SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 15 de julio de 2017 
INFORME
Indice de envejecimiento no tiene paragón histórico
El número de adultos mayores se duplicará para el 2050 según la OMS, convirtiéndose en un fenómeno nunca antes visto en la historia de la humanidad

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Transporte urbano: No más concejales alzamanos ni Municipio complaciente
Falla eléctrica dejó sin energía al área céntrica
La región NEA acumula una inflación del 19,7% según el INDEC
Inician prueba piloto en uso de bitrenes
13 de diciembre, día de la Masacre de Margarita Belén
Actualmente el índice de envejecimiento es “un fenómeno nunca antes visto” en la historia de la humanidad, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Es la primera vez en todo el mundo que el grupo de adultos mayores de 65 años supera a las personas con rango de edad de 0 a 14 años, afirma un informe divulgado pro Funiber.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 2000 y 2050, la población de adultos mayores en el mundo se duplicará, superando el 11% que representa actualmente, a un 22%. Si hoy en día el número de adultos mayores es de 605 millones, para finales del 2050 llegará a 2.000 millones.

Demandas por cubrir

La OMS alerta sobre algunos pronósticos que los países deben considerar para potenciar sus sistemas de cuidado dirigidos a los adultos mayores.

Por ejemplo, de aquí al 2050 existirá una cantidad cuatro veces mayor de ancianos que no podrán valerse por sí mismo, porque llega una edad avanzada en la que pierden total independencia.

De la misma manera, existirán más casos de ancianos con demencia y/o Alzheimer, entre 25% o 30% de personas mayores de 85 años que sufrirán deterioros cognitivos.

Ante esta realidad, la organización Help Age International desarrolla, desde el 2013, un estudio sobre el Índice Global de Envejecimiento para clasificar a los países en un ranking según el bienestar social y económico de los adultos mayores.

A través de cuatro herramientas se evalúa:
Seguridad de ingresos, que cuenten con una pensión digna y de fácil acceso.

Estado de salud, que cuenten con servicios especiales ya que en comparación con otros sectores de la población, a los adultos mayores hay que tratarlos con mayores cuidados.

Competencias, que hacen referencia a la inversión en empleo y educación.

Entorno favorable, o la calidad de vida que permita a los ancianos vivir de manera independiente y autosuficiente.

Según los resultados de este estudio, el país donde los adultos mayores gozan de mayor bienestar social y económico es Suiza, le siguen Noruega y Suecia, dejando a Alemania en cuarto lugar, por muy pocas décimas.


Click para ingresar