SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 17 de noviembre de 2017 
ÁREA MONUMENTAL
Tres proyectos urbanos no contemplan normas ni leyes
Cuando faltaba poco para las elecciones capitalinas el Ejecutivo Municipal pretendió realizar modificaciones en la Plaza 25 de Mayo, Monumento Histórico Nacional. Ahora es el Corredor Salta, también en Área Monumental. Pero hay más: momarandu.com pudo saber que se proyecta elevar en tres pisos la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables (en refacción) -no permitido- y elevar estructura de la Legislatura, también dentro del Área Monumental


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Locales de Farmar allanados por presunta vinculación con causa de estafa al PAMI
Allanan Municipalidad capitalina por denuncia sobre viviendas de Techo Digno
Inician canalización y limpieza del Riachuelito y zonas de influencia
Dos nuevas detenciones en el caso de la anciana asesinada y abandonada en cementerio
Banco de Sangre lanza APP de consultas, la primera en el país sobre la temática
(Foto: imagen del proyecto del Corredor Salta: paradas de colectivos en área histórica)

Finalmente no se hizo nada en la Plaza 25 de Mayo hace tan solo pocos meses atrás cuando parecía que este Monumento Histórico Nacional sería modificado en su estructura. “Modificar” no es lo mismo que “arreglar” ni “restaurar”. Nada de nada se hizo.

Pero el tema del Corredor Salta también estaba en ese conjunto de modificaciones y esa calle también –una vez más- está en el conjunto urbano Monumento Histórico Nacional. Sin embargo el saliente ejecutivo municipal avanza y promete paradas de colectivos en fachadas históricas, ampliación de veredas y un parque automotor más numeroso recorriendo Salta que hará temblar los edificios históricos.

Ríos sigue sin responder la carta enviada por especialistas, sin esperar informes de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos y de la Secretaría de Planificación de la Nación que debe tener en cuenta sí o sí antes de avanzar con su proyecto.

Tampoco el Municipio capitalino presentó dicho proyecto a la Comisión de Centro Histórico (integrada por dos representantes de la UNNE, uno del Consejo Profesional, uno de la Comisión Nacional y de áreas municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano) como es pertinente, dado que esta Comisión analiza y realiza el dictamen fundado sobre la intervención que se proponga en las áreas con declaración de protección. Como en tiempos de la modificación pretendida en la Plaza 25 de Mayo, el ejecutivo municipal saliente hace caso omiso a las advertencias.

No alcanza con que Ríos haya conversado con los presidentes del Senado –Canteros- y de Diputados –Cassani- para estas modificaciones: es Nación la que debe decidir, porque estamos hablando de un Monumento Histórico Nacional.

Así, desde el Ejecutivo Municipal, informan que desde el próximo 21 de noviembre a la madrugada, la Municipalidad de Corrientes cerrará al tránsito media calzada de la calle Salta entre Junín e Hipólito Yrigoyen para realizar las primeras intervenciones del ensanchamiento de la vereda en el sector que posibilitará la instalación de nuevos refugios de pasajeros del transporte urbano de pasajeros.

Pero no es todo.

Según pudo saber momarandu.com, el gobierno entrante de Tassano-Lanari y el Centro Histórico se encontrarán con otras sorpresas con las cuales liar:

1 - La ampliación de una escuela de tres pisos en el puerto algo que no está permitido. Se trata de la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables.

2 - Y como si fuera poco, momarandu.com pudo conocer que se estaría proyectando, ya desde el ámbito provincial, una ampliación en altura dentro de la Legislatura. Tampoco acá se tiene en cuenta que esto está prohibido, que la Legislatura está dentro del conjunto urbano Monumento Histórico Nacional.

Se recuerda que la plaza 25 de Mayo es considerada Monumento Histórico Nacional de valor monumental al igual que las calles Bs. As. al 400 y Salta al 600 de la Ciudad de Corrientes por Resolución Nacional N°1074/86 y modificatorias. Es decir que el conjunto urbano formado por la plaza 25 de Mayo, entre las calles Buenos Aires y Salta y entre Carlos Pellegrini y 25 de Mayo, es considerado Monumento Histórico Nacional según el Decreto 325/1989. Así, Plaza 25 de Mayo y el conjunto urbano que la rodea son Monumentos Históricos Nacionales. También el Concejo Deliberante de Corrientes adhirió en todos sus términos a la mencionada Resolución nacional, a partir de una iniciativa del concejal Agustín Payes.

Así las cosas…¿qué podemos esperar?


Click para ingresar