SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Sábado 13 de enero de 2018 
PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA
Gabriel Romero: “Con mucha pasión, vivimos el primer día”
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, en declaraciones a momarandu.com, al iniciar la 28º edición del Festival Nacional del Chamamé, propone “contraponer” generaciones nuevas y anteriores para enriquecer el arte chamamecero y anticipa que el gobierno promoverá su enseñanza en las escuelas y su difusión en medios de comunicación y garantizará la continuidad de esta fiesta en 2019

Galería de Fotos


Notas relacionadas
“Algo que nos hace doler un poco el alma, gracias a la música se calma”
Jensen: Somos custodios de la esencia del chamamé
Joselo Schuap: Los padres “plantaron la semilla”
Mario Bofill: “Yo me siento muy bien, descifrando la parte de adentro de mis paisanos”
Ariel Acuña: “El chamamé es la pintura del correntino, de nuestro amor a la tierra”
Directora Ballet Folclórico Nacional: “Es esa pasión, no es otra palabra, es el chamamé”
La Pilarcita. Al Chamamé, “la sangre misma lo llama”
Juan Pedro Sorribes, la voz melódica del Festival
Se suspende la novena noche de la Fiesta del Chamamé
Bocha Sheridan: “¿Qué es el chamamé para vos?: ¡Abrí mi pecho y mirá!”
Lucio Yanel: “Tocar Chamamé en mi tierra es maravilloso”
“Me hubiera gustado tocar con Isaco Abitbol”, dice Juancito Güenaga
Ismael Echagüe: Chamamé, una herencia guaraní-jesuita con cuatro siglos de historia
Lito Vitale: “La inspiración sale de la vida, de todos los días”
“Papi” Miño: Los padres del Chamamé “fueron pioneros, nosotros continuadores“
Spasiuk: “En el Chamamé la diversidad se ve como un tesoro”
Ofelia Leiva. “No dejes de soñar. Nunca dejes de soñar”
Gobernador Valdés. “La apuesta ahora es lograr que el chamamé sea Patrimonio de la Humanidad”
Coquimarola: “El chamamé es la canción sencilla que entra al corazón”
Intendente Tassano: Corrientes, un “puente” para el Chamamé del país
Zini: El “ñandereko” nos prepara para pelear a la “cultura del descarte”
El público fue llegando a la fiesta “más amada” de la nación chamamecera
Con o sin chamamé, no da lo mismo
Otros títulos
Martín Rodríguez Redondo: “Ya no hay géneros únicos, hay una mayor flexibilidad”
Llega una nueva edición de la “Noche de los Museos”
Un Gauchito Gil se estrena en India
“Santito”, un filme sobre religiosidad popular correntina
El Mississippi se une al Paraná para celebrar “Blues en el Río”
Juntos el cubano Clodoaldo Parada y Maximiliano Maglianese
El presidente del Instituto de Cultura habló con este diario tras participar de una rueda de prensa en la que los medios de comunicación invitados a la primera gala, entre ellos, momarandu.com, rindieron un homenaje al padre chamamecero Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch.

El guitarrista, cantante, autor y compositor, falleció el 23 de septiembre del año pasado; al partir dejaba a Corrientes un legado fundamental para la música chamamecera integrado por más de dos mil composiciones entre obras registradas y no registradas.

Los periodistas y comunicadores exhibieron junto a funcionarios y artistas una imagen del histórico compositor y celebraron la imposición de su nombre en el espacio de prensa. , También, recordaron sus palabras en ese mismo lugar a todos los presentes durante el mismo festival anterior a la fecha de su muerte.

En diálogo con momarandu.com, el presidente del Instituto de Cultura, ratificó acciones programadas por el gobierno a dos escasos años de la celebración por las trés décadas de de la Fiesta del Chamamé y reafirmó la declaración de Patrimonio de la Humanidad con que se espera ungir en las Naciones Unidas a la cultura chamamecera.

Momarandu.com: Falta poco para los treinta años del festival y cada vez está más cerca la declaración del Chamamé como canción de toda la humanidad ¿Cómo recibe Corrientes a este, el 28º Festival Nacional y 14º del Mercosur?

- Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes: Primero te tengo que agradecer por la posibilidad que tienen ustedes de difundir lo que pasa acá en el anfiteatro Tránsito Cocomarola porque, más allá de que comenzamos un poco accidentados por la lluvia, se está llegando a la gente y se armó este festival que, la verdad, para nosotros es muy importante porque este festival tiene magia, tiene a los grandes chamameceros y también tiene la oportunidad de rendir homenaje a las grandes figuras, y en él, la oportunidad, la posibilidad de contraponer con las nuevas generaciones que es, me parece, el objetivo que garantiza la continuidad del festival y del género. Así que bueno…. con mucha pasión, vivimos el primer día.

M. Arranca una fiesta con músicos ante todo felices por cómo se plantea el Festival, ahora, como una demostración de cómo es el chamamé en su cuna, en Corrientes. ¿Cómo puede interpretarse ese mensaje hacia el mundo?
- Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes: Me parece que lo más importante es que su obra tenga autenticidad. El mundo en general busca cosas auténticas, no cosas unificadas; busca, en todo el planeta, revalorizar las particularidades locales, excepcionales, y, en ese sentido, fortalecer lo propio es importante, y eso de fortalecer lo propio nos hace universales. El Chamamé nos hace atractivos por eso. Corrientes tiene un atractivo especial por la manera de la que somos los correntinos, por la manera de la que vivimos. Fusionamos, por un lado, tradición, historia, religiosidad popular, riqueza del paisaje, pero también tenemos una mirada hacia la vanguardia, hacia lo contemporáneo, y esa constante tensión que hay entre los dos polos, me parece, es la manera de la que somos los correntinos.

M: El Papa Francisco I, otros líderes del mundo, artistas, pensadores, hablan de sanar "la cultura del descarte"; el chamamé, por otro lado, asume el desafío de afianzar al pueblo a sus raíces y propone a los litoraleños presentarse fortalecidos con sus herramientas a otras formas de ver la vida. ¿Qué expresa la cultura chamamecera?
- Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes: Me parece que la idea es que esta Experiencia Chamamé. Hoy lo que estamos viviendo es, justamente, una manera de ver la cultura integral. Y no solamente al chamamé como música y como danza, sino, también, junto al pensamiento. Si vos te pones a analizar las letras del chamamé, hablan del vínculo con el paisaje, de añorar el lugar donde se nació, de la familia, del amor y transmiten una gran cantidad de valores que también son muy importantes, que la poética histórica del chamamé y la nueva poética están afianzando, entonces, más allá de la música y de la danza, hay un mensaje, hay un contenido, y hay una pertenencia, y esto es lo más importante cuando hablamos de experimentar una tradición cultural como la del Chamamé.

M. En la previa al festival, los músicos destacados hablaban de los jóvenes y de su protagonismo ante un próximo cambio de generación ¿Qué espera el Instituto de Cultura de los jóvenes que orienten su vida hacia la cultura chamamecera?
- Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes: Nosotros tenemos la obligación como Estado de trabajar en, justamente, los jóvenes, por eso, en la grilla del Festival del Chamamé van a ver que hay una gran cantidad de jóvenes artistas, de gente, quizás, desconocida para la gran mayoría, pero nosotros tenemos la obligación de fortalecer los talentos, y, también, tenemos pendientes marcados, principalmente, enseñanza del chamamé en la escuela y trabajar la difusión en los medios de comunicación y una gran cantidad de objetivos que son fundamentales. El Estado tiene la obligación de trabajar en ese sentido.

M. Desde su mirada personal, ¿qué podemos descubrir hoy en el chamamé?< br> - Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes: Me parece que lo que descubrimos es que todos podemos descubrir algo en el Chamamé. Todos formamos parte del Chamamé. Yo, que tengo cincuenta años, formé parte de una generación que cuando tenía veinte no escuchaba Chamamé, ni siquiera lo valoraba. Y también nosotros estamos descubriendo ese Chamamé. Lo estamos descubriendo, hace unos cuantos años. Pero lo importante es que todos lo estamos haciendo. Y las generaciones nuevas tienen la obligación y la posibilidad de vivir y de descubrir el Chamamé Y los jóvenes se sienten identificados con él. . Corrientes tiene esa magia