SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Jueves 01 de mayo de 2019 
El trabajo del futuro necesita que nos ocupemos
(Por Horacio V Pozo*) El compromiso es construir una sociedad que le dé un trabajo a cada persona, porque el trabajo es la base del progreso en paz y la vida digna

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La fórmula Fernández-Fernández es el kirchnerismo de siempre
La política en tiempo de crisis
Más vale ser cabeza de carpincho que cola de yaguareté
El peronismo liberal
El acuerdo criollo
Este 1º de mayo se celebra el día del trabajador y como miembro de Encuentro Liberal quiero que sea un día de valoración de esta actividad fundamental del hombre. Felicitamos y saludamos a los trabajadores, a quienes luchan por enaltecer y ser ejemplos de la “cultura del trabajo”, del esfuerzo, del reconocimiento diario y la responsabilidad en cada tarea que les toque desempeñar.

Desde ELI, el partido de las hormigas, estamos convencidos que para lograr desarrollo es imprescindible generar confianza, mantener la estabilidad política y reinstalar la cultura del trabajo. Tenemos el compromiso de construir una sociedad (no el gobierno) que le dé un trabajo a cada persona porque esa es la base del progreso en paz y la vida digna.

Recordando el concepto de que el trabajo es el gran ordenador social también es la vía para satisfacer las necesidades básicas, como alimentación, salud, educación, seguridad. Por eso partimos de la base de que tener trabajo es sentir la plenitud de la vida, es la libertad misma.

Esta semana propuse realizar una Jornada de actualización y debate en la Cámara de Diputados sobre “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro” (título del libro de Alejandro Melamed. Edit. Planeta) en Junio o Agosto.

La construcción de una provincia moderna nos obliga a tratar la cuestión del trabajo futuro como ya lo han hecho la OIT, las universidades y las entidades empresarias. En el mundo actual se percibe un incremento de la expectativa de vida, irrupción de la mujer en el mundo laboral, las nuevas generaciones con valores diferentes, la globalización, la hiper concentración urbana y nuevos modelos de industrias. Es un mundo volátil, incierto, complejo, ambiguo (VICA) y es el que provocará destrucción de puestos de trabajos y creará nuevas oportunidades aportadas por la tecnología en condiciones diferentes de las hoy conocidas.

La tecnología no necesariamente creará un desempleo masivo, sino más bien cambiará drásticamente la definición de lo que hasta hoy conocemos como un “empleo”.

Hablamos de autos, camiones, aviones y barcos autónomos, automotrices que usan cada vez más robots inteligentes, las impresoras 3-D, la genética, la biotecnología, la neurociencia, la ganadería con granjas de producción masiva de vacas clonadas, el uso de micro chip y la nanotecnología, las nuevas conexiones de internet a través de la cual los objetos se comunican entre sí, compras y ventas por internet por citar algunos temas son maneras de acercar el futuro promisorio.

El 47% de los trabajos existentes corren el riesgo de automatizarse o volverse obsoletos debido a los avances tecnológicos y el crecimiento de los productos y servicios en línea que están por venir en los próximos veinte años.

Hoy día los niños aprenden más en un buscador de Google, que con un docente. Los profesionales de la educación, deben convertirse en guías vocacionales. El mundo habla de que los países que no modernicen sus sistemas educativos para producir graduados más creativos, innovadores y emprendedores pueden ser afectados por las nuevas tecnologías. El 65 por ciento de los niños que entran en la primaria hoy van a terminar trabajando en empleos que no existen en la actualidad.

Tenemos una Argentina que se debe reconstruir con el apoyo de todos los ciudadanos y líderes lúcidos, actuando en democracia, federalismo, con valores republicanos. Así podremos superar las deudas sociales pendientes y además plantearnos los nuevos cambios que se avecinan con la introducción de las nuevas tecnologías hasta hoy conocidas y las que vendrán en el ámbito laboral.

* Lic. Horacio V. Pozo - Diputado provincial – Eli.