SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Viernes 18 de octubre de 2018 
Un artista del saqueo
(Por Darwy Berti) En esta época del saqueo más feroz de la historia argentina, perpetrado con una dosis de cinismo e hipocresía macrista, quizá resulte conveniente recordar un ensayo sobre “El pintor sin privilegios”, escrito por Sartre en 1961. En él se habla del arte del engaño y de que lo imaginario es el único absoluto

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La educación separatista en Corrientes
La “picardía viveza criolla”
¿ Un Bolsonaro en nuestro futuro?
Elecciones en Brasil: el difícil trabajo de pensar
El Partido Clerical
Foto: Michel Foucault y Jean Paul Sartre

En ese ensayo Sartre recuerda que “el tacto” era la mayor cualidad de Ticiano: los príncipes (¿del FMI de esa época?), le podían pedir que pintara una matanza ejecutada bajo sus órdenes, y dormir tranquilos. ¿Qué hacía entonces Ticiano? Pintaba esas matanzas como un ballet o una procesión…era hermoso. Sartre ironiza: “Si se pintan torturas usando estos procedimientos se las hace desaparecer del lienzo, como la rosa ausente de todo ramillete. Se mostrará a los verdugos vestidos con las más ricas telas… Por esa razón considero a Vecellio un traidor: forzó su pincel para representar terrores tranquilos, dolores sin dolor y muertos sin muerte”. Sartre dice que por culpa de estos artistas “la Belleza traiciona a los hombres y se coloca del lado de los reyes”. ¿Podemos preguntarnos si esos “pintores” de la televisión actual, como Legrand o Lanata y sus descendientes, no imitan a Vecellio o “Ticiano” (1488-1576)?

Sartre agrega: “Que un obstinado en una habitación cuyas ventanas dan a un campo de concentración pinte compoteras, no es demasiado grave: peca por omisión. El verdadero crimen consiste en pintar el campo de concentración como si fuera una compotera”. Sartre reconoce dos excepciones a los que pintan campos de concentración como compoteras: Goya y Picasso- ¿Hay excepciones en nuestros “pintores” de esta época macrista-fondomonetarista?

Al referirse al “Guernica” de Picasso, Sartre sostiene que ese lienzo reúne cualidades incompatibles: “Inolvidable rebelión, conmemoración de una matanza, el cuadro, todo al mismo tiempo, parece haber buscado sólo la Belleza: la encontró por añadidura. La áspera acusación permanecerá, pero sin modificar la calma belleza de las formas. Inversamente, esta belleza no traiciona: ayuda… Si el crimen continúa siendo odioso al volverse “plástico”, es que explota y que la belleza de Picasso es permanentemente explosiva, para emplear la expresión de Bretón. Si se trata de los hombres y de sus penas, no podemos aceptar ni la figuración del horror ni su desaparición bajo los esplendores”. Como un eco de “El pintor sin privilegios” se puede leer el artículo “La verdad que hay que ocultar”, publicado por Edgardo Mocca el 9/9/2018 en “Página 12”, donde denuncia “un poder judicial desquiciado” y la “psicopática manipulación informativa” de los “pintores” Legrand y Lanata y sus descendientes que intentan “borrar la verdad e instalar la mentira”. Estos “pintores” también pintan al macrismo-fondo monetarismo como una “compotera”.