SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Miércoles 03 de abril de 2019 
Noticias del Indec
(Por Alejandro Bovino Maciel) Todos los indicadores económicos, tanto de la economía real cotidiana (inflación, ingresos, suba del dólar, tasas bancarias) como los macroeconómicos (balanza de ingresos y egresos) dejaron al descubierto el fracaso absoluto de la política económica de la Alianza “Cambiemos”

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La quinta pata del operativo Lafware
El Eco de una victoria inquietante
El tratado de la virtud
Un juicio tardío que podría resultar inútil...“un burlesco”
Más de 200 años no es nada
No hay un solo dato esperanzador para un futuro mediato o inmediato. El cuento chino de la “pesada herencia” ya venció hace dos años, no obstante hay funcionarios que siguen con la muletilla.

Pero la UCA (Universidad Católica Argentina) y el INDEC estatal dieron a conocer la semana pasada los nuevos datos. El índice de pobreza del segundo semestre de 2018 llegó al 32 %, con 6,3 puntos más comparado con el segundo semestre de 2017. De manera que ya tenemos 14,3 millones de pobres en Argentina al finalizar el año pasado. Se considera pobre, según este indicador, a toda persona que no puede cubrir sus necesidades básicas, en especial, la alimentación. La cifra actual de 2019 aún no la conocemos ya que el índice se elabora semestralmente, pero dadas las condiciones, no puede sino ser peor.

El dólar trepó a 42 pesos el miércoles pasado y, consultado sobre el tema, al presidente no se le ocurrió decir otra cosa que “hay que aguantar”. Lejos quedan las arengas de campaña “vamos a terminar con la pobreza” y “la inflación la voy a resolver en tres meses”. La inflación es la más alta del milenio en nuestro país. Ni chicha, ni limonada; ni pan pero eso sí, muchísimo circo. El endeudamiento con el nunca bien ponderado e inefable FMI sigue hundiendo la confianza en el país y el medidor de riesgo país elaborado por J. P. Morgan ya llegó a 772. En noviembre de 2015 era de 480 puntos, según datos de "El Cronista Comercial".

Este gobierno llegó al poder en base a un estrafalario aparato mediático que maquilló la campaña con millones de “fake news” (noticias falsas) desperdigadas a través de las redes sociales por medio de trolls (personal entrenado en eso que genera continuamente deformaciones de noticias o directamente mentiras y denuncias truchas) que trabajaban en call centers las 24 horas del día fomentando la desinformación. En EEUU sucedió lo mismo (y nosotros, como buenos obsecuentes, siempre copiamos lo malo) como así también en Brasil. Pero la otra noticia fatal nos avisa que la distribución de ese 32 % de pobres argentinos puso a nuestra Provincia a la cabeza. Corrientes tiene el triste privilegio de encabezar la lista con un 49,3 %, le sigue Entre Ríos con 41,9 % y después viene Chaco con 41,4 % de pobres. Respecto de 2017 cuando alcanzaba 36,9 puntos el nivel de pobreza en la provincia de Corrientes creció 12,4 puntos y ya se acerca al 50 que significaría que la mitad estadística de la población no cubre las necesidades mínimas.

Algo estaremos haciendo mal según nos indica el INDEC. Las sucesivas administraciones de los gobernadores satélites de Cambiemos nos llevaron a este desastre de ser la provincia con más pobres del país. Sería bueno, o mejor, sería excelente que la próxima vez que vayamos a votar, antes de entrar en el cuarto oscuro, pensemos dos veces a quien otorgarle la fe política.