SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 19 de junio de 2017 
MALVINAS
Inician identificación de los soldados argentinos enterrados en Darwin
Hoy lunes, en las Islas Malvinas comenzarán la identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin. De un total de 237 tumbas hay 123 cuyos restos nunca fueron identificados. 93 familias ya firmaron su consentimiento, 17 no desean hacerlo y unas 20 todavía no han podido ser localizadas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Notable crecimiento de la publicidad web en en el primer semestre
Marcha cegetista también en Corrientes
Tekové Potí por el Día del Niño
Renatre en la Rural de Corrientes
Restablecieron 1.825 de las 5.700 pensiones por discapacidad suspendidas
El plan responde a una solicitud del Gobierno de Argentina que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en abril de 2012. Ante ese pedido, el CICR requirió como necesario establecer un mínimo de familias que desearan la identificación.

Trabajaron de manera conjunta Cancillería, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y Escribanía General de Gobierno, entre otros organismos del Estado.

La Secretaría de Derechos Humanos fue la encargada de entrevistar a los familiares, acción que llevó a cabo con psicólogos y profesionales del Centro Ulloa, y de personal de la Secretaría especialmente capacitado por el CICR.

Hay 93 familias que ya firmaron su consentimiento, 17 que hasta el momento no desean hacerlo y unas 20 que no han podido ser localizadas aún, de acuerdo con los datos que se tenía de ellos al momento de ser convocados en 1982 y a los que pudieron aportar las propias asociaciones de ex combatientes.

Infobae informa que en su viaje de la semana pasada a Ginebra, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj se reunió con la vicepresidenta del CICR, Christine Beerli; el coordinador de Operaciones para América, Martienus De Boer; y el asesor diplomático del organismo Guela Sekhniachvili.

Allí les informó que se lanzará una campaña pública para intentar encontrar a esas 20 familias, al tiempo que se sigue recurriendo a nuevas bases de datos para intentar dar con sus paraderos.

El desarrollo de la misión es de estricto carácter humanitario y no afecta el reclamo de soberanía de las Islas.

El CICR instaló laboratorios móviles temporarios (que ya ha utilizado en otros proyectos humanitarios en el mundo) en proximidad del cementerio de Darwin, para así poder realizar diversas actividades, entre ellas la recolección de muestras de ADN en las condiciones adecuadas. Y dispuso medidas de seguridad permanentes para impedir el acceso de particulares al sector mientras duren las tareas.

El análisis de ADN a fines de la identificación (es decir, el cotejo) se llevará a un laboratorio argentino que tiene las muestras de referencia de los familiares.

El control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN estarán bajo la responsabilidad de dos laboratorios, uno en España y el otro en el Reino Unido; laboratorios seleccionados bajo supervisión de los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido.Sólo se tomarán muestras para realizar los cotejos de ADN. No habrá traslado de restos al continente.

Los dos profesionales intervinientes, a propuesta del gobierno argentino, pertenecen al Equipo Argentino de Antropología Forense.

Luego de los trabajos del CICR, las tumbas y el cementerio serán devueltos a su estado original, en consulta con el responsable autorizado de mantenimiento del cementerio.

Los resultados finales serán informados a las familias y tendrán un carácter confidencial (se espera que pueda ser para diciembre de este año).


Click para ingresar