SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Viernes 30 de mayo de 2019 
Más de 200 años no es nada
(Por José MIguel Bonet, desde Mburucuya) A más de 200 años de nuestra Independencia, en la cual tuvo mucho que ver en su tiempo y contenido, un correntino -el Gral. don José de San Martín-, Corrientes, junto a la demás Provincias del Litoral, la Banda Oriental y Córdoba, se mantuvo al margen de la misma. La revolución confederada fue significativa en estas tierras, el poder residía en la gente y los quince pueblos habían electo sus Cabildos en forma democrática, y estaba en pleno proceso la reforma agraria, otorgando la tierra para ser trabajada

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La quinta pata del operativo Lafware
El Eco de una victoria inquietante
El tratado de la virtud
Un juicio tardío que podría resultar inútil...“un burlesco”
Ay Jair, Jair...
Buenos Aires, que impulsó el Congreso de Tucumán, insistía con un sistema de gobierno unitario y centralista. A esta Independencia también colaboraron las patentes de Corso, 5 corsarios extranjeros, los que resistieron la revolución en el Cono Sur: el irlandés William Brown, el maltés Juan Bautista Azopardo (cuenta con 1.200 metros de calle), el escocés Oliverio Russell y los franceses Angel Hubac y el citado Bouchard, quien, como anécdota, capitaneó una fragata llamada La Argentina, que navegó durante 1817 y 1819 por los mares más complejos del mundo. Pasó por Madagascar, Java, Filipinas, Hawai, California y El Salvador. Incluso, atacó y conquistó la ciudad californiana de Monterey, por ese entonces a manos de las tropas realistas, con 200 hombres armados con fusiles y lanzas. La bandera argentina flameó durante 6 días en noviembre de 1818.

A comienzos de siglo la Argentina era prácticamente un paraíso, una potencia mundial. Las cúpulas de los palacios se asomaban por toda la ciudad, farolas parisinas, arquitectura europea hasta en los barrios más periféricos. Buenos Aires se veía como una ciudad que no tenía nada que envidiar a ninguna capital europea importante, Argentina recibía la mayor cantidad de inmigrantes europeos, después de EEUU. Casi la mitad del total del PBI de Sudamérica, a principios de siglo, era de la Argentina,40.000 km de vías férreas recorrían todo el país (su principal vector era Buenos Aires). Muy pocos países superaban esa cifra. Nuestra economía llegó a ser la 8va del mundo (en tamaño) durante un largo tiempo, En 1900, Argentina al igual que Alemania y Francia, tenía aproximadamente un 70% del PBI per cápita de EEUU, la realidad, lo cierto es que nuestra riqueza era tan impresionante como endeble, ya que era totalmente dependiente de los mercados externos y de la voluntad de Inglaterra de comprarnos (cosa que ocurrió con la crisis del 29 con el cierre de los mercados europeos de posguerra).

"Buenos Aires es la capital de un imperio que nunca existió", dijo André Marlaux, es una buena definición. Después del golpe de Estado a Perón en 1955, la inestabilidad política producida por los constantes golpes de Estado no derrumbaron la economía. Y ¿recuerdan que llegamos a tener 48.000 km de vías férreas en 1949? Bueno, en 1976 los economistas de Martínez de Hoz comenzaron a gestar un duro golpe para el sistema ferroviario: la supresión de 6.300 kilómetros de vías, el cierre de talleres, la supresión del 50% de los servicios de pasajeros y eliminación del 40% del personal. Ello provocó una gran crisis que tornó ineficiente el transporte por ferrocarril. El cierre masivo de fábricas - y la historia que ya conocemos con el gobierno peronista de Menem en los 90s, que había empezado con ellos-.

Luego el radicalismo tuvo la mala suerte de gobernar con una tremenda deuda externa generada por los militares, y una caída de los precios de productos primarios. Después, Menem hizo lo que no terminó de hacer la dictadura, y el peronismo no puede desentenderse de lo que hizo.

Sobre la historia más reciente no hay mucho más que agregar que no se sepa. Pero quería destacar a la dictadura como el peor golpe a la Argentina en el podio de las potencias. Hoy somos noticias por los resultados del el populismo que crece y se nutre en la intriga, tanto como en el hartazgo que genera el establishment en una población, en la irracional creencia de que encontrar culpables es más efectivo que encontrar soluciones. Pero, sobre todo, el populismo se enciende cuando la sociedad está dispuesta a abandonarse a los designios, no de una ideología (es accesorio que antes se llamase comunismo y ahora socialdemocracia) sino de un solo individuo que la encarna, esto conduce a la más terrible de las catástrofes La Historia está llena de paralelismos inquietantes y admoniciones que asoman aquí y allá (un pueblo sojuzgado por una maquinación supranacional), la ondeante bandera de un nacionalismo arcádico, y, sobre todo, la promesa de un deletéreo futuro mejor. Es pues, además de una vigorosa crónica, la alegoría de los impulsos irracionales que hacen que toda una población, o una gran parte de ella, se avenga a seguir a un líder redentor con la pulsión ciega de quien cree haber encontrado el camino hacia un mundo mejor, que empieza por destruir la historia y todos los valores de la ética y la moral. Es hora que recuperemos los valores esos que entonaba Rubén Darío: "¡Argentina tu día ha llegado! / ¡Buenos Aires, amada ciudad / el Pegaso de estrellas herrado / sobre tí vuela en vuelo inspirado! / Oíd, mortales, el grito sagrado: /¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!", de la cultura del trabajo de nuestros mayores,de la cultura de Borges, Almafuerte,José Ingenieros, Victoria Ocampo,de la ciencia de Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein o la solidaridad y caridad del Padre Brochero y Pedro Opeka.

Había una vez una madrastra linda, con capacidad, inteligente, con mucho potencial, que a pesar de ser muy bella, se miraba en el espejo preguntándose cuál era la más hermosa, y la respuesta que encontraba en ese espejo la distorsionaba. No quería ver eso, si no otra cosa. Ella aspiraba a ser la mejor, a ser intelectual, rica, virtuosa y admirada por todos; a pesar de tener muchas de esas cualidades ella envidiaba a Blancanieves, porque pensaba que era mejor, vivía en un lugar para ella mejor , tenía otra edad; en resumen sobrevaloraba las virtudes de la otra y desvalorizaba las suyas.

La Argentina tiene un potencial inagotable, en todos los ámbitos los argentinos triunfan en el mundo, ¿hay problemas? Si, quien no los tiene , ¿cosas que arreglar? Por supuesto. Cuando La Argentina se mira al espejo cual madrastra negadora, ve una imagen diferente a la que otros ven, distorsionada, mentirosa.Y cuando le muestran que ya no es tan perfecta y hermosa, no quiere saberlo, la que envejeció, engordó, se achanchó, es otra.