SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Martes 19 de junio de 2018 
CASA MOLINA

Muestra de técnicas ancestrales de tejidos
El intendente inauguró la exposición “Identidad”, acto en el que manifestó que se trata de “unas artistas excepcionales que buscan preservar nuestra cultura, y es nuestro deber apoyarlas”


Otros títulos
El Mississippi se une al Paraná para celebrar “Blues en el Río”
Juntos el cubano Clodoaldo Parada y Maximiliano Maglianese
“La Barca sin Pescador” en el Teatro Vera
El documental “Dos Mochilas”en la Cámara de Diputados
“Senso” de Visconti en la Mariño
Hace 30 días que a Juan Carlos Jensen no lo veo
En la noche de este lunes, el intendente Eduardo Tassano inauguró, en la Casa Molina, la muestra “Identidad”, que reúne los trabajos de cuatro artesanas correntinas que recuperan diversas técnicas ancestrales de tejido.

Se trata de las creaciones de Susana Coronas, quien trabaja la técnica del miñardí o ñandutí; Lilian Ferreyra, quien realiza piezas combinadas en cuero y crochet; Mirta Cabral, quien se aboca principalmente al crochet; y Alicia Pintos, que utiliza la técnica de bastidores para sus tejidos.

“Son unas artistas excepcionales que buscan preservar nuestra cultura y como municipio es nuestro deber apoyarlas. Estamos empujando para que crezcan las manifestaciones culturales y artísticas de todo tipo y queremos darles a nuestros artistas todas las facilidades para su desarrollo”, señaló el intendente en la inauguración. “Queremos transformar esta ciudad en una ciudad de cultura y arte”, aseguró.

La muestra estará disponible para ser visitada desde hasta el sábado 23, en horario corrido, de 8 a 21. Paralelamente, este miércoles se realizará una demostración abierta al público interesado en aprender alguna de las técnicas en horario matutino.

“Lograr una muestra así depende de varios factores. En primer lugar, contar con un museo como este, que fue restaurado y revalorizado por la gente que trabaja acá. En segundo lugar, contar con artistas de este nivel, que hacen estas maravillas tan complejas. Y también nosotros sabemos que Corrientes es más que el chamamé y el carnaval; contamos son artistas de todo tipo y estamos trabajando duro con el equipo de cultura para darles lugar”, adujo el intendente, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco.

GUARDIANAS DE LA IDENTIDAD
Las cuatro mujeres que participan de la muestra son además emprendedoras y artesanas que, con su oficio, sostienen sus economías familiares. “Esta es nuestra quinta exposición como grupo. Buscamos remarcar la artesanía tradicional correntina y mostrar los distintos diseños de cada una”, expresó Lilian.

“Nuestro trabajo es integral. Todas utilizamos insumos correntinos, lanas provenientes de Curuzú Cuatiá, que además son hiladas por las manos artesanas mercedeñas”, destacó su compañera, Alicia. “Nosotras, además, teñimos las lanas con pigmentos naturales”, acotó.

Por su parte, Mirta señaló: “Somos mujeres, artesanas y emprendedoras. Buscamos compartir nuestra identidad y transmitirla a través de nuestros trabajos y, además, damos talleres y capacitaciones para que esto siga creciendo”. “En 2015 decidimos juntarnos para potenciar nuestra fuerza. Las cuatro somos profesoras de estas técnicas en el Museo de Artesanías y así nos conocimos, recordó Susana, con respecto al surgimiento del grupo. “Desde entonces, venimos trabajando juntas para seguir creciendo”, afirmó.