SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Miércoles 17 de marzo de 2019 
EXPEDIENTE N°13.537

Ingresó a Diputados proyecto de creación del Museo de Arte Contemporáneo
Ingresó a la Cámara de Diputados de Corientes una iniciativa de ley con la cual se da carácter institucional definitivo al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC bajo la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes.


Notas relacionadas
El ICC recibió proyecto para creación del Museo de Arte Contemporáneo
Niveiro expone “Barroco Americano” en el Museo Provincial de Bellas Artes
Museo de Arte Moderno de Medellín, otra gota de inspiración para el futuro del MAC
Vignolo asegura que el MAC formará parte del Plan Urbano Costero
ÑandeMAC suma a su catálogo a los maest­ros Pat Andrea, Arte­mio Alisio y a la fa­milia Barragán
Ñandé MAC incorpora 60 obras nuevas de artistas contemporáneos en su primer año de vida
Espacios abiertos ¿hogares posibles para el Ñandé MAC?
Un museo de Arte Contemporáneo para Corrientes
Otros títulos
Bellas Artes presentó dos salas con piezas prehispánicas
Concierto de La NEA Big Band, Sopa de Pato y Guaú Trío en el teatro Vera
El actor Jorge Román dará un taller de actuación en cine
Cultura recibe propuestas para la Feria Provincial del Libro
Tuvimos un Gandhi entre nosotros: Girala Yampey
Premiaron a los ganadores del Carnaval Barrial
El pliego es impulsado por su creador, el artista plástico, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé Mac.

El proyecto lleva la firma de los diputados Albana Rotela Cañete (Partido Popular), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO).

El anteproyecto de ley fue entregado por el artista plástico, curador y coleccionista, impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé Mac, Luis Niveiro, y miembros fundadores de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé Mac, entidad civil creada con el fin de promover la concreción edilicia del MAC y su funcionamiento, de la cual también es presidente, a la diputada del Partido Popular, Dra. Albana Virgina Rotela Cañete, el 28 de febrero pasado.

El pliego fue redactado originalmente por la ex jueza Dra. Silvia Cristina Garicoche, socia fundadora y secretaria de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé Mac, y, junto a Garicoche, evaluado por la Dra. Albana Rotela, cuya banca ha decidido dar vida legislativa el jueves 14 de marzo pasado al proyecto de ley con el apoyo de las bancas de los diputados Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO), y poner la iniciativa a consideración del resto de legisladores en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley incorporado a la Cámara por Rotela Cañete, Bestard y Báez, consta de nueve artículos, uno de forma y ocho en los que norma sobre la creación del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, su destino, su misión, su capacidad para celebrar convenios, su emplazamiento, su reflejo presupuestario, su dirección, y sobre la autoridad de aplicación a la que sirve la nueva reglamentación.

En su artículo N°1 dispone crear "el Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes". En su artículo N°2, sobre su Destino, indica que el Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac”, "tendrá como destino permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del estado provincial y como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resaltan al desarrollo de la cultura, educación y turismo".

En su su artículo N°, sobre su Misión, expresa que "la misión principal del Museo de Arte Contemporáneo es difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo. Además, se propone contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas". En su artículo N°4, sobre Convenios, autoriza al Instituto de Cultura de Corrientes a "firmar convenios de colaboración mutua con otras entidades públicas y privadas a los fines de cumplir sus objetivos".

En su artículo N°5, sobre Emplazamiento, establece que "el Gobierno de la Provincia dispondrá a la brevedad posible de los inmuebles y áreas de influencia necesarias para el correcto y efectivo funcionamiento de este Museo de Arte contemporáneo de la provincia". En su artículo N°6, sobre Reflejo presupuestario, reglamenta que el Instituto de Cultura de Corrientes "incluirá en su presupuesto las partidas correspondientes para su funcionamiento y mantenimiento" y autoriza al "Ministerio de Hacienda y Finanzas para efectuar el reflejo presupuestario de los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley".

En su artículo N°7, sobre Dirección, norma que "la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” estará a cargo de un Director General designado por el Poder Ejecutivo y del personal Jerárquico y de planta con la especialidades que requiere el Museo, designado de conformidad al articulado que regula la “Categoría Personal Artístico” y dentro del marco de los Concursos para acceder a los mismos, conforme a lo previsto para ello en la Ley 4067 y sus modificatorias". Por último, en su artículo N°8, sobre Autoridad de Aplicación, reviste al "Instituto de Cultura de Corrientes o el organismo que ejerza tal competencia, o lo sustituya o reemplace en el futuro", órgano de aplicación de la presente Ley.


