SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Jueves 06 de abril de 2017 
ELECCIONES MUNICIPALES 2017
Casi el 40 por ciento de la población es pobre
(Por Juan Fernando Marcópulos). La pobreza en Corrientes no puede reflejarse solamente con el método de los ingresos del INDEC, el solo análisis de la CBA (Canasta básica Alimentaria) no alcanza para reflejar los procesos sociales. Pero sin dudas es un elemento de alarma.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El culto a la personalidad
Una extraña...inadmisible tardanza...
¡¡Nuevamente en una cancha de fútbol!!
El Papa Francisco no dormirá la siesta en Corrientes
¿Breakin Bad?
" El último informe reveló que en el conglomerado urbano Corrientes casi el 40 por ciento de la población es pobre." (El Litoral)

"...En la capital correntina la estimación indica que hay 145 mil pobres y 24 mil indigentes en el área de la capital correntina. Sobre una población total en los 31 aglomerados relevados de 27.308.394 de personas, constituida en 8.874.330 hogares, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estimó que durante el segundo semestre de 2016 se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.906.215 hogares, los que incluyen 8.277.085 personas. ( Momarandu )

Durante los cuatro o cinco últimos años del gobierno de CFK se dió un debate muy duro en este sentido debido a que los esfuerzos del Estado en todos sus niveles por mejorar la calidad de vida no se reflejaban en este indice que mostraba a través de las mediciones extraoficiales (especialmente desde la UCA) un desgranamiento y una caída lenta pero sostenida de la población en su capacidad de acceder a bienes y servicios.

Es que la inversión en infraestructura urbana, (asfalto, cloacas, agua potable) así como los resultados de mayor escolarización gracias a la AUH cambiaron sustancialmente las condiciones de vida de muchos argentinos.Para los mas jóvenes hay que recordar que antes del 2005 y especialmente antes del Fondo Sojero del 2008 era muy difícil encontrar una cuadra de asfalto hecha sin el aporte mayoritario de los vecinos (los vecinos ponían los materiales y el municipio la mano de obra) o una cuadra de cloaca hecha por Aguas de Corrientes que la mayor inversión que hizo en su historia fue la de los medidores para que los habiliten a cobrar el servicio de cloaca.

Todo esto no se refleja en esta cifra, pero sirve de alarma.La brutal caída del trabajo formal, la devaluacion que impactó en la franja de alimentos populares superando en algunos casos el 60%, la disparada de los medicamentos que tuvieron casos de mas de 120% de aumento, con un promedio de casi 85%, la parálisis de la Obra Publica Nacional y la ausencia del estado provincial en inversión de infraestructura, vivienda y la falta de renovación en mano de obra de maestranza en educación, tercerizacion de la enfermería hospitalaria. Son todas situaciones sumatorias de este perverso ajuste a cuenta gotas que viene ejecutando el gobierno nacional.

Sinembargo seríamos necios si creemos que se superó la pobreza estructural en corrientes durante la década kirchnerista. El déficit habitacional, la migración (un millón de jóvenes correntinos en el conurbano bonaerense, el gran Rosario y Córdoba) y problemas viejos como la desnutricion infantil, nunca fueron superadas del todo.

en parte por una politica dedicada apromover la produccion de arroz, madera, y vacas sin valor agregado por tanto sin generación de mano de obra. Pero un problema estructural ya muy viejo de la provincia sigue siendo la tenencia de la tierra, en el 2000 un informe de Pastoral Social hecho por Roque Ricardo Silva como principal investigador, arrojaba que el 43% de la tierra estaba en manos de 1% de la población. En El documento de Justicia y Paz se habla de 83% de la tierra rural en manos de grandes latifundios y solo el 2,6% para pequeños productores en nuestra provincia. describiendo ademas la concentración de la siguiente manera: "...el predominio de una concepción neoliberal de la propiedad como un bien de mercado y no como bien social ha conducido, en nuestro país –y especialmente en algunas provincias–, a la concentración de la tierra por ventas de tierras fiscales y privadas a grandes corporaciones de capitales nacionales y extranjeros. El desenvolvimiento de este fenómeno se sitúa en el marco de un proceso más amplio de concentración de la producción y de centralización del capital experimentado por la economía argentina desde mediados de los años 70. Esto es evidenciado, por ejemplo, por las cantidades de explotaciones agropecuarias que se registraron por los censos realizados en el año 1988 y en el año 2002, donde la reducción registrada es cercana al 20% representando 80.932 EAPs. Asimismo, la superficie media de las mismas pasó de 421 hectáreas en el año 1988 a 538 hectáreas en el 2002, incrementándose en un 28% las hectáreas de la explotación promedio. En este mismo sentido, es importante mencionar que las explotaciones agropecuarias que más se vieron reducidas en cantidad, de acuerdo a su extensión en hectáreas, son las explotaciones pequeñas de hasta 100 hectáreas por unidad, que son, a su vez, las que presentan mayores porcentajes de EAPs pobres..."

La experiencia de las organizaciones democristianas comprometidas con los pequeños productores y la agricultura familiar, nos muestran el modelo de intervencion del Gobierno Provincial, que no solo interviene (Mestre) la FUNDACION SAN NICOLAS, por conflictos internos innegables, en lugar de fortalecer a la sociedad civil (propietarios de esas tierras) intentan borrar la historia (se pierde el expediente en Personería Jurídica) y luego se estatiza de hecho por una ley provincial camuflada entre las funciones de los ministerios. Pero, peor que eso, algunas organizaciones sociales (PCR, CCC etc.) con el Ministerio de Agricultura, titularizaron las tierras de los pequeños productores de la zona aledaña a la fundación, puerta privilegiada a la parte navegable de los Esteros del Iberá. Pero con una trampa, les subdividían las tierras mas fértiles de la provincia. Con el consiguiente resultado. Una porción que no permite a una familia sobrevivir, con la escritura en regla, genera venta, concentración y migración a la ciudad. Todo este circuito aporta al crecimiento de la pobreza en nuestra ciudad.

No es lo mismo sobrevivir en el campo, aislado de los beneficios de la ciudad, carpiendo o realizando tareas durisimas dos o tres veces a la semana, que sobrevivir changueando en la ciudad, con la escuela a menos de diez cuadras, con agua potable en la canilla y no a ocho cuadras en la laguna, con luz eléctrica, cable y TV abierta.

Solucionar o paliar al menos la pobreza en nuestras ciudades requiere una política nacional distinta, que sostenga el consumo, que aporte medidas contraciclicas que permitan sostener el microcircui-to económico de los barrios (ya ni la torta parrilla hay a quien venderle) que permita la proliferacion de microemprendimientos, pero tambien debemos proponer en Corrientes una verdadera REFORMA AGRARIA. que fije la Unidad Rentable de la Tierra, que limite los latifundios, que evite los minifundios y que genere un gran Banco de Tierras para la colonizacion que nos lleve al autoabastecimiento al menos en alimentos que consumimos... Esto proponemos los Democristinos de Corrientes... necesitamos que te sumes... solo la organizacion nos da garantías de fidelidad los mejores lideres, no pueden sin el respaldo de la COMUNIDAD ORGANIZADA.