SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 08 de febrero de 2019 
CINE
“Isabel la Criolla”, película dirigida por Czombos en canal Encuentro
El filme, ganador del Doctv Latinoamérica, el próximo lunes 11 a las 22, podrá ser visto en Canal Encuentro. Una historia que busca vestigios de la música prehispánica Marcel Czombos es, desde hace 8 años, director del "Guácaras Festival de Cine, 100% Regional"

Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte

“Isabel, la criolla” es una película documental dirigida por Marcel Czombos que intenta acreditar a América como un continente musicalmente autónomo, retratando los pasos de la musicóloga Argentina Isabel Aretz que en 1940.

El documental es el ganador por Argentina de la VI Edición del Programa regional de Producción y difusión de documentales, DOCTV Latinoamérica. Fue rodado a finales de 2017 y comienzo del 2018. El documental fue emitido entre el 3 y 9 de noviembre de 2018 a través de 22 televisiones públicas de los países asociados a la Red DOCTV Latinoamérica y posteriormente difundido por las Plataformas PANTALLA CACI y RETINA LATINA. A mediados de 2017 el Jurado Internacional conformado por Luis Ospina, Francis Kandel y Raúl Niño, eligió por Argentina el proyecto documental "Isabel la criolla" dirigido y escrito por el chaqueño Marcel Czombos y producido por Koldra Productora Audiovisual como parte de la VI Edición del Programa regional de producción y difusión de documentales, DOCTV Latinoamérica.

SINOPSIS
América, en tiempo de la conquista, tenía culturas musicales tan desarrolladas como las de Europa, esas expresiones permanecieron ignoradas, hasta la llegada de la musicóloga argentina Isabel Aretz, que en 1941 realiza un viaje por Argentina y Chile, con la necesidad de rescatar la música prehispánica y elaborar el primer mapa sonoro de América. Isabel, la criolla es un documental que intenta acreditar a América como un continente musicalmente autónomo, retratando a dos discípulos de Isabel, el etnomusicólogo argentino Mario Silva y el investigador chileno Claudio Mercado. Juntos vuelven sobre los rastros de su maestra y se detienen en dos lugares claves: el Kamaruco Mapuche en Nahuelpan, Argentina y el rito de los chinos en Palmas de Alvarado Chile.

ISABEL ARETZ
Pionera incansable en la investigación de la música prehispánica en América. Musicológica, investigadora y compositora argentina-venezolana, Isabel Aretz (1909-2005) ha dejado una huella profunda y esencial, poco valorada en el país y en el continente. Entre 1940 y 1942 con la necesidad imperiosa de que la música prehispánica debía ser grabada, filmada, transcripta y analizada para su posterior clasificación, partió Isabel una tarde de diciembre de 1940, en su automóvil Chevrolet Imperial 1935 -provista de una tenacidad a prueba de dificultades- con el objetivo de filmar con una bolex 16 mm y grabar en discos de pasta todos aquellos sonidos. Desentrañó los secretos musicales que revela un mundo sonoro de nuestra América prehispánica, una verdadera radiografía de nuestra cultura. Isabel Aretz: "en el tiempo de la conquista, tenía culturas musicales tan desarrolladas como las de Europa, aunque diferentes, esas producciones permanecieron en gran parte ocultas". Su labor docente le permitió formar una generación de discípulos que trabajan hoy en todo el continente, uno de ellos es el etnomusicólogo argentino Mario Silva; su tarea de difusión y preservación lo hacen referente clave de esa tradición musical.

SOBRE EL DIRECTOR
Marcel Czombos es cineasta, comunicador social y profesor de cine, nacido en Coronel Du Graty, Chaco. Dirigió más de 20 documentales y cortometrajes entre los que se destaca el docuficción “¿Se escucha?” que recorrió más de 30 Festivales Internacionales, ganando varios premios. Fue director del Departamento de Cine de la SubsecretarÍa de Cultura de la Provincia de Corrientes y coordinador en Chaco y Corrientes del proyecto “1 Minuto por mis derechos” impulsado por UNICEF . Funda la productora “Koldra” con la que realizado contenidos audiovisuales como “El camino de los héroes”, "4 Guitarras", "Rastros de Rodolfo Walsh en el Nordeste","Remigio, los cohetes", “Mansión de invierno, se busca”, “El chamamé y sus mujeres”, “Pueblo que fue”, “El tiempo detenido”, Musiquero que te fuiste” e “Isabel, la criolla”; muchas de ellas premiadas por el INCAA. También dirige el "Guácaras Festival de Cine, 100% Regional" desde hace 8 años y es fundador junto a 4 productores de Argentina “Federal Distribución Internacional”.

FICHA TÉCNICA ISABEL LA CRIOLLA
Dirección y Guión: Marcel Czombos

Producción general: Lara Decuzzi

Reparto: Mario Silva - Claudio Mercado

Investigación: Raúl Mario Silva, Claudio Mercado y Marcel Czombos

Post producción sonido y mezcla: Lucas Meyer

Ingeniero de Grabación: Jorge Peso

Dirección fotografía en Buenos Aires: Marcel Czombos / Ati Mohadeb

Color: Ati Mohadeb / Gustavo Biazzi y Julián Giulianelli

Digitalización de archivos: CINECOLOR ARGENTINA

Diseño Gráfico: Pedro Odetto PRISMA SUR Dirección de Arte en Buenos Aires: Diego Cárdenas

Duración: 52 minutos

Distribuidor: FDI