Los impulsores del Museo
de Arte Contemporáneo

INSTITUCIONES DEL ARTE Y LA CULTURA BREGAN POR UN HOGAR DEFINITIVO PARA LA EXTENSA COLECCIÓN NIVEIRO

En su faz argumental, el proyecto de Ley, expone sobre la necesidad de crear el marco legal para la Creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes “ÑANDÉ MAC”, cuyo patrimonio fundacional fue donado por el artista Luis Niveiro, nacido en Corrientes, Argentina y destaca la constitución de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC con el fin de promover su concreción tanto edilicia como en todo lo que requiere su funcionamiento, y en la cual, en tal sentido, se ha preparado este proyecto de Ley, y el apoyo que Instituciones de gran peso y arraigo en Educación y en las Artes han expresado hacia esta iniciativa.

Los legisladores remarcan que este proyecto ha obtenido apoyo del Decano de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, el Director General del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Director del Palacio Nacional de las Artes “Palais de Glace” , del Director Ejecutivo Museo del Calco de Buenos Aires, el Director del Museo de Bellas Artes “René Brusau” MUBA de Resistencia, la Secretaria General de Extensión Universitaria delegación Corrientes, del Presidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico de Corrientes, del Presidente de la Federación Económica de Corrientes, entre otros.

También señalan que la iniciativa cuenta con el apoyo del vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros, y del senador nacional Dr. Néstor Pedro Braillard Poccard, además de legisladores provinciales que así se han expresado a través de notas dirigidas al gobernador.

Los legisladores, también citan al Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Arq., Gabriel Romero, que en el prólogo con el que da apertura al catálogo de la colección del Patrimonio fundacional de este Museo de Arte Contemporáneo ÑANDE MAC, destaca que "la Provincia de Corrientes es pionera en la región en la gestación y desarrollo de espacios culturales desde mediados del S. XIX".

"El Teatro Vera (1860), las Bibliotecas Populares (a partir de 1870) y el Museo Bonpland son algunas iniciativas que ratifican esta condición y coloca a la ciudad de Corrientes como incubadora de un rico ambiente cultural. Casi 100 años después de la creación del Museo Histórico y de Bellas Artes (1929), y gracias a una política cultural de más de una década. El estado Provincial conjuntamente con la generosidad del artista Luis Niveiro, así como de otros artistas, que a través de él han donado sus obras trabajan en la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. Podríamos considerar que las obras de Luis -las de su autoría y las de su colección- serán la piedra fundamental de este nuevo desafío, un nuevo museo para Corrientes que redundará en el fortalecimiento cultural y turístico de la región”, citan a Romero los legisladores.

CINCO VALORES SOCIALES PRIMORDIALES EN LA VIDA DE LOS MUSEOS

Los diputados provinciales también remarcan que los museos tienen significado y valor social "fuera de toda cuestión". Subrayan que "ante todo, desempeñan un papel cultural crucial, ya que gestionan nuestro patrimonio cultural y lo exponen a un amplio sector del público". "Los museos son mucho más que recursos culturales que pueden atraer a un gran número de visitantes", afirman.

Además destacan cinco valores sociales en los que museos desempeñan "un papel clave". Ellos son el valor de la colección, el valor de conexión, el valor educativo, el valor de la experiencia y el valor económico.

En valor de la colección, subrayan sobre "el valor de la colección, la administración y exposición de los objetos y de las historias que hay detrás de ellos", "una responsabilidad fundamental de los museos, y de una gran repercusión social". "Las colecciones que se guardan en los museos son importantes para todos nosotros, independientemente de que tengan relevancia local, regional, nacional o internacional. Ellos encarnan nuestra historia compartida y nuestra identidad, un valor fundamental que genera otros valores sociales", afirman.

En valor de conexión, indican que este se halla "relacionado con las políticas sociales del gobierno, e incluye temas como la participación cívica, la política de voluntariado, la democratización y la cohesión social, las organizaciones de voluntarios, las organizaciones de servicios, así como las organizaciones sociales y redes profesionales".

En valor educativo, señalan que es aquel "directamente relacionado con las políticas educativas y con cuestiones tales como la medida en que el sistema educativo satisface las demandas del mercado laboral, la educación de adultos, el aprendizaje permanente, el desarrollo del talento, las prácticas en organizaciones sin ánimo de lucro, la integración cívica y la economía del conocimiento". "El concepto de valor educativo de los museos remarca el gran potencial y el papel crucial de las instituciones museísticas como entornos de aprendizaje para formar ciudadanos más responsables y contribuir a una sociedad más inclusiva e informada. Los Museos son espacios de cultura donde muchas veces se ha realizado una verdadera revolución didáctica mucho más potente que la llevada a cabo dentro de las aulas", señalan los diputados.

"Las visitas a museos ocupan gran parte de las actividades programadas por los centros de enseñanza cuando tienen que salir del aula. Al inicio del curso escolar la información que llega a dichos centros de museos y otros espacios patrimoniales, tanto culturales como naturales, ofreciendo sus servicios es enorme", destacan. En este punto, también remarcan sobre la capacidad de los museos de generar "alianzas potenciales" entre "todas las formas de educación, desde las escuelas primarias hasta los institutos científicos, y el sector privado".

