SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 13 de noviembre de 2017 
NUEVO ESTUDIO - TRANSPORTE DE PASAJEROS
Ahora proponen un boleto de $12,10 y rever sistema de gratuidades y tarifas diferenciales
Esta mañana volvió a reunirse la Comisión del SIMU . Presentaron otro documento técnico avalado por la UTA-Corrientes en donde piden una tarifa de $ 12,10 a partir de enero 2018 (habían propuesto la semana pasada $ 13,98) ya que, señalan, actualmente se paga la tarifa "más baja del interior del país". Solicitan, además, se revea el sistema de gratuidades y tarifas diferenciales dado que tienen un "impacto negativo" en el sistema, "prácticamente sin antecedentes en el país"

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tarifazo en boleto de colectivo: la comisión SIMU miente
“Invertir en Corrientes” novedosa app
Ordenan que continúe investigación sobre el juez Soto Dávila por presunto cohecho, estafa procesal y
Promueven prohibición de venta de medicamentos en kioscos y distancia mínima entre farmacias
Cooperativistas en jornada de fortalecimiento de industrias correntinas
Especialistas analizan impacto de agroquímicos en salud y ambiente
Esta vez sin la presencia del concejal Hugo Calvano -aunque figura en el documento-, se realizó la nueva reunión del SIMU (Sistema Integrado de Movilidad Urbana). Estuvieron presentes el secretario de Transporte municipal, Gustavo Larrea; el asesor jurídico municipal Justo Pío Sierra; la concejal María Soledad Pérez; por la UTA, Rubén Suáres; por la CETUC, Javier Hartfuch y por la concesionaria Miramar Estrella, Roberto Báez.

En documento técnico presentado que será elevado al Ejecutivo Municipal y este al Consejo Deliberante, se señala que: "Resulta necesario considerar la notoria falta de compensación de los últimos incrementos del precio del gasoil diferencial superior al 55% desde el mes de marzo de 2016. Que tal extremo se interpreta de la falta de compensación en mayores cupos del estado nacional para las empresas del interior del país o a través del sistema de Compensación Complementarias Provinciales congeladas desde el año 2012".

Expresan que los últimos aportes nacionales de gasoil han sido para "compensar los salarios de los trabajadores conforme las últimas paritarias del sector". Indican que "resulta clara la decisión del actual Gobierno Nacional" de reducción de aportes nacionales"al haber anunciado la reducción de un 6% de los Subsidios Nacionales del Transporte Público de Pasajeros" previsto el Presupuesto 2018.

En tal sentido es que destacan que existen las condiciones para determinar una nueva tarifa en el boleto de colectivo y señalan: "Considerando la falta de compensación del aumento salarial de los haberes del mes de enero de 2018 y los nuevos incrementos previstos en las próximas paritarias anunciadas para el mes de marzo de 2018, como también la reducción de los subsidios nacionales prevista en el Presupuesto Nacional del período 2018, que impactarán a comienzos del año entrante, corresponde que la fijación de las nuevas tarifas del SIMU se establezcan a partir de enero de 2018".

También indican que "ante la incertidumbre que se plantea por la caída de subsidios y nuevas paritarias corresponde generar un mecanismo de actualización de tarifas, a partir del mes de enero de 2018 a cargo del Ejecutivo Municipal, que contemplen las variaciones de futuros aumentos salariales de los trabajadores del sector y futuros aumentos del precio del gasoil diferencial".

Argumentan que la tarifa que se paga actualmente en la ciudad de Corrientes de $ 7,68 es "la más baja del interior del país". Manifiestan que del estudio técnico realizado para la nueva tarifaria surge que el precio del boleto que piden, de $13,98 "está fuertemente influenciado por la pérdida de pasajeros que experimentó el sistema y el mix de tarifas y gratuidades vigentes" al mismo tiempo que resaltan la necesidad de "regularizar las gratuidades y los beneficios de tarifas reducidas haciéndolos más equitativos para todos los usuarios (...). Que la ciudad de Corrientes posee uno de los regímenes de gratuidades y tarifas diferenciales que mayor impacto negativo provocan en el sistema, prácticamente sin antecdentes en el país".

Asimismo, ofrecen otro estudio ténicoo alternativo en el cual, la tarifa del boleto podría ser de $ 12,10.

Además indican que la Unión Tranviaria Automotor - Corrientes está de acuerdo con el aumento del boleto "siempre y cuando se contemplen los aumentos salariales y las condiciones laborales".




Click para ingresar