SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Domingo 08 de abril de 2018 
Carta abierta a mi Pastor
( Por Juan Carlos Marcópulos).Monseñor Andrés Stanovnik en primer lugar quiero felicitarlo por participar y poner el cuerpo junto al pueblo en una manifestación en contra del aborto. (pretendida defensa de la vida).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Con el “Sí a la Vida” y “Vale Toda Vida”, se realizó manifestación en contra del aborto
La advertencia del Inspector misterioso
Ventajas de los negocios PPP
La plata no alcanza
¿Un Nuevo Mandela?
Latinoamérica, Casa Tomada
Me veo obligado a escribir porque tengo la íntima convicción de que esta equivocado. Caminando “solo en esta oportunidad” en una marcha por la vida que solo opina sobre la vida de los niños y niñas por nacer. Y lo hago en forma abierta, porque en realidad en su persona quiero hacerme escuchar por aquellos pastores que también caen en la misma equivocación. Reconozco que muchas de las sugerencias y críticas que algunos laicos sin representación institucional como yo le hemos hecho llegar, han sido escuchadas. Eso me anima aun más. aunque otros pastores no han aceptado la idea de que un laico les hable al clero de la visión política y económica de “Laudato Si” . Parece que los que asumimos el compromiso de participar activamente en política, dejamos de ser “fieles laicos” a los ojos de algunos pastores.

No solo me animo sino que además me siento obligado,ya que me reconozco bautizado y por lo tanto constructor de la Iglesia desde el lugar en el que estoy, desde mi trabajo, desde el partido político, desde el “corito saludable” en mi barrio, desde el consultorio. Cumpliendo con el mandato y las atribuciones que me otorga “Cristifideles Laici” como -responsables del mundo de la política y la cultura- CL N °42.

En primer lugar lo felicitaba porque a diferencia de lo que han predicado durante un siglo en nuestras parroquias e instituciones religiosas, o lo que han vociferado en las cátedras los laicos católicos (desde una óptica muy poco cristiana ) de que “La Iglesia No se mete en política” , yo creo que si. Un famoso constitucionalista de gran influencia política y abierta culturalidad cristiana decía según alumnos de la Facultad de Derecho que “la doctrina Social de la Iglesia era un invento de los curas marxistas” y que ni se debía tener en cuenta”.

Pastorear significa buscar el bien de todos, no solo de los cristianos que seria sectario y menos aun de los miembros de la parroquia que sería endogámico. Cuando se erige una Parroquia o se destina a una diócesis un obispo, no se le hace cargo acaso de “todas las personas de ese territorio”? porque si fuese solo de “las almas” estaríamos en una flagrante herejía dualista. No era acaso la Iglesia la que legitimaba el poder en una ceremonia de coronación de Reyes y Emperadores?

Pastorear es hacer política y ayer lo vimos en franca actitud de pastoreo. Otra cosa es hacer partidismo (aunque al Cristo lo mataron por tomar parte) pero no es lo mismo hacer partidismo político. Si es necesario arriesgarse y tomar parte.

Veo con optimismo que usted lo está haciendo. Pero al mismo tiempo de tomar parte, está partidizando la condena al aborto. Está partidizando esta bandera tan parcial no solo en la foto (todas las fotos en este tema se sacaron en el salón amarillo de la casa de gobierno o con políticos y funcionarios del gobierno). Eso puede ser coyuntural, pero la metodología de confrontación y la amplitud mínima que se le da a la pretendida “defensa de la vida” es por lo menos una extemporánea respuesta reaccionaria de laicos que creen que desde las sacristias pueden solucionar los males del mundo.

Eso de metodología de confrontación lo quiero fundamentar. Quien salió a hacer docencia y en lo biologico con un conocimiento inigualable en este tema fue un medico afiliado y candidato publico de un partido Libremercadista, liberal e individualista como es el Partido Liberal de Corrientes que nunca reconoció que su doctrina estaba en franca contraposición con la DSI. El dr. Revidatti, profesional a quien respeto por su compromiso profesional y calidad humana, pero con quien discrepo abiertamente en sus ideas liberales no es justamente alguien que le hable desde un lugar de “corrección fraterna” a quienes sostienen la necesidad de legalizar el aborto. Peor aún, al no conocer las criticas del colectivo feminista a la iglesia en muchas intervenciones solo reforzó visiones estereotipadas de una iglesia misógina y machista. De las cuales sin dudas quedan enormes resabios, aunque el magisterio haya dados pasos agigantados en ese tema y muchos otros desde el “Concilio Vaticano II”.

El eslogan lo comparto y me alegro de que lo usen porque va educando a las nuevas generaciones. TODA VIDA VALE. No lei en ningun informe periodístico, una consigna que en otras manifestaciones similares resonaba permanentemente, “Vale toda la vida” o “la vida de punta apunta” o “desde la concepción a la muerte natural” que seguro me identifican más.

