SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Sábado 06 de abril de 2019 
Pobreza en Corrientes: conviene asumirla y dejar de mentir
(Por Gabriel Romero*). La semana pasada estalló en Corrientes la noticia de los guarismos del INDEC, sobre pobreza nacional, de la región y de la provincia. Corrientes aparece allí, en la cima, de esta funesta estadística con el 49,3 % de correntinos en la pobreza.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El gobernante como el Judas Iscariote del pueblo
Justicia política
Camaleones o ponchos yeré de la política correntina
Reflexiones sobre el socialismo
Maldito Indec
Uno de cada dos correntinos se encuentra en situación de pobreza por ingreso, aunque el porcentaje puede ser más alto, si se usara una metodología multidimensional.

Desde el gobierno luego de un lapso de manifiesta sorpresa, con el correr de las horas, comenzaron a poner en discusión los índices. El propio gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le puso el cuerpo a las excusas. Las usadas, fueron, en primer lugar que no se contemplaba el plus en los sueldos de los estatales y en segundo lugar, que tampoco se tenía en cuenta, el plan alimentario.

Pero acaso ¿Estás mismas encuestas no eran las utilizadas en anteriores relevamientos del INDEC? ¿Valdés sabe que aún con plus el sueldo, el promedio de los estatales, está por debajo de la línea de pobreza?

Tengamos presente que (siempre según INDEC) el umbral de pobreza es 27.812,14 pesos (canasta básica total), que incluye alimentos y servicios no alimentarios, como salud, educación y transporte.

Ayer, Ismael Bermúdez, periodista económico de Clarín, sostuvo en un canal de televisión nacional, que se miente sobre el supuesto error en las estadísticas de Corrientes, ya que las encuestas se hacen en esta Provincia y el INDEC, luego solo procesa la información. Casi al mismo tiempo el gobernador Gustavo Valdés admitía en una radio local, que las encuestas se hacen acá pero que el cuestionario debe revisarse, que hay que hacer un convenio con la entidad nacional.

Entonces, los datos de pobreza de Corrientes, más allá del intento oficial de ponerlos en dudas, son un sopapo de realidad profunda que sacude la credibilidad del gobierno.

Así como antes estaba mal no medir la pobreza, o decir que teníamos menos que Alemania, hoy también esta pésimo ningunearla o intentar dibujar nuevos números. Nuestra provincia necesita políticas públicas especiales para sacar de la pobreza a centenares de miles de correntinas y correntinos.

No necesita que sus autoridades mientan a ensayen excusas inconsistentes. *Dirigente de Libres del Sur