SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 11 de julio de 2018 
#NUESTROSESCRITORESSUSLIBROS

“Verga y Tijera”, un entramado cada vez más sucio en novela de Yausaz
Continuando con el recorrido por los escritores de la región y sus libros, acercamos, en esta oportunidad, a Fabián Yausaz, quien presentará en la Feria Provincial del Libro su novela “Verga y tijera”. Junto a Yausaz, la escritora María Laura Riba presentará su libro “Ella sin nombre” (ver nota aparte); ambos libros novelas negras. La cita es este sábado 14 de julio a las 17 en la Sala 1


Notas relacionadas
Corrientes homenajeará a Pilar Romano
Un asesinato, tres disparos y marginalidad en nueva novela de María Laura Riba
Otros títulos
Juntos el cubano Clodoaldo Parada y Maximiliano Maglianese
“La Barca sin Pescador” en el Teatro Vera
El documental “Dos Mochilas”en la Cámara de Diputados
“Senso” de Visconti en la Mariño
Hace 30 días que a Juan Carlos Jensen no lo veo
Presentan en Asunción la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé
“Verga y tijera” de Fabián Yausaz y “Ella sin nombre”, de María Laura Riba, se podrán adquirir el día de la presentación en la Feria. Sus obras serán presentadas por los escritores: Evelín Bochle, Matías Carmagnola y Ornella Barraza.

Los otros libros de Yausaz, “Laguna Soto” (también “Verga y tijera”) se pueden conseguir escribiendo al propio Yausaz a su correo electrónico: fyausaz@yahoo.com.ar. “Brasil decime qué se siente” está disponible en los stands de la provincia de Corrientes y en el museo Bonpland. “Asaje” y “Martín y Ramona” se distribuyen gratuitamente en escuela públicas, el segundo está agotado. Todos sus libros están en bibliotecas públicas de la provincia.

ACERCA DEL AUTOR
Fabián Yausaz se presenta así: “Nací en Buenos Aires en 1969. Si bien escribí desde siempre, mi trabajo en serio comenzó cuando me mudé a Corrientes en 2001, a partir de allí escribo para escribirme. Escribí la trilogía de novelas protagonizada por Severo Espósito Acevé y Riña (inéditas) y Verga y tijera (premio Pocha Semper Ediciones D, 2012). En 2017 el libro Brasil decime qué se siente recibió el premio provincial de literatura y este es mi segundo libro de ficción publicado.

“En 2014 el FNA distinguió al poemario Laguna Soto (Biblos, 2015). Escribí los poemarios Jo Jo Jo, Tiburones, K–K, Para que la ternura (inéditos). También escribí el poemario infantil Mbojere (inédito) y los cuentos Dalia la cabezuda y Pipa la polilla (2010, editados por el Plan Nacional de lectura). El poema Brackets fue incluido en un proyecto de audio-libros llevado a cabo por CFI en 2018.


Foto del autor

“Aunque la literatura ocupa un lugar importante en mi vida, no vivo de ella. Trabajo de enseñar a otros cómo se enseña a leer y a escribir. Uno de los regalos que me hizo Corrientes fue darme a conocer la lengua guaraní. Publiqué libros para niños que incorporan esta lengua Martín y Ramona (2005, Editorial Instituto Superior San José) y Asaje (2017, Dirección EIB Ministerio de Educación)”.

ACERCA DE VERGA Y TIJERA
Semana Santa de 2008. El país está tomado por la disputa entre el gobierno nacional y el campo por las retenciones móviles a las exportaciones de soja. Mientras tanto, en Corrientes, ocho adolescentes que no tienen vínculos entre sí se suicidan. La muerte adolescente es un espectáculo macabro disponible en las redes sociales. Severo Espósito, un profesor con problemas con el alcohol, se transforma en un investigador sui generis. La investigación lo sume en un entramado cada vez más sucio. Parece que desde entre aquel país que pintó Echeverría en El matadero y el 2008 no existieran diferencias. La sentencia “Verga y tijera” está más vigente que nunca.

SUS OTROS LIBROS, SUS TEMAS

“Brasil decime qué se siente”: el 13 de julio de 2014 Argentina y Alemania juegan la final de la copa del mundo en Brasil. Corrientes está pendiente del fútbol. Ese domingo la ciudad es un territorio fantasmal en el que el crimen, la violencia y la derrota parecen tomar la calle. Los quince relatos y micro-relatos que componen este libro ocurren en esa jornada. La pasión por el fútbol es la punta del iceberg de una sociedad que se dirime en un antagonismo permanente.

“Laguna Soto”: poemario sobre un lugar, un paisaje en el que el corazón se halló y al hallarse encontró las palabras para escribirse.