SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Miércoles 06 de setiembre de 2017 
SOBRE ENCUENTRO DE POLÍTICOS FRUSTRADO
Debate y calor
(Por Juan Fernando Marcópulos) El debate propuesto por instituciones del arzobispado de corrientes crece en convocatoria y se torna inmanejable

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Suspenden exposición de candidatos por falta de respeto, intolerancia e insultos de simpatizantes
Emilo Osnaghi: “Con esa actitud vamos a conseguir que próximos debates se realicen sin público”
Romero Feris pidió calma a los candidatos tras frustrado debate
Desde Pastoral Social condenan la “intolerancia”
Hernán López: una muestra cabal de nuestra falta de cultura democrática
Publicidad oficial: ¿Quién tira la primera piedra?
En las trincheras y sin las cabezas parlantes
¿Dónde están Carla y las hijitas?
Sociedad Binaria
El salario de los miedos
Creo que la masividad de la participación del público en el debate que tuvo lugar anoche entre los candidatos a gobernador de nuestra provincia habla del acierto de sostener esta práctica aunque, con necesarias modificaciones.

El salón auditorio del Hospital Escuela no dio a basto y se vio ampliamente superado por la cantidad de público participante.

Es que la posibilidad de escuchar al candidato oponente, escuchar la respuesta por parte del candidato propio y ver en vivo su desempeño en una situación de estrés no es frecuente al menos en nuestra provincia.

Lamentablemente la decisión de cortar el debate volvió a poner un manto de polémica sobre este ámbito que constantemente recibe ataques pero que crece en importancia y en convocatoria.

Sin dudas anoche, cortar luego del “estruendoso” y agraviante discurso del candidato de ECO-CAMBIEMOS cargado de acusaciones y que dedicó más de la mitad de su tiempo en atacar y echar culpas como hicieron durante los dieciséis años de gobierno provincial, sinembargo demostró una gran solvencia técnica al enunciar las políticas actuales dejando vacío el discurso productivista de Camau.

En ese contexto era imperioso escuchar la respuesta de nuestro candidato. Era la oportunidad de rebatir públicamente todas esas acusaciones y demostrar los quilates del Senador Nacional que sorprendiera con un gobierno progresista y moderno de la ciudad capital.

Por eso levantó sospechas de malicia en la interrupción que llegó justo en el momento en que el clima se morigerara y quedara abierto el inicio de lo que se perfilaba como un altisimo momento de (en el sentido de poner frente a frente) las dos propuestas de lo que se ofrece para el futuro provincial.

Hoy las versiones contrapuestas se acusan mutuamente y los recortes de los momentos álgidos circularán tratando de acusar mutuamente a la otra facción de intolerantes o de "levantar la vos".

Sin dudas faltó poner límites a la cantidad de público en función de la capacidad del lugar y no hubo dispositivos de seguridad adecuados, pero de la experiencia se aprende.

En alguna medida me atrevo a inferir el espíritu conservador de algunos de los organizadores que no aceptan la cultura política local. Que Interpretan la necesidad de expresarse (aunque fuera en un ámbito no adecuado) de los militantes y ciudadanos en forma negativa esperando un público de “carmelitas descalzas” cuando es un pueblo comprometido (en el sentido del cerdo que pone su carne) en la búsqueda de mejores horizontes para uno o dos millones de correntinos según la mirada.

También en este sentido podemos rescatar como muy positivo la exposición de anoche por parte de los candidatos. Si bien el hecho de poner la situación social por delante, fue el signo distintivo de Camau y la gran deuda que no pudo esconder Valdés, una coincidencia importante que puede generar políticas de estado es que ambos pusieron el acento en la necesidad de generar valor agregado la producción primaria. El gran desafío para generar trabajo. Lamentablemente también fue una coincidencia la falta de análisis de la tercera T, o la primera según Francisco.

Ninguno de los candidatos registró la desigual distribución de la tierra en la provincia,ni la falta de programas de colonización, ni la falta de mecanismos de progresividad en el Impuesto Inmobiliario Rural, que a decir del propio Colombi no aumenta desde la Intervención federal.

Sin dudas el debate (y con público) acalorado, apasionado es el camino en la búsqueda del bien común y el crecimiento ciudadano de nuestra comunidad local. Pero lejos de borrar las grietas y las divisiones (al contrario las aguza) puede ir moviéndolas desde fracturas superfluas a divisiones más sustanciosas y plausibles de ser resueltas en el campo de las instituciones democráticas. Ese es el sentido de tener partidos… tener diferentes puntos de vista y poder expresarlos… eso también se aprende.