SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Sábado 08 de marzo de 2017 
8 DE MARZO - DÍA DE LA MUJER
Políticas públicas para la igualdad de género
(Por Ariel Sotelo*) La primer pregunta que algún lector siempre se hace es: ¿por qué luchan las mujeres o por qué protestan? Las mujeres luchan por igualdad de derechos, seguramente seguirá otra pregunta: ¿qué derechos?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mujeres marchan para reclamar sus derechos
ELI saluda a las mujeres en su día
Día de la Mujer: mensaje de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz - Corrientes
Correntinas se pliegan al paro internacional de mujeres
El culto a la personalidad
Una extraña...inadmisible tardanza...
¡¡Nuevamente en una cancha de fútbol!!
El Papa Francisco no dormirá la siesta en Corrientes
¿Breakin Bad?
*Igualdad de Derechos políticos: es decir derecho a elegir y a ser elegida en cargos políticos, tradicionalmente un ambiente de varones (poder), a aquello organizaciones de mujeres han propuesto ocupar en las listas de candidaturas el 50% de las postulaciones como política de igualdad.

*Igualdad de Derechos Civiles: no hasta hace mucho se las consideraba al mismo nivel que los niños, los varones de las familias, primero sus padres (patria potestad) y luego sus maridos eran los que decidían su vida, la mujer estaba relegada a un papel de organizadora del hogar y a la crianza de los niños, no podía aspirar a otra cosa, ni tenia derechos porque se consideraba legalmente hablando “como un niño o niña” sin las capacidades de pensar per se. Existen hasta el día de hoy reductos de ese pensamiento que “disminuía legalmente a la mujer frente al hombre” en Comisarias de la Mujer y Niñez, donde se tratan cuestiones de Violencia hacia la mujer como “un tema doméstico y terriblemente naturalizado”. Se llega a preguntarle a la víctima de violencia de género que hizo para provocar la reacción del “machista”, con la falsa concepción cultural aún vigente de retrógradas de que el hombre sigue detentado ese poder sobre la vida de la mujer. Es necesario que el Estado Nacional, Provincial y Municipal inviertan en Proteger a la Mujer, darle un Refugio, brindarle asesoramiento legal y psicológico (muchas de las victimas culturalmente creen que es amor lo que siente el psicópata que las maltrata diciendo que son celosos cuando en verdad es un profundo desprecio por su género y además un sentimiento de propiedad sobre la mujer, de no verla como una compañera con iguales derechos sino como una cosa).Incluso asegurar un cupo en el estado para “mujeres en estado de vulnerabilidad” o implementar un subsidio de apoyo.

*Igualdad de Educación para asegurar su Libertad Económica: la educación es un pilar fundamental para el desarrollo humano, y ha sido utilizada parcialmente para favorecer a unos (varones) y desfavorecer a otras (mujeres), debido a la impronta cultural de la repartición antigua de roles, el hombre proveedor y la mujer bajo el papel de organizadora del hogar y crianza de los niños, papel que relega a la mujer a ser secundaria en la toma de decisiones importantes, más si son sobre su futuro.

En las familias pobres, las mujeres buscan un trabajo remunerado que se añade al de las tareas domésticas. Cuando las madres encuentran un empleo fuera de casa, las hijas, incluso las muy jóvenes, las sustituyen asumiendo el papel de "pequeñas madres". Además de ocuparse de cuidar a sus hermanos y hermanas, las jóvenes están mucho más comprometidas en las tareas domésticas que los varones. Es decir que dejan de concurrir a los establecimientos educativos para cubrir las tareas del hogar, lo que las conmina de por vida a ese rol. Se exige al estado el impulso de “políticas educacionales contra la deserción escolar y un estímulo económico que permita la presencia de la niña o mujer hasta finalizar sus estudios. (Becas, subsidios de terminación de estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios). Pues es la educación la herramienta que le permitirá a ella ser independiente económicamente, de manera tal que controle ella misma su futuro y no este supeditada a la decisión de su cónyuge.

