SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Sábado 10 de mayo de 2019 
Más vale ser cabeza de carpincho que cola de yaguareté
(Por Silvia Fantozzi) Si hubiera escrito más vale ser, punto. Estaría diciendo lo mismo. Las promesas de llegar a las conquistas materiales y seguridades del primer mundo, sin tener a nadie debajo de ese inmenso gallinero, es irreal. Sin embargo, qué lindo sería

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La fórmula Fernández-Fernández es el kirchnerismo de siempre
La política en tiempo de crisis
El peronismo liberal
El acuerdo criollo
La urna que devora las pretensiones políticas
Como sería lindo que los productos de compras por televisión funcionen. Son inventos maravillosos, lástima que no andan. Es condición del desarrollo una zona submenosdiez del planeta que sostenga el enriquecimiento y la dignidad de los súper países.

Es condición. No existe la posibilidad. Qué lindo sería el cuento del capitalismo “sano”, la envidia “sana” o la competencia “sana” que impulsara el desarrollo de las individualidades. Qué lindo, lástima que no funciona.

La fantasía de enaltecimiento y logro inmerecido está ilustrada en múltiples y variadas parábolas, fábulas y otros adoctrinamientos. Igual no se aprende. Es necesario aprender cuando existe ignorancia, cuando se habla en base a “me dijeron” o se expertiza en temas completamente ajenos. Es desgraciado pegarle, a ciegas, a cualquier bulto por terror a descubrirse homo non sapiens.

Idéntica contractura gastrointestinal provoca el ir siendo. Aprender a descubrir alternativas, soluciones propias, opiniones genuinas. Tanto en el día a día cotidiano de la dama y el caballero como en los esfuerzos reunidos de instituciones, comarcas y regiones.

La solución creativa aplicada a los problemas reales-propios con recursos reales-propios parece una utopía. La solución global diseñada por técnicos ajenos, en laboratorios de ratas alimentadas a nextun es inaplicable hasta para las ratas.

Qué impulso suicida obliga a tragar entera la píldora sobre una hegemónica idea de familia o una posesionada compulsión a tener como requisito de felicidad. Habiendo infinitas formas de relacionarse con los otros, con los objetos o con una misma.

Asentar la vida, la hacienda y la honra –como decía el Quijote– en esperanzas que jamás se realizarán es un equívoco que conduce a lugares empinados y resbalosos. Elegir, por atracción del márquetin siempre el camino más corto, Caperucita, te lleva al lobo disfrazado de abuela.

Sin embargo el peligro es mayor cuando no es una niña vulnerable con capucha roja la que corre por el bosque. La montaña deslizante se convierte en pantano cuando miles de seres deciden por propia voluntad ser la cola de cualquier animal antes que la cabeza de un roedor.