SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 20 de abril de 2017 
FAMILIAS EVACUADAS Y PÉRDIDAS EN ZONA RURAL
Norte correntino: la zona más afectada por las lluvias
Las intensas lluvias tienen a mal traer al norte corrrentino. Se encuentra muy afectada la zona rural de San Luis del Palmar donde hay cerca de 1000 familias afectadas. En Santa Ana han colocado bombas para drenar el agua y se encuentra muy perjudicada la agricultura y ganadería de esta región


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Advierten a intendencia de Esquina que las embarcaciones que cruzan a Goya no están habilitadas
Corrientes registra tasa muy baja de empleo de discapacitados
Yerbateros misioneros acusan crisis por monopolio de industrias de Corrientes
Hallan en Misiones nueva especie de bagre
Sólo el 50% de la ciudad de Bella Vista tiene luz
(Foto: bombeo en Santa Ana)

Desde la semana pasada la Municipalidad de San Luis del Palmar asiste a los vecinos damnificados. Según algunos cálculos, en la última semana habría caído cerca de 600 milímetros. En la Quinta Sección hay 460 familias afectadas y en la cuarta sección, 615 familias. En muchas zonas solamente pueden acceder con el helicóptero cedido por la Provincia. Hay Alerta Naranja.

Como ya informáramos, la situación de Santa Ana se agravó por el desborde de sus lagunas que obligó a la Municipalidad a evacuar gente mientras que otros vecinos decidieron autoevacuarse.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni informó que se llevó a Santa Ana un equipo de bombeo para desagotar el agua de una laguna que está afectando a parte del casco urbano. El agua bombeada va hacia el canal principal que desemboca en el río Paraná. Bomberos y Defensa Civil trabajan en el lugar.

En tanto, Paso de la Patria también sufre las constantes lluvias. Marcó 240 milímetros de agua en 38 horas. Hay 180 familias afectadas, la mayoría fueron asistidas con operativos conjuntos de Bomberos, Municipio y Salud Pública. Al igual que en Santa Ana, hay familias autoevacuadas.

Por su parte, la primera y segunda sección del departamento San Cosme están también muy afectadas: en Ensenadita, hasta el momento, alrededor de dos decenas de familias tienen agua dentro de sus viviendas. Otra de las zonas perjudicadas es el paraje Blanco Cué, donde el agua de la laguna ya está llegando a las casas.

En la capital correntina, según informa el Instituto Correntino del Agua, desde el martes hasta hoy jueves se registraron 107,8 mm de agua caída.

GANADERÍA Y AGRICULTURA BAJO AGUA
Se estima que el 90 % de la agricultura y el ganado están dañados.

Este jueves se realiza en Caá Catí una reunión del Plan Ganadero en la cual se analizará esta situación.

COMITÉ DE CRISIS
El Comité de Crisis intensificó las tareas ante las sucesivas lluvias registradas en las últimas 48 horas.

El Ministro Coordinador del Gabinete provincial reunió a los referentes de las reparticiones que trabajan en forma articulada para mitigar los impactos del clima. En el Salón Azul de Casa de Gobierno diagramaron los pasos a seguir, señalando las prioridades y marcando una hoja de ruta que se extienda ya para agosto y septiembre, “será la época del año donde asome El Niño, que promete ser el más devastador, tal como lo vienen advirtiendo expertos climatólogos de todo el mundo”, advirtió Vischi.

Se supervisó el estado de los esteros, tajamares, riachos y canales en las afueras de la Capital correntina durante las intensas lluvias de la mañana de ayer miércoles.

Pasaron por el Perichón, Santa Ana y la periferia capitalina. “Advertimos que el desagüe de una cuenca hídrica que se conforma con aguas que vienen del Norte, de zonas como Itatí, San Cosme y Paso de la Patria no da abasto”, comentó el Coordinador del Gabinete provincial.

Recorrieron la zona detrás de la Coca Cola, los canales 9 y 10 (lado Oeste de ruta 12), y el lado Este de la ruta 12. “Consideramos que es necesario realizar tareas cuanto antes, porque los canales no son lo suficientemente anchos. Observamos además caños rotos y falta de limpieza. Por ello es necesaria la articulación de trabajos para subsanar estas situaciones y llevar tranquilidad a los vecinos”.

Vischi aprovechó las recorridas para conversar con los vecinos, quienes les señalaron los problemas recurrentes ante cada tormenta. “Lo mejor es mantener el contacto directo con la gente, son ellos los que saben qué se necesita y nosotros debemos responderles en el menor tiempo posible”, remarcó.

Los integrantes del Comité de Crisis decidieron mantener un ritmo de trabajo consecuente con el nivel de fenómenos climáticos que se padecen este año. Hay una directiva explícita del propio gobernador, Ricardo Colombi de encarar los próximos meses con la tranquilidad de trabajar anticipando los desastres en la medida de lo posible.

“Sabemos que este año El Niño va a ser bravo, por ello ya comenzamos a coordinar con los municipios la elaboración de informes técnicos y la diagramación de tareas de limpieza de canales y arroyos para estar más preparados para cuando llegue la temporada de lluvias nuevamente”, comentó Vischi.


Click para ingresar