SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Lunes 07 de enero de 2019 
PREMIO NACIONAL A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Maestros plásticos reviven tradición patrimonial en Bellas Artes
Alonso, Cancela, Distéfano, Escandell, Gómez, Jacoby, Orensanz, Rasjido reviven la tradición de Premio Nacional a la Trayectoria Artística en el Museo Nacional de Bellas Artes y ahora pasarán a integrar el acervo público.


Otros títulos
Semblanzas de nuestra gran fiesta chamamecera
Fiesta a medias en el Cocomarola
Mano a mano con el trompetista de jazz que Argentina aplaude de pie
El Teatro Vera Casa Asociada al Centro Cultural Kirchner
Llega Lombardi para el Festival del Chamamé
La lluvia frustra otra jornada chamamecera
Luego de cinco décadas, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística retoma una de las experiencias fundacionales del Salón Nacional: el ingreso de obras a la colección del Bellas Artes. Este galardón nace con el nuevo reglamento del espacio oficial para distinguir cada año la trayectoria de ocho destacadas personalidades de las artes visuales, cuyos trabajos pasarán a integrar el acervo público más importante del país.

Eslabón clave en la institucionalización de las artes en la Argentina, el Salón Nacional abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1911. Como parte del programa político que estimuló su creación, este certamen fomentó el desarrollo artístico nacional y actuó como su regulador, perfilando los cánones estéticos y transmitiendo los valores educativos alentados por el Estado.

Desde entonces, las lógicas de legitimación, consagración y promoción de autores que rigen el Salón han seguido el ritmo de las dinámicas sociales y culturales de cada etapa histórica. Su vigencia, por tanto, reside en la capacidad de expresar el estado de situación del campo artístico en un momento determinado y de señalar a sus grandes referentes.

Los maestros Carlos Alonso, Delia Cancela, Juan Carlos Distéfano, Noemí Escandell, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Marie Orensanz y Manuela Rasjido hacen historia en la 107° edición del Salón: se trata de los primeros hombres y mujeres en recibir el Premio a la Trayectoria, un reconocimiento a quienes han contribuido de modo decisivo al arte argentino a través de su labor sostenida, aquella que, en el largo camino que recorren los artistas, construye la cultura visual de Argentina.

Las obras se encuentran en exhibición desde el 10 de noviembre hasta el próximo 17 de febrero.