SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 20 de abril de 2017 
AVANCE A NIVEL NACIONAL
En Corrientes existe un proyecto con media sanción para “electrodependientes”
Mientras la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de gratuidad del servicio de energía para usuarios electrodependientes, en la Legislatura de Corrientes aguarda tratamiento una iniciativa con media sanción del Senado que establece un cuadro tarifario especial y otros beneficios para usuarios con integrantes dependientes del servicio


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Debate sobre la modificación a la Ley Penal Juvenil
Afirman que firmas correntinas especulan con precios de materia prima yerbatera
Yacyretá con 16 turbinas al salir de servicio un equipo recién reparado
Están autorizados radares en rutas nacionales en 8 localidades correntinas
Brusco cambio en hábitos de consumo
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de Gratuidad del Servicio Eléctrico para Electrodependientes.

En la norma se establece que las personas "electrodependientes por cuestiones de salud “gozarán de "un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”.

Se fija que la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a los usuarios “electrodependientes" y que el Ministerio de Salud de la Nación creará y tendrá a su cargo el Registro de electrodependientes.

La iniciativa de ley nacional establece que se requerirá la adhesión de las provincias para la implementación en las jurisdicciones provinciales que administran la distribución final de la energía.

En Corrientes existe un proyecto de ley “Expediente Nº 11.621” de la Cámara de Diputados, para determinar que los usuarios "electrodependientes" cuenten con una tarifa especial.

El proyecto tiene media sanción del Senado desde septiembre del año pasado, y aguarda tratamiento en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La iniciativa es de la senadora Nancy Sand, y fundamenta que existen usuarios del servicio de energía eléctrica que son Electrodependientes por cuestiones de salud. Por causas involuntarias luego de una prescripción médica, necesitan de un constante, ininterrumpido y estable servicio de energía eléctrica para poder alimentar a los equipos eléctricos específicos y prescriptos por el médico para no poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de estas personas.

Siendo que el servicio de energía eléctrica es un servicio esencial y público, el objetivo del proyecto de Ley es asegurarles desde el Estado, a las personas Electrodependientes, la protección a sus derechos (de salud y la preservación de la vida), la prestación de un servicio estable y continuo de energía eléctrica a una tarifa especial, con el fin de no poner en riesgo su vida, su seguridad y preservar su salud.

Así, el proyecto de Ley propone una tarifa especial para los usuarios y/o integrantes del grupo familiar Electrodependientes por cuestiones de salud, conteniendo así la calidad de usuarios de manera amplia, incluyendo a aquellas personas que padecen enfermedades permanentes, transitorias, agudas o crónicas; diagnosticadas por profesionales médicos a cargo y cuyo tratamiento adecuado demanda un mayor consumo de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial.

Según la iniciativa, quedan exceptuados los usuarios “electrodependientes” por cuestiones de salud del pago de cualquier gravamen provincial ajeno al consumo directo de energía dispuesto por la empresa prestataria del servicio y quedan eximidos a los derechos de conexión.

Se plantea que en aquellos casos, que por falta de pago de un suministro de energía eléctrica sea susceptible de poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas registradas como electrodependientes, debe ser notificada fehacientemente al usuario por la Dirección Provincial de Energía Corrientes (DPEC) y/o empresa y/o cooperativa prestataria del servicio, con una antelación mínima de sesenta (60) días, en cuyo caso, no podrá la DPEC, Empresa y/o Cooperativa de energía, interrumpir el servicio eléctrico sin autorización previa del Ente Competente (Oficina de Personas Electrodependientes) y no aplicar los intereses de mora previstos en la reglamentación vigente.

Los medidores de los usuarios categorizados y registrados, como electrodependientes, deben ser identificados de manera tal, que se diferencien del usuario regular, para facilitar las inspecciones periódicas.

La iniciativa de ley propone que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y en conjunto con la Dirección Provincial de Energía Corrientes (DEPEC) creen una Oficina de Personas Electrodependientes.




Click para ingresar