tissembaum, Miguel Molfino y Francisco “Tete” Romero. Algunos de los autores emergentes publicados son: Matías Rivarola, Evelín Bochle, Julieta Ramos, Paula Souilhe, Silvana Sanabria, Ornella Barraza, Franco Boillat, Guadalupe Leiva, Dave Saade, Valeria Ruiz Diaz, Alejandro Murillo, Diego Vigay, Virt Art, Karen Castillo, Luba Malun, Matías Ávalos, Cristian Levington, Noelia Albrecht, Maja Bakun, Belén Oliva y (yo) Miguel Ruiz Diaz .

M: ¿Participaron de encuentros? ¿Cuáles son los temas principales que tocan donde asisten?
Miguel Ruiz Díaz - En el período de poco más de un año del proyecto, la revista ha participado en ferias del libro tanto en Resistencia como en Corrientes, presentaciones en bares (Las chatas y Macedonio), y centros culturales (Cecual, Centro cutural nordeste, Centro cultural universitario) y próximamente en el Museo de medios de Resistencia.
Las temáticas principales de esas presentaciones han estado relacionadas con la propuesta de difusión literaria de jóvenes emergentes que plantea la revista.
Los temas centrales han sido: la mujer, la memoria, el recuerdo, el olvido.Se dirige a un público curioso por conocer lo nuevo de la literatura de la región.
Actualmente, hay un impulso muy notorio en la literatura de la región, y esfuerzos muy loables en ese sentido. Por ejemplo, el bibliobar de autores regionales del CCU de Corrientes donde estuvimos presentando hace poco la revista, es un ejemplo que merece ser imitado en muchos otros lugares. Respecto a las posibles similitudes y diferencias, creo que lo interesante está en la variedad de búsquedas personales de los autores, en la riqueza de perspectivas que se abren hacia el futuro de la literatura de la región.
La revista, desde el principio, ha buscado llegar a lectores a través de la edición digital en PDF así como también a través del papel. Esto último, debo decirlo, tiene un encanto particular, donde interviene lo artesanal, donde el esfuerzo y las mejorías de edición y diseño pueden palparse, se concretizan en un objeto, un fragmento de mundo que es el resultado de semanas, meses de trabajo, con el solo objetivo de difundir renovadas formas de arte.

M: ¿Cuáles son sus autores favoritos?
Miguel Ruiz Díaz - Algunos autores favoritos de por aquí: el gran Marcelo Caparra, cuya influencia es una presencia constante; otro grande, Luis Argañaras, siempre cercano y predispuesto a colaborar en proyectos culturales; Guido Moussa, por sus constantes búsquedas, y Francisco Tete Romero, por su predisposición y apoyo a jóvenes escritores de la región.

La revista, que pasó por corrientes el sábado 2 pasado, en el Centro Cultural Nordeste de Corrientes, volverá a presentarse el 15 de diciembre próximo en la Ciudad de Resistencia, Chaco, a las 21 horas, en el Museo de Medios de Comunicación "Raúl Delfino Berneri", sito sobre la calle Carlos Pellegrini al 213, por el escritor Francisco Romero, ex presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, entre 2007 y 2009, Presidente del Consejo Federal de Cultura de la Argentina, entre 2008 y 2009, y Ministro de Educación del Chaco hasta enero de 2013, y el mismo Ruiz Díaz, junto al ilustrador Braiton Kaufhold y el músico “acróbata” Marco Fernández Leyes. Todos invitados.
Lea el número 2 de "Semánticas del Desequilibrio" en esta dirección: https://issuu.com/miguelruizdiaz5/docs/publicaci__n2