SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Martes 01 de octubre de 2018 
Pobreza: la tendencia será aún más complicada en el corto plazo
(Por Silvana Lagraña*) Tal como ya lo advertimos a fines de marzo cuando el gobierno nacional salía a publicar la noticia que se había logrado el descenso de la pobreza en nuestro país...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Thelma y los miedos
El Carachento
Vigencia del Informe Macbride
¿El populismo? La enfermedad senil de las democracias
La ronda del G-20 en argentina
...nuestra posición, en ese momento, era que considerando el comportamiento de distintos factores (como los tarifazos en la energía, el incremento sostenido del precio de los demás bienes y servicios, la suba constante de la nafta, la devaluación del peso, etc.), y sus consecuencias, todas impactando negativamente sobre el poder adquisitivo real de las familias, disminución del consumo interno, estancamiento de la actividad económica (principalmente en el sector industrial y de la construcción), retracción en la generación del empleo, descenso del empleo de calidad y aumento de los trabajos en condiciones de informalidad y precariedad, como así también, aumento de la desocupación.

Y que este conjunto de variables económicas y sus consecuencias en el incremento de la desigualdad social, económica y cultural de las personas, era de suponer, que impactarían directamente en la extensión y la profundización de la pobreza estructural en nuestro país, afectando principalmente a las mujeres, niñxs y adolescentes. De esto último, en el caso de las mujeres, dan cuenta los distintos informes técnicos oficiales sobre la composición y evolución del mercado de trabajo de las mujeres y en el caso de los niñxs y adolescentes, el estudio multidimensional de la UCA sobre la pobreza.

Sin embargo, esto no es el peor escenario que nos toca atravesar, sino que la tendencia será aún más complicada en el corto plazo, ya que en esta etapa el gobierno potencia al máximo la consolidación de un rumbo económico para pocos. Mostrando su total concordancia, mayor dependencia y su cumpliendo estricto con las diversas exigencias del Fondo Monetario Internacional, como ya lo viene evidenciando con recortar el gasto público, reducir “los costos laborales”, apertura de las economías, entre otras recetas neoliberales ya conocidas.

En este contexto, que para nada se asemeja a las promesas realizadas en campaña, el gobierno fue cambiando su estrategia a la hora de dar cuenta de su gestión, como bien recordamos, en principio había que esperar el segundo semestre, que lleguen las inversiones, luego ya paso a expresar que debíamos seguir aguantando y poniendo el hombro, que pronto pasara la tormenta, que pasaron cosas y ahora que continua la turbulencia y que los tiempos serán más complicados, que es muy difícil, etc.

Frente a estas respuestas del gobierno, que solo generan mayor indignación e incertidumbre, ya que en cada anuncio las medidas asumidas no están orientadas a resolver el conjunto de problemas que nos toca enfrentar en la vida cotidiana. Y todo indica, que la dura realidad de nuestro país se profundizara aún más. Mostrando cambiemos mayor distancia y dificultad para cumplir con una de las principales promesas de campaña “pobreza cero”.

Salvo que reflexionen y modifiquen sus actitudes y acciones, algo casi imposible, y gobiernen para la mayor parte de la población de nuestro país y no solo para el sector más privilegiado y concentrado económicamente de la Argentina, como es el sector del agro y el financiero.

Pobreza: Argentina

2do semestre del 2016 30.3%

1er semestre del 2017 28.6%

2do semestre del 2017 25.7%

1er semestre del 2018 27.3 %

Pobreza: Corrientes

2do semestre del 2016 39.5 %

1er semestre del 2017 40 %

2do semestre del 2017 36.9 %

1er semestre del 2018 36.8 % (en este periodo Corrientes es la segunda provincia con mayor nivel de pobreza, en primer lugar se encuentra Santiago del Estero con 44.7%).

• SEGÚN EL INDEC EL VALOR (1er semestre del 2018) DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL PROMEDIO DEL HOGAR POBRE ES DE $ 19.435

INDIGENCIA: Argentina
2do semestre del 2016 6.1%

1er semestre del 2017 6.2%

2do semestre del 2017 4.8%

1er semestre del 2018 4.9 %

INDIGENCIA: Corrientes
2do semestre del 2016 6.5%

1er semestre del 2017 9.3 %

2do semestre del 2017 7.1 %

1er semestre del 2018 4.6 %

• SEGÚN EL INDEC EL VALOR (1er semestre del 2018) DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA PROMEDIO DEL HOGAR INDIGENTE ES DE $ 7.121

*Referente de Libres del Sur en Corrientes