SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Lunes 12 de febrero de 2018 
PRESIDENTA DE ARANDÚ BELEZA CON MOMARANDU.COM
A meterse dentro de la fantasía y de la mitología, de Arandu Beleza
Con esta entrevista a la presidenta de Arandú Beleza, continúan las entrevistas a referentes de las cuatro comparsas que compiten por el premio mayor en el Carnaval correntino



Otros títulos
Las salas con nombre de poetas y dibujos de ilustradores correntinos
La Biblioteca del Congreso hasta hoy en la Feria del Libro
El programa de la Bienal
Abre sus puertas al cielo la Bienal 2018 “Identidad en Movimiento”
Homenaje a Pilar Romano en la apertura de la 8va Feria del Libro
Verso Raíz, ganadora por Corrientes de Vamos las Bandas
( Por facundo Sagardoy, para momarandu.com). La mitología nórdica, con sus mitos y personajes fantásticos, llega en 2018 hasta el Osvaldo Sosa Cordero con Arandú Beleza sumergida en los Eddas. Entrevistada por momarandu.com. Zulma Noce, presidenta de la comparsa convoca al pueblo “a meterse dentro de la fantasía y de la mitología” en sus historias. “Sigan disfrutando de nuestro carnaval. Sigan viniéndonos a ver, que eso nos moviliza, nos emociona, nos apasiona, y realmente nos encanta”, invita.

Una vez más, la familia verde y blanca maravilla grita Carnaval. Este año, quizá, la comparsa con más desafíos por delante. Arandú Beleza lleva hasta el Sosa Cordero “Arandú de Ensueños”, una historia contada por cuadros con personajes míticos y fantásticos que cobran vida sobre el escenario.

La obra dispara con el inicio de un típico cuadro a la manera de Charles Lutwidge Dodgson en Alicia en el País de las Maravillas.

Pronto, seres de luz, bosques encantados, personajes de mitos y leyendas vikingos, propios de la cultura nórdica, llegan hasta el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en una composición sin límites para la imaginación, basada en los libros de los Eddas, dos de libros medievales tan antiguos como fundamentales para la cultura del norte de Europa.

Momarandu.com entrevistó a la presidenta de Arandú Beleza, Zulma Noce, sobre las metas que la comparsa verde y blanca se propuso en 2018 y la influencia que este escenario imprime a las composiciones que lleva Carnaval en esta temporada.

M: ¿Qué objetivo busca alcanzar la comparsa con Arandú de Ensueños?
Zulma Noce: presidente de la comparsa Arandú Beleza. Buenas noches a todos. La primera semana hemos abierto el carnaval, inauguramos y hoy estamos cerrando. La propuesta de Arandú es “Arandú de Ensueño”, una propuesta que estamos invitando al pueblo correntino que viene a ver el Carnaval, a meterse dentro de la fantasía y de la mitología que Arandú propone este año. Nosotros creemos que esto es muy lindo. Sabemos que cada uno, si bien todos estos seres mitológicos fueron creados por el hombre, hombres que han buscado similitudes y en su interior han encontrado un otro yo al qué representar. A lo mejor yo me creo una libélula, no tengo alas, pero me encantaría volar. Así que me identifico con una sílfide, no se vos, pero cada uno verá dentro de la avenida, con qué personaje se identifica.

M: ¿Cómo viven los integrantes de Arandú Beleza la representación de los seres míticos de los Eddas?
Z.N.: Nosotros lo estamos viviendo sumamente bien y creo que lo está demostrando Arandú en su paso, desde su inicio, desde el arranque del Carnaval y lo fue demostrando con sus shows también. Y esto viene también viene de la mano de un diseñador que ha puesto una propuesta muy interesante y que está, el también, metiéndose por primera vez en este mundillo de carnaval, Willy, un artista espectacular, y también acá en capital Cristian Sabatini que le dio vida y mucho movimiento a todos estos seres mitológicos. Y la propuesta está buena. Es el estilo que a nosotros nos encanta, y somos fieles a esto.

M: ¿Más escenario, con luces, cómo influyó en las composiciones de Arandú?
Z.N.: Yo no tengo más que agradecimiento, porque la verdad es que estar en un escenario con toda esta infraestructura, esto es una gran parafernalia para el pueblo correntino y para los que hacemos el show de comparsas por pirmera vez. Algunos, están acostumbrados, los bailarines que también bailan Chamamé, están acostumbrados a tener este tipo de pantallas, y creo que en el Carnaval está bien, porque escenográficamente todo esto nos ayuda. Nos permite trasladar todas esa escenografía que tiene un costo demasiado alto para el traslado a cargo de una sola comparsa. Esto nos ayuda y nos ambienta. De este modo buscamos, con la gente y los técnicos de pantalla, ambientar lo que vamos representando cuadro por cuadro. Esto muy importante.

M: ¿Cómo logrando Arandú Beleza componer Arandú de Ensueños, en ensayo? Z.N.: Cristian Sabatini hizo una gran propuesta escenográfica. Lo hizo así, cuadro por cuadro. Uno tras otro nos propone meternos en este mundillo de seres fantásticos y bueno, sumergirnos más o menos en esta historia encantadora y que nos envuelva. Espero que guste.

M: ¿Qué experiencia resume Arandú Beleza en una nueva puesta para el Show de Comparsas?
Z.N.: Nosotros siempre decimos que lo que hacemos acá en Corrientes con los shows de comparsa es único. Que solo creo que Corrientes e interior de Corrientes hacen shows, y a eso lo veo fantástico. Pero somos los únicos, Corrientes lo hace. Otros lugares no lo hacen. Toda esta fantasía en movimiento. La fantasía en teatralización. Hay muchos factores que hacen que toda las fiestas tengan un encanto especial. Ojalá puedan llevar shows de comparsas a otros lugares para mostrar lo que nosotros hacemos y el trabajo que nos cuesta, el trabajo que tiene cada coreógrafo para mostrar y montar esta tremenda puesta.

M: Creatividad y Teatro de Revista. Dos elementos esenciales en la puesta de Arandú Beleza. ¿Cómo lo sintió sobre el escenario?
Z.N.: Hacer este show de comparsa es hacer lo que siente un correntino. Pasión. La pasión que alberga cada comparsa. La pasión que alberga cada comparsa y desde distintas clases sociales. Acá hay mucha gente que no siempre tiene la posibilidad de estar en un escenario tan importante como el Anfiteatro Cocomarola. Y gente que quizá tampoco hizo danza o algún tipo de disciplina y hoy está acá. Eso es grandioso. Es grandioso ver bailar a un montón de chicos correntinos, de distintas clases sociales, todos juntos. Por eso esto es una pasión. El carnaval es una pasión y el que realmente siente esa pasión lo sabe. Yo la tengo incorporada desde que tengo uso de razón, desde los nueve años. Antes lo veía y decía “¡hay que hermoso!” “¡cómo me gustaría estar acá!”. Y hoy estoy. Y voy a seguir estando hasta que el cuerpo me lo permita. Esa pasión que tiene el correntino no la tiene nadie. Por eso. Sigan disfrutando de nuestro carnaval. Sigan viniéndonos a ver, que eso nos moviliza, nos emociona, nos apasiona, y realmente nos encanta