SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Lunes 10 de junio de 2019 
NUEVA NOVELA Y LIBRO DE CUENTOS

Alejandro Bovino Maciel: “Leernos mutuamente y conocernos, es importantísimo”
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) “Por suerte el ser humano no tiene límites” expresa el escritor Alejandro Bovino Maciel, en una breve entrevista con momarandu.com en la que, además, invita a nutrirse del lenguaje mixto que componen el guaraní y el español y a fortalecer vínculos entre Corrientes y Paraguay, luego de presentar en la Ciudad de Corrientes dos nuevos libros de ficción, la novela “La Pasión según San Ateo” y “Cuentos Impuros”, en coautoría con otros cuatro escritores.


Otros títulos
Bellas Artes presentó dos salas con piezas prehispánicas
Concierto de La NEA Big Band, Sopa de Pato y Guaú Trío en el teatro Vera
El actor Jorge Román dará un taller de actuación en cine
Cultura recibe propuestas para la Feria Provincial del Libro
Tuvimos un Gandhi entre nosotros: Girala Yampey
Premiaron a los ganadores del Carnaval Barrial

El escritor Alejandro Bovino Maciel presentó este sábado 8 de junio en el Café Mariscal de la Ciudad de Corrientes un libro nuevo en formato novela titulado “La Pasión según San Ateo” y otro de cuentos, llamado “Cuentos Impuros”, escrito junto a Amanda Pedrozo, Miguel López Breard, Silvia Fantozzi y Mabel Pedrozo.

Ambos textos fueron inaugurados en una única tertulia literaria convocada por él mismo, musicalizada con melodías del grupo Temporal y cálidamente interpelada por su sobrina, por Elena Zelada de Fiorio y por Nelly Obregón.

Durante la presentación, además de celebración, ambos textos fueron motivo de admiración en honor a las cualidades con que en ellos la literatura regional se expresa y por cómo dentro de sus formas se expresa el paisaje que ilustran Corrientes y Paraguay.

Quienes pudieron asistir al evento, pudieron, además, oír referencias a descripciones del “bajo” Pujol inigualables en las letras escritas, y a alegorías majestuosas de la desolación, de desamparo, de la pobreza y de la marginación, en la obra de Alejandro Bovino Maciel.

Bovino Maciel nació en Corrientes, en 1956. Es médico psiquiatra egresado de la Universidad de Buenos Aires. En Asunción, Paraguay, trabajó 9 años junto a Augusto Roa Bastos. Publicó casi veinte libros.

Algunos de sus títulos son “La salvación, después de Noé”, “Los conjurados del Quilombo del Gran Chaco”, en co-autoría, “El trueno entre las páginas”, “Polisapo” en co-autoría, “La Bruja de oro”, “Prostibularias-1”, “Diários de um rei exiliado”, “El señor es contigo”, "20 poemas de humor y una canción disparatada", en co-autoría, “Culpa de los muertos”, “Cuentos en la guerra y en la paz”, “La faute des morts” , “Teatro Político-1”, “Polisapo-2”, “Enero. Los perros de Dios”, “Teatro Político-2”, "Teatro Político-3”, y "Almas en pena y otras historias".

Momarandu.com habló con él, aún entre fotografías y aplausos, al finalizar su presentación.

- Momarandu.com: Felicitaciones. Hoy se reciben sus letras en dos libros nuevos. Ha escrito teatro, cuentos y muchos textos periodísticos ¿Por qué ha elegido esta vez presentar una novela?
-Alejandro Bovino Maciel: La ficción, fundamentalmente, es distinta, se maneja con otro material, respecto de textos periodísticos y de los de teatro, que son escritos para ser representados, no específicamente para ser leídos. En esta novela, creo que está toda mi vida, porque transcurre en Corrientes y en Paraguay, que son los dos sitios donde viví. Ahora vivo en Buenos Aires. Y por sus características y por todo, me parece que es lo que más me representa, a mí. Por lo general, en mis libros, yo nunca aparezco, pero ahora, es imposible eludirme a mi mismo, porque soy uno de los personajes de la novela, como lo es Darwi Berty, que también es un personaje real. Y, después, bueno, le diría a la gente que la lea y que la juzgue por si misma.

M.: ¿Qué lugar ocupa este libro en la biblioteca de obras de su autoría? En su vida, este libro ¿qué significa?
-Alejandro Bovino Maciel: Bueno. Por primero, este es el último libro que yo publiqué, y uno siempre, como sucede con los hijos, uno siempre quiere al último, no sé por qué cuestión. En este momento, lo estoy presentando. Lo presenté en Asunción, lo presentó aquí (en Corrientes, Capital), y estoy más consustanciado con este libro por una cuestión de momento. A lo mejor dentro de tres años ya esté metido en otro proyecto y, es casi seguro, que esto ya está. A esto ya no puedo agregar nada.

-M.: ¿Qué recomienda al lector de este libro?
-Alejandro Bovino Maciel: El lector, por sí mismo, sabrá elegir, qué es lo que más lo conmueve, lo representa a él mismo. Yo no sé salir de mi mismo, y estar en cada uno. Ahora mismo hay gente que lo ha leído y cada persona me dice que le ha impresionado una cosa distinta. Eso es imposible de saber, desde el pobre rol que uno tiene como autor, que es siempre, bastante más miserable que lo que la gente se imagina, que por lo menos es lo que me sucede a mí, quizás otros autores tengan más libertad para escribir.

-M.: ¿Para qué sirve escribir?
-Alejandro Bovino Maciel: No lo tengo muy seguro. Sí tengo por seguro para qué sirve leer. Recomiendo mucho a la gente que quiere escribir que lea, que lea una biblioteca antes de escribir una página, porque necesitamos abrir la cabeza a una serie de eventos de nuestro mundo. Nuestro mundo está cambiando de una forma vertiginosa, y entenderlo cuesta muchísimo. Y si no leemos, cometemos el error de escribir trivialidades, de inventar el agujero al mate, agujero que ya está inventado, y desde hace siglos. Para decir algo nuevo hay que tener muchísima lectura encima.

-M.: Leer, en Corrientes, principalmente, autores correntinos ¿también?
-Alejandro Bovino Maciel: Por supuesto. Tenemos que empezar siempre por lo nuestro y, después, ir creciendo en el tema de ir avanzando en otras lecturas, pero tenemos que empezar por lo nuestro e ir, recurrentemente a leer lo que están escribiendo otros autores correntinos y autoras, a las que no hay que dejar de lado porque, en las letras, son muy importantes. Leernos mutuamente y conocernos, es importantísimo. En este momento, traigo el proyecto de un grupo de narradores correntinos que, el año que viene, va a ir a la feria de Asunción, a un foro, que estamos organizando, de narradores. Allí van a conocer también escritores y escritoras paraguayos. Es importantísimo conocernos en la región. No podemos seguir ignorándonos porque el siglo nos pasa por encima.

-M.: Dentro de su nueva novela, una característica destacada es el lenguaje mixto entre originario y español, una cualidad regional. ¿Por qué?
-Alejandro Bovino Maciel: Por que nos enriquece. Todo eso nos enriquece. Nada de eso nos empobrece. Es un punto más para comunicarnos, tanto en lenguaje popular, como en el supuesto lenguaje erudito. Tenemos que atravesar por todo eso. Por suerte el ser humano no tiene límites.