SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Miércoles 08 de mayo de 2018 
COMUNICADO
Cátedra de DDHH ante la realidad nacional
(*) Pocos días atrás desde La Cátedra Libre de DDHH de Chaco "Carlos Alberto Zamudio" habíamos sostenido que: ... "hablar de derechos humanos es hablar de sociedad y convivencia, de instituciones y democracia, de comunidad y solidaridad, de participación, etc."

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lagarde transmitió al directorio del FMI el pedido argentino
¿Tiembla el orden jurídico instaurado por el inglés Burke?
¿De qué se alimenta la decadente sociedad actual?
A 44 años de la muerte del Padre Carlos Mugica
Movilidad en la Ciudad, un combo que la jaquea
"En esa línea de pensamiento hoy expresamos nuestra preocupación y/o rechazo a una serie de hechos ocurridos en nuestro país que atentan/ menoscaban la calidad de nuestra democracia y particularmente de la República. En poco tiempo las acciones emanadas del ejecutivo nacional han otorgado de facto la personería jurídica a un nuevo partido: ¡EL PARTIDO JUDICIAL!

"Desde este lugar se ha criminalizado la política a través de la intervención al Partido Justicialista resuelta por la jueza Servini de Cubría -por cierto, partido normalizado, con autoridades y mandatos firmes y reconocidos por la propia jueza-, quien asume la medida con argumentos que hacen a la vida interna de dicho partido, la participación de afiliados en otras listas y supuestas diferencias ideológicas entre sectores; aquí cabe decir que sin duda con estos argumentos no debería haber partido político que no estuviera intervenido en nuestro país. Y para frutilla del postre designa a Luis Barrionuevo de interventor, junto a Julio Bárbaro y Carlos Campolongo, quienes vienen dilatando las acciones judiciales presentadas por su presidente José Luis Gioja, con el único objetivo de retener al PJ dividido en beneficio de Cambiemos.

"Advertimos la peligrosidad y deterioro institucional que deviene de las acciones políticas que se suman a la detención de la diputada del Parlasur Milagros Salas hace casi 2 años y medio; la influencia judicial para nombrar alfiles y remover opositores, de manera tal que vayan dejando limpia la figura del presidente, su familia y sus amigos Ceos con sus empresas denunciadas de vaciamiento, corrupción, etc., como el caso del correo o los fondos off shore en paraísos fiscales; el blanqueo de fortunas familiares del círculo gubernamental; el manejo arbitrario de la justicia y fuerzas de seguridad en los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel; la instalación de hecho de la doctrina Chocobar que promueve y habilita los disparos por la espalda; la prisión de personas de la oposición y el encubrimiento a los que son de Cambiemos, como el vergonzoso manejo dado al encarcelamiento decidido por un Tribunal sin competencia para ello como el de Casación, de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, propietarios del Canal C5n; el atropello al periodista Víctor Hugo Morales, quien adoptó posiciones críticas al gobierno, y a los tres días de volver al canal, de manera absurda y patotera, volvieron a allanarle su casa en busca de obras de arte y pertenencias particularísimas de quien estaba cumpliendo con los pagos de un juicio contra Magnetto y el Grupo Clarín; a lo que se suma el trato absolutamente desigual y discriminatorio otorgado al diputado Julio de Vido por un lado, y a la diputada Nacional Aída Ayala, imputada como "jefa de una banda" dedicada a la malversación de fondos y lavado de dinero, entre demás acusaciones del fiscal Sabadini.

"A estos ejemplos del deterioro de nuestra democracia republicana, la pretendida restauración liberal suma señales muy graves, como la solidaridad del Ministro de Justicia Garavano con sectores ligados al genocidio argentino; el aumento de las prisiones domiciliarias a condenados por delitos de lesa humanidad; el negacionismo reiterado del Secretario de DDHH Claudio Avruj; el retroceso que pretenden imponer a las conquistas laborales con la reforma impulsada por el gobierno Macrista que busca beneficiar a las empresas, bajar el cálculo de las indemnizaciones, etc.; la persecución a los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana que presentaron las cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de las comunidades mapuches de la Patagonia y por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; y para resumir, la flamante incorporación gubernamental de una figura nefasta en nuestro país, como la de Domingo Cavallo; son todos hechos que nos obligan a denunciar desde esta Cátedra libre de Derechos Humanos, y convocar a la ciudadanía / sociedad/ pueblo a buscar las múltiple formas posibles para frenar estos atropellos y defender los derechos humanos conquistados a través de décadas de lucha del pueblo argentino, que incluyen la obligación moral y política de sostener la democracia para el pueblo y no en beneficio de los CEOS y sus corporaciones".
(*) Texto redactado por los miembros de La Cátedra Libre de DDHH de Chaco "Carlos Alberto Zamudio"