Porque si nos atenemos al discurso propio, a los datos que el Dr. Revidatti ofrecía de que las muertes por aborto clandestino en corrientes en los últimos doce meses hubo “solo una” y a nivel nacional son cincuenta y tres. Entonces no entiendo que todo el esfuerzo se ponga en ese extremo de la vida y no estemos defendiendo “Toda La Vida”.

En algunas fotos se ve al lado suyo al ex ministro de salud Publica Dindart. Igual que en el caso de Revidatti le tengo un gran respeto profesional, no puedo decir lo mismo en lo humano porque no lo conozco y tengo versiones contradictorias respecto a su persona, pero sin dudas no puedo compartir sus ideas políticas. Recuerde que el fue quien acusó a las niñas pobres de “embarazarse por un plan” cuando el gobierno anterior extendió la Asignacion Familiar que cobran todos los trabajadores en su recibo de sueldo y es un subsidio del estado que se amplió a los desocupados en estricto deber de justicia. Por que el Estado debe ayudar a los que tienen trabajo (e indirectamente al empleador) y no a los desocupados si es un problema que viene de hace muchos años y hacia adelante tiende a agudizarse, no a disminuir?

Pero lo grave es que lo dijo ante dos niñas embarazadas de once y doce años. me imagino que usted en esa marcha le habrá preguntado al ex ministro y laico católico cuales fueron las medidas tomadas? le habrá preguntado “como defiende la vida hoy desde una banca”?

Recuerdo que durante su gestión murieron madres y personal sanitario por no tener maternidades en Saladas y en Mocoreta que las reclamaban y el se retiraba del COFESA y rompía relaciones con los niveles nacionales de Maternidad e infancia que (me consta) buscaban a través del entonces Senador David Dos Santos y el COFELESA entablar relaciones para trabajar en conjunto.

Respecto a la amplitud de esta defensa de la vida, es lo más aberrante si tenemos en cuenta los números vertidos más arriba. Mueren más mujeres y sus niños por abortos espontáneos debidos a la falta de accesibilidad a los sistemas sanitarios que por abortos clandestinos.

Sabia usted Monseñor que el mayor peligro que tienen las madres debido a las condiciones sanitarias en las que viven, en primer lugar el déficit habitacional. Son al menos diez mil familias jçovenes que viven sin viviendas dignas. Y el gobierno que a usted le presta el Salon Amarillo durante diesiseis años no les presta atención a esas familias sino que se dedicó a enfrentar al gobierno nacional, romper en Consejo Nacional de la Vivienda par pagar un sobre precio a los empresarios que a valores históricos reclamaban $140 mil por cajas de zapato con una sola puerta muestras que Caritas de Goya y Milagro Sala las construían por $40 mil.

Por que abortan esas mujeres? porque en las condiciones de vida que tienen, acceden muy mal al agua potable y nada al sistema cloacal, viven seis a ocho personas en chozas de pléstico negro o en casitas de material de cuatro por seis que incluyen baño, cocina, comedor, líving, dormitorio de los niños, dormitorio matrimonial y garage para alguna bicicleta, cuando no taller. En ese contexto son muy frecuentes las infecciones urinarias, a las cuales son muy susceptibles las embarazadas y las mujeres ancianas y/o multíparas.

Cuando esas mujeres consultan al hospital, deben pagar pasaje de ida y vuelta en colectivo arriesgando la comida de sus hijos y la propia, deben pagar el “Bono Cooperadora” del CAPS para ser atendidas y el medico le da una solicitud de “Urocultivo”. Algunas hacen el esfuerzo y vuelven al CAPS o al Hospital, gastando nuevamente los dos pasajes y comprando el frasquito estéril. entregan la muestra, pero para retirarla deben pagar más de medio kilo de pulpa de “arancel” o Contribución voluntaria…

Esas mujeres no vuelven, algunas tienen la suerte de llegar a término y tener sus hijos con bajo peso o seismecinos con todas las consecuencias que esto determina (el costo de un dia de incubadora ronda los diez kilos de pulpa de la buena por dia). Otras llegaran a la semana, doloridas y con hemorragias y tendrán que soportar toda la violencia obstétrica del ginecologo/a insinuando grotesca y burdamente que se trata de un aborto clandestino. esa es la experiencia que yo conozco. Feministas, católicos y profesionales dejan en absoluta soledad a estas chicas a quienes no se les da la educación adecuada ni las garantías de acceso a un sistema publico gratuito de salud.

Más aún, si hablamos de TODA VIDA me hubiese gustsado que salgan a defender la vida de los chicos muertos a palos en nuestras cárceles o victimas del abuso policial ¿Sabía usted, algún laico le contó, lo invitaron a alguna marcha cuando el GRIM recién estrenado violó e introdujo un palo de escoba en el ano de un niño de nuestra ciudad? esa vida también vale.

No es acaso un atentado contra la vida de miles de mujeres y niños el sistema productivo de nuestra provincia que subsidia (según Ricardo Colombi no aumenta el Impuesto Inmobiliario Rural desd el 2000) con energía eléctrica subsidiada e infraestructura para los terratenientes que producen arroz, monocultivo que se exporta sin valor agregado (sin generar trabajo) y dejando las tierras y los ambientes contaminados mientras al campesino que tiene su pequeño minifundio de subsistencia le cobran el transformador por adelantado para bajarle la conexion de energía eléctrica.

