SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Martes 29 de enero de 2019 
Venezuela en Crisis
( Por Alejandro Bovino Maciel). El pueblo de Venezuela votó libremente en las últimas elecciones a las que asistieron los mismos observadores internacionales que convalidaron la elección en, por ejemplo, Brasil.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bolsonarismo al palo
El gobernante como el Judas Iscariote del pueblo
Justicia política
Camaleones o ponchos yeré de la política correntina
Reflexiones sobre el socialismo
Nadie puede negar que la situación del país se ha vuelto incómoda para muchos venezolanos, pero las elecciones de mayo de 2018 fueron libres y la gente que no migra volvió a votar al candidato Maduro que obtuvo el 67 % de los votos, en segundo lugar estuvo el candidato opositor y exgobernador Henry Falcón, con 21 % y por último el pastor evangélico Javier Bertucci con el 12 % restante.

No obstante, EEUU y la OEA que se ha transformado en una especie de escolta de EEUU y Unión Europea, se empezaron a mostrar “preocupados”. Daban por descontado de antemano que, ante la crisis económica y social que azota al país, el gobierno de Maduro perdería las elecciones, pero no fue así.

No puedo opinar con toda propiedad acerca de esa crisis, primero porque no conozco Venezuela, nunca estuve allí, tampoco sé si la generó el chavismo, si la generó Maduro, o si la mantiene algún interés que está trabajando en las sombras. No me gusta adherir a las clásicas teorías conspirativas que terminan adjudicando todo a los “alienígenas ancestrales”, pero tampoco se me pierde de vista que jamás escuché declaraciones repetidas de “preocupación” por parte de EEUU cuando gobernaban dictaduras feroces que asesinaban a los propios conciudadanos, verbigracia, la del “Proceso”, la de Pinochet, la de Médicis en Brasil, las cientos de dictaduras de Centroamérica que la tiene bien cerca, vecina, la de Stroessner que se mantuvo cómodamente en el poder durante 35 años sin que ningún diplomático ni presidente de EEUU le reclamara nada ni amenazara invadirlos. La dictadura Argentina recién los molestó cuando un general borracho le declaró la guerra a su aliada histórica.

De manera que la “preocupación” de la Casa Blanca siempre me llega teñida de sospechas. ¿No será el petróleo de Venezuela lo que realmente interesa a EEUU? Teniendo como tienen la mayor reserva de la región, fíjese usted lo barato que les saldría alimentar de energía a ese monstruo grande que pisa fuerte teniendo tan cerca a Venezuela y tan lejos al Golfo Pérsico.

Basta mirar el mapamundi y fijar los puntos donde EEUU se mostró preocupado por "democratizar" enviando tropas y bombardeos: Guerra del Golfo (1990-1991) Afganistán, Irak, Libia.

Me parece que el olor del petróleo es perfume oriental y las narices de los dirigentes de EEUU, autoproclamados comisarios del planeta, son muy sensibles a los hidrocarburos.

Sorprende que aún antes que las vías diplomáticas el mismo Trump se adelantara a felicitar al autoproclamado presidente a cargo Juan Guaidó por las redes sociales reconociéndolo como legítima autoridad. Y enviara al inefable Mike Pompeo, director de la siniestra CIA para lanzar disimuladamente cataratas de acusaciones y negociaciones silenciosas buscando adherentes a la “causa”.

Si Venezuela no tuviese las formidables reservas petroleras, ¿estarían tan alarmados? ¿O mirarían para otro lado, como históricamente lo hicieron?

Por algo, el dictador Porfirio Díaz dijo alguna vez: “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU”. Lo mismo, punto por punto, hoy podría decir Venezuela.

www.alejandrobovino.com