SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 16 de mayo de 2017 
PLAZA MAYO Y CALLE SALTA
Proyectan “remodelaciones” en lugares declarados patrimonio histórico
Si bien está declarado patrimonio histórico nacional, el Municipio correntino ha presentado al Legislativo un proyecto de "remodelación" de la plaza 25 de Mayo y la calle Salta


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Comisión Nacional pide al intendente Ríos evaluar proyecto de remodelación de la Plaza 25 de Mayo
“Del Territorio al Plato ”
Corrientes perdió el tercer lugar en stock ganadero a manos de Córdoba
Vaz Torres y Aranguren consideraron la coyuntura energética rural
Se cumplieron 10 años de la reinserción del primer oso hormiguero al Iberá
Casi 5000 animales liberados en el III Remate de Emergencia
El Intendente, junto a la viceintedente Any Pereyra, se reunió con el vicegobernador, Gustavo Canteros, y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. Les presentó el plan de obras de que permitiría un mejor ordenamiento vial en el casco céntrico.

El proyecto fue presentado a la autoridades legislativas Gustavo Canteros y Pedro Cassani por el intendente Fabián Ríos como "una refacción integral de la plaza 25 de Mayo, su remodelación y puesta en valor y la implementación del corredor de transporte de calle Salta".

El adelanto de obras realizado por el municipio anticipa varias modificaciones.

La plaza 25 de Mayo es considerada Monumento Histórico Nacional de valor monumental al igual que las calles Bs. As. al 400 y Salta al 600 de la Ciudad de Corrientes por Resolución Nacional N°1074/86. Es decir que el conjunto urbano formado por la plaza 25 de Mayo, entre las calles Buenos Aires y Salta y entre Carlos Pellegrini y 25 de Mayo, es considerado Monumento Histórico Nacional según el Decreto 325/1989. Así, Plaza 25 de Mayo y el conjunto urbano que la rodea son Monumentos Históricos Nacionales.

También el Concejo Deliberante de Corrientes adhirió en todos sus términos a la mencionada Resolución nacional, a partir de una iniciativa del concejal Agustín Payes.

La histórica Plaza fue construida en 1821 y remodelada en 1902, posee un modelo urbanístico francés. Durante la colonia fue la Plaza de Armas, alrededor de la cual se distribuyeron los solares para el Cabildo y la iglesia. Su trazada en diagonales focaliza el monumento a San Martín forjado por Torcuato Tasso en 1905.


Foto histórico de la Plaza 25 de Mayo

¿ Qué propone el Municipio? Por un lado modificar las sendas peatonales, "acortando el ancho de cruce para peatones".

Además la "renovación total de las veredas con la colocación de losetas, losetas guías y alertas para personas con discapacidad visual.

Otros cambios implican renovación de solados, colocación de nuevo equipamiento y luminarias.

Si bien se conservaría el desnivel actual que existe entre plaza y calles, "se mejorarán las condiciones de las escaleras y se incorporarán rampas de accesibilidad universal para personas con discapacidad".

Las obras proyectadas se extenderían durante 4 a 5 meses para "hacerla accesible y que pueda funcionar el corredor vial de Salta", según informó el intendente.


Click para ingresar