SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Sábado 08 de diciembre de 2017 
FESTIVAL DE CINE 100% REGIONAL - UNIDAD PENAL 1

En “El otro Guácara” se pre estrenó el corto “El sueño de Wachín” en la UP 1
En el primer día del Festival de Cine Guácaras 100% Regional, se realizó también una edición más de "El otro Guácara" en la Unidad Penal 1. Alumnos del taller de lenguaje audiovisual, coordinado por Natalia Vega, presentaron "El Sueño del Wachin", cortometraje en stop motion. Se recuerda que los premios del Festival son realizadas por carpinteros artesanos del Colectivo Jaha Pora


Notas relacionadas
Arranca Guácaras, Festival de Cine 100% Regional
Otros títulos
Homenaje a Avelino Flores
Abre muestra fotográfica “La Universidad en foco”
La Universidad en foco
“Samba Do Dom Fim” suena en el Senado También es Cultura
Pato Breard regresa con Íntimo
“Aguas tranquilas”, de la directora japonesa Naomi Kawase en la Mariño
Como desde hace ya varios años, los cortos en competencia en el Festival de Cine Guácaras 100% Regional se proyectan en dicha Unidad Penal y los asistentes (todos privados de su libertad) seleccionan la mejor producción a su criterio, que recibirá el premio "El Otro Guacaras" la noche del domingo 10 de Diciembre.

Recordemos que los premios "Guacaras" son realizados por carpinteros artesanos del Colectivo Jaha Pora, que en este caso han realizado 3 figuras en madera de quebracho blanco y algarrobo, acordes con la temática de la 7ma edición del Festival.

Una vez realizada la selección del corto que recibirá el premio "El Otro Guacarás" los alumnos del taller de lenguaje audiovisual, coordinado por Natalia Vega, presentaron la avant premiere de "El Sueño del Wachin", cortometraje en stop motion.

Sinopsis: Desde el encierro, Tota construye un muñeco de cartón para enviarle a su hijo. Pero en la cárcel nada es fácil: el regalo es destruido sin que sepa cómo y la distancia entre ambos se siente más dura. A partir de ese momento el boceto de su trabajo es quien asume la tarea de acercar padre e hijo a través de un viaje que es imposible en la realidad que le toca vivir, pero no en la imaginación que subsiste al cautiverio.

"El sueño del Wachín" es el resultado del Taller de Lenguaje Audiovisual que dicta la Red Corrientes de Derechos Humanos junto a Jaha Pora, colectivo de artistas y artesanos en contexto de encierro en la Unidad Penal Nro. 1 de la Ciudad de Corrientes (Argentina). Los alumnos, todos privados de su libertad, desarrollaron la idea y el guión y produjeron más de 50 muñecos hechos con cartón y acrílicos para la realización del trabajo, con la técnica de stop motion. Además, trabajamos en conjunto con personas liberadas, ex participantes del taller en el interior de esa cárcel y productores de otros dos cortometrajes intramuros.

El cortometraje podrá verse la noche de cierre de la 7ma edición del Festival de Cine 100% Regional Guácaras, donde además se entregarán los premios, realizados por artesanos carpinteros de la UP1.