SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 18 de diciembre de 2014 
ACTO POR LA MEMORIA
Señalizan ex centros clandestinos en Goya y Paso de los Libres
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el municipio de Goya, junto a organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de terrorismo de Estado, descubrieron la señalización del centro clandestino de detención "La Casa de los Murciérlagos" en Goya y el lugar donde funcionó el Destacamento 123 de Inteligencia de Paso de los Libres.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cortes de energía y variaciones de tensi­ón por problemas de TRANSNEA
Ituzaingó congregó a 3 mil motoqueros
Concretan donación de otras 14.50
hectá­reas al Parque Nacio­nal Iberá
Encuentran a 29 correntinos y chaqueños explotados laboralmente en campos de arándanos
Juzgado Civil y Comercial homologó acuerdo entre ex socios de Supermax
En Goya, la Casa de los Murciélagos funcionó como una comisaría de la Policía de Corrientes, donde los grupos de tareas de las fuerzas conjuntas destinaron detenidos de la dictadura y constituye el segundo sitio de la memoria señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la localidad ubicada a 220 kilómetros de la capital.

En ese centro clandestino solamente en el año 1976 se secuestró a unas veinte personas, en su mayoría profesoras, alumnas y alumnos y sacerdotes del instituto de formación docente José Manuel Estrada, que dependía del obispado.

Por ese entonces, la diócesis estaba a cargo del obispo tercermundista Alberto Devoto.

En el acto desarrollado en el predio cercano al Puerto Boca sobre la ribera del Paraná, estuvieron presentes el intendente, Gerardo Bassi (FPV), un equipo del Archivo Nacional de la Memoria y del área de Sitios de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como un multitudinario público conformado por el colectivo de organismos de Derechos Humanos de esa zona de la provincia.

"Es un paso más hacia adelante, que nos convoca a todos a mantener viva la memoria y no sólo en los manuales", dijo a Télam la directora de Derechos Humanos de Goya, Alicia Cassabone.

La funcionaria destacó que las señalizaciones "contribuyen a demostrar que el ejercicio colectivo de la memoria interpela a candidatos que le mienten a la sociedad al decir que los derechos humanos son sólo una etapa o un curro".

PASO DE LOS LIBRES
En tanto, en Paso de los Libres la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó en Passo de los Libres, Corrientes, junto a familiares de víctimas del terrorismo de Estado, el inmueble de la calle Adolfo Montaña 1008 donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 123, que durante la última dictadura sirvió de centro clandestino de detención y en el que actualmente sigue funcionando una sección de Inteligencia del Ejército.

El destacamento “coordinaba las tareas de inteligencia, que incluían la ejecución de los operativos de secuestro, el traslado a otros lugares de detención ilegal, interrogatorios bajo tortura y la determinación del destino final de las víctimas”, especificó un informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En el emotivo acto realizado, los oradores destacaron la política de derechos humanos impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner desde el 2003 y continuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También subrayaron la importancia de "mantener viva la memoria" y que se "haga justicia".

Participaron María Prince, del equipo de la Red Federal de Sitios de la Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el presidente de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Paso de los Libres, Carlos Acosta, hermano del estudiante y militante desaparecido, Héctor “Pata” Acosta, líder local de la UES; Martín Espinoza, que estuvo detenido en esa Unidad del Ejército; Julio Falgalde, presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos de Corrientes; Alejandra Mumbach de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad fronteriza, entre otros.

Antes se había inagurado la muestra "Recorrido por la Memoria: 1955-1990" del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el taller "Imágenes de la Dictadura", a cargo de Edgardo Vannucchi, responsable del Área de Educación de este centro cultural.

En la unidad militar del Ejército Argentino que fue señalizada “se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en Paso de los Libres y otras localidades de la región en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico–militar (1976-1983)”, detalló un informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El destacamento “coordinaba las tareas de inteligencia, que incluían la ejecución de los operativos de secuestro, el traslado a otros lugares de detención ilegal, interrogatorios bajo tortura y la determinación del destino final de las víctimas”.

Según testimonios de sobrevivientes, familiares y ex conscriptos brindados ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, en el Destacamento también permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.

Los detenidos eran ingresados a una sala frente a la oficina del Jefe del Destacamento, donde eran interrogados y torturados.

Posteriormente eran trasladados a otros centros de reclusión ilegal, algunos de ellos fueron “legalizados” en cárceles, mientras otros aún permanecen desaparecidos, como el caso del militante estudiantil Héctor “Pata” Acosta.

En 2012 el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó por delitos de lesa humanidad a 16 años de prisión al Jefe del Destacamento, Ángel Portillo. En 2013 fueron condenados tres miembros de esta dependencia a penas de entre 6, y 25 años de prisión.




Click para ingresar