En valor de la experiencia, los legisladores dicen que "el valor de la experiencia implica una relación con las políticas de ocio, las políticas de bienestar y la atención de la salud, y está vinculado a temas como el cumplimiento, la tolerancia, el liderazgo, la relajación y la atención de salud mental". En este punto señalan como alianzas potenciales a las trazadas entre este tipo de instituciones y centros de salud, de industria del bienestar, de organizaciones de pacientes y de organizaciones de eventos.

En valor económico, apuntan a los que se hallan "en consonancia con las políticas culturales de los gobiernos, como, por ejemplo, con cuestiones sociales de tipo administrativo, adquisición y eliminación, digitalización y perfiles de visitantes". "Las alianzas potenciales que se pueden plantear a este nivel son: otros museos, bibliotecas, archivos y otras instituciones culturales", precisan. "El valor económico se relaciona con las políticas económicas de los gobiernos y la planificación de la ciudad y el país, con temas como el turismo, merchandising, desarrollo de áreas y calidad de vida", indican.

"Como organizaciones públicas con un perfil reconocible que son, los museos se convierten en socios valiosos de los gobiernos, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales. Además de los particulares (que ofrecen donaciones, trabajan como voluntarios y son miembros de asociaciones), los gobiernos nacionales, provinciales y municipales (que proporcionan financiación y recursos humanos, promoviendo legítimas fuentes laborales), los fondos culturales y el sector privado, son los principales socios de los museos", dice los diputados en la faz argumental del proyecto.

ÑANDE MAC, EL FRUTO DE UN DESPRENDIMIENTO DESCOMUNAL DE LUIS NIVEIRO PARA EL ARTE Y LA CULTURA DE CORRIENTES

Por último, los diputados subrayan sobre la misión principal del Museo de Arte Contemporáneo: "difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo" y "contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas".

También remarcan en su misión, la de "reflejar la multiplicidad de tendencias de la vida cultural, mediante la exhibición del patrimonio del Museo y de las muestras transitorias que se exponen periódicamente, proponiendo un constante debate en torno al concepto de museo, a la historia del arte tradicional y a la figura de un nuevo espectador, considerado como un sujeto activo y político".

El Museo "es además un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas, sino también de géneros como la fotografía y el diseño", destacan.

"Este nuevo Museo para Corrientes para el país y el mundo, es fruto del desprendimiento concretado en donación, como piedra fundacional, de la colección de un artista correntino que incluye, parafraseando y trayendo aquí las palabras de Julio Sapollnik Curador Independiente, que también abre el catálogo de ese conjunto de obras, catálogo cuya impresión y publicación fue posible gracias al Gobierno de la provincia de Corrientes,: “…las firmas más respetadas y valoradas dentro de la historia del arte argentino: Antonio Berni, Enio lommi, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé, León Ferrari, Roberto Aizenberg, Alejandro Puente, Carlos Gorriarena, solo por citar unos pocos artistas, de entre más de cien que contiene su colección. ….Luis Niveiro quiere compartir la obra que fue coleccionando de otros artistas con la misma intensidad con que ofrece compartir la suya.” … donar más de doscientas obras de los principales artistas argentinos y de Brasil, Cuba, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay, para crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.”", citan los legisladores.

"Todo está preparado para que una decisión de "política cultural" de la Provincia de Corrientes dé origen a la creación del Museo de Arte Contemporáneo. Como lo significó en su momento la donación de 22 obras de la colección José Prudencio Guerrico en 1895, que ayudó a la creación del Museo Nacional de Bellas Artes ese mismo año. O la donación de cuarenta y ocho pinturas que realizara Juan Benito Sosa en 1877 a la Provincia de Buenos Aires, hoy en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en la ciudad de La Plata. La provincia de Corrientes necesita descomprimir el Museo de Bellas Artes "Juan R. Vidal"; su reservorio está colmado y no puede contener las nuevas tendencias del arte. La donación de la colección de Arte del artista Luis Niveiro dará origen al Museo de Arte Contemporáneo en la capital de la provincia de Corrientes", señalan.

"El reciente Primer Premio que le otorgó un importante jurado en el Salón Manuel Belgrano de 2016 que organizó el Museo de Artes Plásticas "Eduardo Sívori", de la ciudad de Buenos Aires, muestra el reconocimiento que ha ganado en la cultura argentina. Por eso lo respetan los artistas y lo acompañan en su solidaria misión. Por otro lado, que sugiera como nombre del nuevo museo "ÑANDÉ MAC", (nuestro museo), habla de su amor por la cultura guaraní", concluyen.