SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Miércoles 21 de febrero de 2018 
SOBRE DAÑO AL MURAL ELI VERÓN
Un ataque a nuestra memoria colectiva
(Por Ariel Sotelo Balbuena) No fue un simple borrado del mural por desconocimiento o estética visual, fue un ataque a nuestra memoria colectiva, a la memoria de las víctimas de la violencia de género, familiares y al patrimonio cultural de la ciudad. Es inadmisible que en la ciudad de los murales se borre impunemente nuestras luchas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¡Otra vez al Fondo!
Mandale tu CV a Valdés y proponete como secretario de Energía
Podrías pensar o decirme: “¡¡Qué ignorante...!”
Los pañuelos verdes del poder popular
La derecha tilinga
En primer lugar me gustaría hacer entender qué implica la acción de borrar. Las personas nos proyectamos en el papel a través de nuestros garabatos, nuestras letras o nuestra firma. Cada individuo al trazar sobre el papel registra inconscientemente su modo de ser, pensar y sentir a través de microgestos realizados por su mano. Esa proyección en el papel somos nosotros mismos, nuestro mundo y nuestra forma de vivirlo. El hecho de borrar implica precisamente hacer desaparecer algo que creemos que hicimos mal y buscamos corregir para que coincida con nuestra proyección o idea de pensamiento.

Lo que se hizo fue más que un “borrado” de un mural, no fue un simple hecho de desconocimiento o cuestión de estética , es imposible que alguien ligado a la cultura desconozca el valor representativo de un mural. Pues, un mural nos cuenta una historia, tiene fines didácticos de enseñanza para una sociedad, y sobre todo marcan acontecimientos, hechos, sucesos, luchas que GRAN SIGNIFICADO PARA LA SOCIEDAD, todo eso conforma parte de nuestro acervo cultural.

No es para nada inocente atacar un mural y más si se lo hace en LA CIUDAD DE LOS MURALES, un verdadero ataque a nuestro patrimonio y a la memoria, no solo a la memoria de ELI VERON, sino también un ataque a la memoria de todas las VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO, que han perecido producto del MACHISMO y de una justicia ineficaz, incapaz de poder evitar el daño al mayor valor que tiene un ser humano que es la vida y de penalizarlo como corresponde.

El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.

Es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto.

Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son familiares (estructuras familiares patriarcales, es decir dominación masculina), sexuales (promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino), económicas (infravaloración de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila), legislativas (no representación de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades), intelectuales (inferioridad en inteligencia, en capacidad matemática, en capacidad objetiva, en lógica, en análisis y tratada como astucia, maldad, subjetiva, poco coeficiente intelectual), anatómicas (poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica), lingüísticas (no representación de la mujer en el lenguaje), históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad), culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación), académicas (poca importancia a estudios de género, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc.

A Eli Verón le quitó la vida un psicópata machista que creía que podía disponer libremente de la mujer como si fuera un objeto, y matarla cuando desee.

Al mural de Eli Verón lo inaguraron organizaciones sociales de diferentes extracciones sociales y políticas, fue aplaudido por todos los correntinos, no solo porque es una marca en la memoria de la Ciudad y en sus historia, sino también porque nos indica que como sociedad NO DEBEMOS TOLERAR LA DENIGRACIÓN DE LA MUJER, NI AL MACHISMO.

NO FUE UN SIMPLE BORRADO DEL MURAL, FUE UN ATAQUE A NUESTRA MEMORIA COLECTIVA, A LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO Y FAMILIARES.

EN ESTA INSTANCIA NO QUEDA PEDIR DISCULPAS POR PARTE DEL COBARDE QUE REALIZÓ TAL ACCIÓN. SI NO MÁS BIEN PEDIR QUE SE APLIQUE LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE POR DESTRUIR PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD.

SEÑOR JUAN MANUEL SANABRIA, UD NO ES UNA ARTISTA, ES UN MACHISTA MÁS, QUE REPLICÓ EL COMPORTAMIENTO TÍPICO DE UN COBARDE.