Muchas mujeres “dicen aguantan los golpes de su marido” porque es el “el que trae el pan a la casa”, la falta de independencia económica las reduce, las minimiza a ser un objeto de un varón golpeador”.

*Igualdad de Derechos laborales: las mujeres consiguen salarios que son un 30% menores a los que perciben los hombres. Pero cada hora que trabajan la cobran 3,6% más que la cobrada por un trabajador varón.

Los datos surgen del último informe del INDEC sobre Evolución de la Distribución del Ingreso, que surge de la Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al segundo trimestre de este año.

El informe del INDEC dice que la mediana del ingreso de los hombres es de 7.000 pesos por mes, por haber trabajado 43 horas en la semana. Esto da un valor de 40,7 pesos por hora. Para las mujeres, el ingreso es de 5.400 pesos, por haber trabajador 32 horas en la semana, a razón de 42,2 peso la hora.

La diferencia de ingresos mensuales se mantiene así en un 29,6% en favor de los hombres, pero como se ve, las mujeres cobran más por cada hora trabajada. El dato llama la atención, puesto que a priori se supone que en el ingreso de las mujeres pesan las horas trabajadas en el servicio doméstico, un trabajo de baja calificación.

*Igualdad Cultural: como se ha sabido la mujer a lo largo de la historia ha ido conquistando derechos en pos de la igualdad de género. Terminar con la cultura que privilegia irracionalmente al varón por sobre la mujer, la reduce, la minimiza, la cosifica, la utiliza como objeto sexual, la discrimina, es el ítem más importante de todos. Los medios juegan un papel importante en ello, se impone la “imagen estereotipada de la mujer”, ya de niñas les compran muñecas producidas con determinados parámetros de belleza, que se encargan de las labores de la casa, pareciera ser que solo la casa es el único ambiente donde la mujer puede triunfar, el resto es del hombre, los paradigmas de belleza perfeccionista (antinaturales) que debe afrontar la mujer y además debe ser siempre dócil para agradar al hombre, sino nunca conseguirá marido, he ahí el objetivo máximo de la mujer-cosificada, pasar de la patria potestad del padre a estar bajo la autoridad del marido, no hay logros propios, solo dependencia y pertenencia como si la mujer fuera una cosa sin vida, libertad y aspiraciones propias.

La cultura de la desigualdad, que afecta a tu hermana, madre, tía, abuela, prima, novia, esposa, hija, sobrina, cuñada, etc, es la que no permite que ellas se vistan como quieren, que salgan a la hora que quieran, con quienes quieran o solas, sin que algún retrograda piense que “como la cosa no tiene dueño aparente puede poseerla para sí”, las mujeres no son cosas, son personas y ese es el respeto que se le debe enseñar a los Varones desde chicos. Un lema reclama “educar al niño para que no sea un futuro machista” (Macho no es lo mismo que Varón, machismo es denigrar y cosificar a la mujer, ser Varón es respetarla como la persona independiente y con iguales derechos que es). La violencia de Género no es una cuestión “hogareña” si no un delito, denunciala.

Consejo de la ONU al Gobierno Argentino:
La relatora oficial de la ONU sobre violencia contra la mujer reconoció el Plan de Acción Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer presentado por el actual Gobierno nacional, aunque pidió que se le aumente el presupuesto. En esta línea, también recomendó que se le otorgue rango ministerial al Consejo Nacional de la Mujer, para coordinar las políticas públicas entre la nación, las provincias y los municipios.

Šimonović también llamó a orientar políticas públicas especialmente a la prevención de la violencia en contexto intrafamiliar, porque el 70% de los femicidios se producen en los vínculos íntimos de las mujeres. Otro de los puntos es la necesidad de la formación de jueces y agentes policiales, porque "los procedimientos tratan de salvar a la familia" y ponen en riesgo a las mujeres.

Šimonović llegó a la Argentina el lunes pasado, y recorrió la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, distritos en los que se reunió con funcionarios y organizaciones sociales para escuchar las diferentes realidades nacionales. El informe final, sin embargo, será presentado recién en julio del año 2017, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del organismo.

* Presidente de Unidad Popular