O la apuesta a la forestación con madera blanda que no solo no deja valor agregado, sino que explota con reducción al trabajo esclavo a nuestros campesinos y en los aserraderos volatiles que no reconocen derechos laborales ni pagan impuestos. Conoce usted algún operativo de la Secretaria de Trabajo de la Provincia en estos emprendimientos? Sabe cuantos mueren en accidentes en esos emprendimientos de respetables empresarios? seguro que no, yo tampoco porque Salud publica no se ocupa de eso, “e asi noma”. Cuando pregunte el numero de “efectores rurales” a ese organismo que sostenemos para una acción solidaria, no tenían idea. No existe un registro, por tanto no exito de politica sanitaria rural.

Defender la vida es salir a protestar cuando recortan cien mil millones de pesos de los ingresos de nuestros adultos mayores para subsidiar déficit fiscal el mismo año en que se tomaron doscientos mil millones de dolares de préstamo. No lo vi a usted en ninguna marcha preguntando donde esta ese dinero.

Cuando estigmatizaron al pueblo mapuche y desaparecía Santiago Maldonado, el mismo día que un tal Nocetti, dirigía un operativo de Gendarmería en medio de un contexto de apología de la “mano dura” y de instalación de un conflicto étnico- guerrillero, muchos católicos y no, salimos a la calle con miedo de que vuelvan viejas metodologías de desaparición de personas, poco después mataron niños por la espalda, por ser mapuches y luego un Presidente de la Nación Argentina felicitó a un policía gordo e inepto por matsa por la espalda a un niño delincuente. Hubo muchas marchas. Vimos en muchas de ellas a Lucia Abad, lo cual a los cristianos que estamos participando activamente de organizaciones sociales nos reconforta, escuchamos comunicados de usted que nos emocionaron porque acompañaban nuestro testimonio. Pero la muerte de Maldonado aún no se resolvió y a usted no lo vimos en ninguna de esas marchas.

No me preocupan las equivocaciones, estamos en una epoca de cambios y la Iglesia siempre se equivocó mucho, porque se arriesgó y caminó con el pueblo, con la cultura, con la humanidad y desde el medio del pueblo supo conducir esta comunidad humana hacia la casa del Padre. Da mucho aliento ver que el rescate y la revalorización de testimonios como el de Arnulfo, de Brochero, de Angelelli que nuestros jovene no saben quien fue pero ahora tienen permiso para nombrarlo, de Alberto Devoto, de Hurtado… confirman gran parte de la intuición que nos guiaba.

Confío en el Espiritu Santo, el que sobrevuela la creación y va construyendo delante nuestro. Con El quiero cocrear. Por eso intuyo que estas equivocaciones tienen que ver con un cambio de metodologías y el Monseñor que otrora fuere una solemne figura escondida detrás de un uniforme y encerrada en la curia, hoy sale a caminar con su pueblo.

Espero verlo defendiendo la democracia en América latina en estos momentos de ataque a la soberanía de los pueblos y de golpes blandos. No puedo criticar sin hacer una propuesta. Amplíe su entorno, no excluya (no le pido que aleje a los liberales o a los laicos que al lado suyo en lugar de orientarlo en las cuetiones propias del laico (CL N° 42) utilizan su influencia para posicionar familiares n lugares de ppoder. Le pido que amplíe. Llame a los numerosos laico que sosteniendo su fe públicamente o solapadamente para evitar ataques y estigmatizaciones infructuosas o reconociendo las limitaciones de nuestras comunidades y pastores anquilosados en ideas preconciliares. Para constituir un Equipo de Pastoral Social permanente, que no sea mero asesor, sino que pueda tener vos propia para apuntalar las pocas politicas de estado que vemos amenazadas por una embestida del más puro individualismo meritocraico y de castas. Orientados por la dictadura global del Capitalismo Financiero Supranacional y adorador del Dios Lucro. Que pueda hacer formacion peermanenete en la “negada” Doctrina o Enseñanza social de la Iglesia. Sistmaticamente en las parroquias de toda la diocesis. Alberto Devoto obligaba a incluir en todas las novenas del camppo y la ciudad los documentos del magisterio. Para todos los agentes de pastoral. Si no digame uno que no necesite conocerla. La DSI en toda su amplitud, no solo los cincio valores de una DSI lavada e inocua. Y desde ese grupo salir al encuentro de todos los cultos y creencias para construir politicas de estado, cultura y modelos de convivencia que respeten la igual dignidad de las personas que es lo que reclaman de miles de maneras los movimientos sociales y la solidaridad, compartir el pan, las bases politicas del Nazareno para una comunidad humana, donde pueda crecer el “Reino”. Lo esperamos Andres, en el partido, en el sindicato, en la organizacion social, venga a buscar a los “Fieles Cristianos” nos vamos a poner desodorante