SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Sábado 25 de mayo de 2018 
EL 28 DE MAYO

Conferencia de la Arq. María Teresa Alarcón
El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" invitan a la conferencia "El patrimonio intangible ante las catástrofes: lo que el agua se lleva" que ofrecerá la Arq. María Teresa Alarcón


Otros títulos
Arturo Rolla: “La solución es aferrarse a nuestras raíces”
Mauro Bonamino Grupo lleva su música de Corrientes a Brasil
Presentan el documental “Héroes del puente”
Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes
Concurso internacional de fotografía: “Diferentemente Iguales”
Libro de Laila Emilia Daitter representa a la Argentina en el Líbano y va camino al cine
Se realizará el 28 de mayo a partir de las 19y30 en la Sala de Conferencias del Museo.

Las catástrofes son sucesos cada vez más recurrentes que producen gran destrucción, provocando una alteración brusca e inesperada, de algunos o varios aspectos vinculados a un sistema dinámico. En la región Nordeste Argentino, las inundaciones constituyen el fenómeno más frecuente y están vinculadas a las crecientes de estos ríos como consecuencia de fenómenos periódicos y alternados que afectan la distribución de las precipitaciones. El patrimonio en su totalidad se ve muy comprometido. Los documentos y protocolos de gestión de prevención de riesgos de desastres están orientados a la protección y recuperación de los bienes catalogados, registrados y resguardados en museos y repositorios quedando el patrimonio intangible fuera de estas normativas y supeditado a que puedan estar o no contemplados en las estrategias generales de gestión de riesgo de los Estados.

María Teresa Alarcón es Arquitecta (Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional del Nordeste). Máster en restauración de monumentos. (Universidad Politécnica de Catalunya). Diplomada en Raíces y Persistencias de los Modelos Iberoamericanos en el Desarrollo del Urbanismo y la Arquitectura. (Universidad Blas Pascal).

Ha realizado cursos de posgrado en la Maestría en Antropología Social. (Universidad Nacional de Misiones) y en Epistemología (Facultad de Humanidades – UNNE).

Actualmente es Vicedecana y Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste donde también fue Directora del Área de las Ciencias de la Cultura y de la carrera Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural (FADYCC/UNNE). Es Profesora Titular de la Cátedra Historia de la Cultura y el Arte I (LGDC/FADYCC) y Profesora Adjunta de la Cátedra Historia de la Cultura y el Arte II (LGDC/FADYCC).

Dirije un proyecto de extensión de videodanza social en el marco del programa UNNE en el Medio, en el barrio ONGAY de Corrientes.

Es coordinadora general de la línea Patrimonio en representación de la UNNE para el desarrollo de estudios de Actualización de Prefactibilidad Ambiental del Emprendimiento Multipropósito Itatí – Itácorá de competencia de la COMIP.

Ha dictado cursos de capacitación sobre gestión y desarrollo cultural en localidades de las provincias de Corrientes y Chaco y en convenio con instituciones gubernamentales del área cultural y de producción de ambas provincias respectivamente.

Ha realizado pasantías en docencia e investigación en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universitat Jaume I de Castellón, Valencia – España y en el CIEPAC (Centre Internacional d´Estudis del Patrimoni Construït) Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona - España, en el marco del programa de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UNNE).

Ha obtenido una plaza para pasantía en Obra de Restauración en el marco del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura que realiza la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, destinada a arquitectos especialistas en restauración y propiciada por el Ministerio de Cultura de la República Checa, en colaboración con el Programa de Apoyo implementado por la Comisión de Cascos Blancos y la UNESCO.

Ha dirigido y participado en proyectos de investigación y de extensión y transferencia sobre historia urbana y patrimonio desde la universidad. Actualmente participa del equipo de investigación sobre patrimonio del NEA.

Ha realizado asesoramiento técnico sobre evaluación, diagnóstico y propuesta de restauración de edificios y poblados históricos para municipios y organismos no gubernamentales.

Ha realizado proyectos de restauración y conservación para organismos gubernamentales, desde organismos autárquicos (Sociedad de Arquitectos de Corrientes) y organismos no gubernamentales (Arquitectos sin Fronteras, BCN).

Es representante suplente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura ante la Comisión de Patrimonio de la Provincia del Chaco.