SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Martes 04 de marzo de 2017 
SOBRE BAJA DE EDAD EN DELITOS
“Imputación” no es lo mismo que “punibilidad”
(Por Ariel Sotelo*) Existen dos sistemas diferenciados para sancionar la conducta criminal, uno para adultos (de 18 años en adelante) y un régimen de responsabilidad penal juvenil

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Que veinte años no es nada
Ate y sus cachorros
Aquella lejana guerra decidida por infames desquiciados mentales
Se va Ricardo
La Argentina post factual
En el primero las penas están previstas en el código penal y leyes complementarias, es decir hay una ACCIÓN, TÍPICA (porque encuadra en el tipo de algún delito) ANTIJURIDICA (si es típica se presume que va contra la ley penal), CULPABLE (entendida como el reproche por la conducta criminal llevada a cabo por el autor que entendía y era consciente de la criminalidad de su o sus actos. Y por último PUNIBLE: es decir la aplicación de la Pena por infringir la ley. La punibilidad es la consecuencia o respuesta del estado como castigo a la conducta del delincuente.

Entonces vemos que NO SE TRATA DE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, porque el menor puede comprender claramente como un adulto también la criminalidad de su acto, LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS SISTEMAS ES QUE EL ANÁLISIS EN EL RÉGIMEN PARA ADULTOS: VA DE LA ACCIÓN, TÍPICA ANTIJURIDICA, CULPABLE Y PUNIBLE (hay castigo es decir Pena).

En cambio, en la ley penal minoril, el análisis es: ACCIÓN, TÍPICA, ANTIJURIDICA, CULPABLE PERO "NO HAY PUNIBILIDAD" ES DECIR NO HAY PENA O CASTIGO PARA EL MENOR.

Hay que reformar LA LEY PENAL DE RESPONSABILIDAD JUVENIL. Donde implique derecho de defensa de los menores y un juicio justo que le haga ver al imputado que sus actos tienen consecuencias (PUNIBILIDAD). Porque los chicos terminan siendo la mano de obra barata de las grandes organizaciones delictivas, si fueran a un juicio justo con todas las garantías podrían decir para quién delinquen y así caerían muchos mafiosos” (que los usan para delinquir)

NO SE TRATA SOLO DE REFORMAR EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD JUVENIL SINO TAMBIÉN QUE EL ESTADO HAGA LAS INVERSIONES EN INSTITUTOS DE MENORES Y EN LA RECUPERACIÓN DE LOS MISMOS.

HAY QUE DEJAR MUY EN CLARO QUE AMBOS SISTEMAS, EL DE RESP. PENAL PARA ADULTOS Y MENORES TIENEN FUNCIONES DISTINTAS: en el primero se busca proteger a la sociedad de la conducta peligrosa del delincuente dado que el derecho penal es de ultima ratio (última instancia), y en el segundo proteger a la sociedad y tratar de rescatar resocializar a los jóvenes para que se inserten nuevamente.

ES POR ESO QUE BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD SOLO CREARÍA LA "ESPECIALIZACIÓN EN EL DELITO DE LOS MENORES SI LOS MEZCLAMOS CON ADULTOS". (No estaríamos resolviendo el problema sino agrandándolo)

A parte de ser inconstitucional intentar bajar la edad de punibilidad porque sería contrario a pactos internacionales suscritos por argentina como los derechos del niño con jerarquía constitucional mayor al de las leyes nacionales.

De igual modo un sistema de estas características no puede resolver el problema de la inseguridad en su totalidad, si bien resultaría un adelanto comenzar a responsabilizar a los menores para que corrijan su conducta dada la gravedad de su delito.

Prestación de servicios a la comunidad, reparación del daño, órdenes de orientación y supervisión, libertad asistida, privación de libertad durante el fin de semana o en tiempo libre, privación de libertad domiciliaria y privación de libertad en centros especializados con algunas de las sanciones que prevé para personas menores de dieciocho años.

La privación de libertad en centros especializados aparece como una medida de último recurso cuando se compruebe la comisión de los siguientes delitos: homicidios dolosos, delitos contra la integridad sexual, robo con arma que sea apta para el disparo, robo cometido con violencia física hacia las personas y secuestros extorsivos.

Conclusión: se confunde imputación que es comprender la criminalidad del acto con PUNIBILIDAD que es aplicación de la sanción penal. Y bajar la edad de punibilidad es aplicar a niños penas de adultos. Lo que provocará la especialización de los chicos en el delito si los enviamos a cárceles con presos comunes, no se soluciona nada. Lo que se debe hacer es reformar la ley de responsabilidad penal juvenil e introducir sanciones como internación en institutos en casos graves y en casos leves tareas comunitarias con control de sus estudios, no sólo devolverlos a sus padres como dice la ley de menores actual.

* Presidente de Unidad Popular, Corrientes.