SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 14 de noviembre de 2017 
DENUNCIA
Destruyen casa protegida en casco histórico de Goya
La Asociación Proyecto Goya denuncian que en la calle más antigua del Casco Histórico de Goya doblemente protegido, a nivel municipal y nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, se está destruyendo la fachada de una casa del siglo XIX


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
“Invertir en Corrientes” novedosa app
Ordenan que continúe investigación sobre el juez Soto Dávila por presunto cohecho, estafa procesal y
Promueven prohibición de venta de medicamentos en kioscos y distancia mínima entre farmacias
Cooperativistas en jornada de fortalecimiento de industrias correntinas
Especialistas analizan impacto de agroquímicos en salud y ambiente
Ese inmueble está protegido por la Ordenanza 1663 por ser anterior a 1930 y al mismo tiempo con su degradación se perjudica el entorno histórico de la Escuela Normal Superior de Goya, un monumento protegido a nivel municipal.

La casa en cuestión en España 321, en manos de un particular ya ha sido demolida desde adentro hacia afuera y se han retirado las ventanas con una antigüedad de más de 150 años.

La Asociación Proyecto Goya tras haber explicado que la casa estaba doblemente protegida y que su fachada debía ser inmediatamente restaurada a su estado anterior, anticipa que "tomará las medidas que considere necesarias".

La denuncia alcanza al secretario de Planeamiento, quien habría desconocido la Ordenanza 1663 que prevé la convocación de la Comisión de Patrimonio en estos casos.

El funcionario "no ha intervenido en ningún momento para tratar de frenar la destrucción de este patrimonio que pertenece a todos los goyanos y a todos los argentinos".

El art. 1 de la Ordenanza 1663 establece de "interés arquitectónico histórico cultural-artístico" y parte del patrimonio cultural de la ciudad de Goya todos los inmuebles públicos o privados, construidos dentro del ejido urbano con anterioridad al año 1930, para su oportuna puesta en valor".

El art. 3 estipula que toda acción dirigida a restaurar, reformar, ampliar, refuncionalizar, refaccionar o demoler total o parcialmente alguno de los inmuebles a que se refiere el art. 1 requerirá la participación de la Comisión Municipal Asesora del Patrimonio Cultural.

Proyecto Goya insta al director de Cultura que convoque de urgencia a la Comisión de Patrimonio para que pueda tomar las medidas necesarias para proteger esta casa patrimonial de una destrucción inminente.

La Asociación Proyecto Goya pregunta: ¿"Cómo puede violar sistemáticamente el secretario de Planeamiento nuestras Ordenanzas en total impunidad? ¿Cómo puede no suspender esta obra? ¿Cómo puede no constatar tantas y tan groseras violaciones? ¿Cómo puede el dueño de esta casa continuar destruyendo con total impunidad un patrimonio que pertenece a todos, estando esta casa y su entorno totalmente protegidos?"

El art. 6 agrega que "si por incumplimiento de la presente ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal encontrare que ha sido afectado el valor histórico o artístico de un inmueble incluido dentro del artículo 1º de la presente, el infractor deberá restaurar a su costo el edificio, llevando la obra a su situación anterior, sin perjuicio que la Municipalidad, previa intimación, ejecute las obras necesarias con cargo al responsable de la infracción".

La Ordenanza 1965 del Centro Histórico de Goya estableció "un área de protección patrimonial, denominada “centro histórico”, delimitada por las calles España, Bartolomé Mitre, Ejército Argentino y el Riacho Goya". "Y un área de amortiguación, delimitada por la calle Agustín P. Justo, la calle 9 de julio, la calle Luis Agote y el Riacho Goya. La misma Ordenanza decidió "suspender en las zonas de protección establecidas - "centro histórico" y "zona de amortiguación" - el otorgamiento de permisos de obras en altura o con salientes hasta la puesta en vigencia del Plan de Ordenamiento y Gestión del Patrimonio del Area Patrimonial".

Las demoliciones en la casa patrimonial de España 321 degradan el entorno histórico de la Escuela Normal Normal Superior Dr Mariano I. Loza, declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Goya, obra del arquitecto y escultor italiano Domingo Bagliani, terminada en 1909. "La historia de la Escuela Normal es la historia de un gran esfuerzo que honra al pueblo de Goya", dice la Ordenanza 1.670 que protege ese monumento.

"Fue la conquista escolar más notable de la provincia en el siglo XIX y es uno de los Establecimientos más antiguos y prestigiosos de Corrientes".


Click para ingresar