SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Domingo 15 de marzo de 2018 
PRESENTAN LA BIENAL DE ESCULTURAS 2018

Fabriciano Gómez: “Identidad en Movimiento es afianzar el patrimonio”
Así lo señaló este miércoles el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, tras presentar en la Casa de las Culturas del Chaco la Bienal Internacional de Esculturas 2018 que se llevará a cabo entre el 14 al 21 de julio en la Ciudad de Resistencia


Otros títulos
Artistas destacados celebran a Corrientes en el Senado
Con presencia correntina: todo listo para la 44ª Feria Internacional del Libro
La Policía se suma al control de seguidores de grupos de cumbia
Gustavo Leguizamón presenta su primer disco
El Senado celebra Corrientes
Si querés cumbia o un buen vallenato…mejor: “Sr. Colombia”
El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, valoró la presentación de la Bienal 2018, “Identidad en movimiento”, considerada como uno de las más relevantes de nuestro país y la más importante de la provincia. Destacó que esta Bienal “es especial, y va a ser la mejor de todas”.

También explicó que esta Bienal tratará de "mostrar 30 años de un proyecto que marca la identidad de un pueblo. Identidad en Movimiento es afianzar el patrimonio de no sólo de los chaqueños sino de todos los argentinos”, afirmó.

Fabriciano anunció que “para celebrar los 30 años de existencia", se disputará el Gran Premio de Honor con la participación de los últimos diez ganadores de las bienales pasadas.

El presidente de la Fundación Urunday además valoró que, para este año, se duplicó la cantidad de inscriptos para participar del evento. “En la bienal anterior tuvimos 92 maestros artesanos, hoy tenemos 850 artesanos inscriptos de todo el país, así que tenemos que sentirnos orgullosos de este proyecto”, distinguió.

El presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez es el escultor de mayor trascendencia y legado en suelo chaqueño.

Este singular creador, de espíritu inagotable, participó el miércoles por la noche del lanzamiento de la Bienal junto al vicegobernador del Chaco Daniel Capitanich, otros funcionarios de gobierno y amigos.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de las Culturas, frente a la plaza central de la ciudad de Resistencia. A su cierre pudo apreciarse un cierre musical con el tema oficial de la Bienal, compuesto por los cantantes Charo Bogarín y el músico Alejandro Acosta, que fueron ovacionados por el pequeño salón colmado hasta los pasillos.

En su discurso el vicegobernador valoró la trayectoria de tres décadas de este encuentro de artistas y su trascendencia para el arte, la identidad, y, en especial, el turismo y la economía de los chaqueños.

“Esa idea que surgió 30 años atrás se sostuvo en el tiempo y permitió no sólo la multiplicación de cultura; sino que propició la multiplicación del turismo en nuestro Chaco y, como siempre decimos, más turismo es más movimiento económico para nuestra provincia. Y todo eso significa que más chaqueños pueden vivir mejor”, dijo.

GANADORES ENTRE GANADORES: EL GRAN PREMIO DE HONOR

Una particularidad de este año será que esta edición incluirá un concurso internacional llamado “Gran Premio de Honor” en el que competirán los ganadores de ediciones anteriores.

Los artistas confirmados por la Fundación hata este momento son los ganadores Raúl Oscar Gómez (Argentina –ganador 1998); León Saavedra Geuer (Bolivia – ganador 2002); Piotr Twardowski (Polonia – ganador 2006); Tobel (Alemania – ganador 2010); Fernando Pinto (Colombia, ganador 2012); Thierry Ferreira (Francia – ganador 2014) y QianSihua (China, ganador 2016).

Además del Gran Premio de Honor (Nuevo Banco del Chaco) habrá un segundo premio (Municipalidad de Fontana) y tercero (OSDE). También se entregarán los premios “Tarjeta Naranja” y “Femechaco”, el premio de los Escultores “Efraín Boglietti”, el premio del Público "Juan Alberto García", y el premio de los Niños “Reinaldo Martínez”.

El jurado estará conformado por los artistas Ramón Morales Rossi, de Venezuela, Juan Bordes, de España, y Jorge Santiago López de México.

UNA BIENAL REPLETA DE ARTE Y DE CULTURA

En paralelo al certamen internacional de escultura, la Bienal 2018 reunirá cientos de otras expresiones de arte, ciencia y cultura .

Entre ellas, el Encuentro de Escultores argentinos y latinoamericanos, el premio desafío “Hierros líder”, la sesión plenaria de la Academia Nacional de Bellas Artes, el II Congreso Internacional de Artes; Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo.

También, se expondrán las muestras “Expresiones Escultóricas Chaqueñas” y “Escultores del Mundo”, de la asociación de escultores chaqueños.

Habrá lugar para ciclos de conferencias magistrales, cursos y talleres alusivos y actividades escénicas, un Festival Filarmónico Juvenil y presentaciones de música y danza, y se reunirá el 4to Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos.

Para el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, esta nueva edición de la Bienal es la más importante de la historia y “la actividad cultural más importante de Latinoamérica”.

“Desde el Gobierno hacemos que la Bienal crezca en cada edición, con inversiones en obras nuevas y proyecciones de artistas en vivo como la Sinfónico del Chaco y el Coro Polifónico de Resistencia”, afirmó tras la presentación oficial.

El presidente del Instituto de Cultura de Chaco también valoró que la presencia en la programación del encuentro de la Sinfónica Carmina Burano, y de 40 maestros artesanos originarios de todo el país.

La Bienal fue distinguida por su "alto interés artístico y cultural" por la Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes, reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio "Alfredo Roland" a la trayectoria cultural y por la fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas.

Desde el año 1997 cuenta con el auspicia permanente de la UNESCO y desde el año 2015 prestigiada con la certificación ISO 9001.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), también apoya este evento, al igual que la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura, el Senado y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Cámara de Diputados del Chaco.

También fue declarada de interés municipal, provincial y nacional, de interés turístico, auspiciada y reconocida con la licencia "Marca País Argentina" por el Ministerio de Turismo de la Nación y declarada de interés cultural.