SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 05 de diciembre de 2017 
DENUNCIAS 2017
Discriminación por género, la denuncia más presentada en el Inadi-Corrientes
En 2017 entre las denuncias recepcionadas por el Inadi delegación Corrientes, la discriminación por género ocupa el más alto porcentaje con un 25% del total de denuncias. Siguen las realizadas por ideología / opinión gremial y estado de salud

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Locales de Farmar allanados por presunta vinculación con causa de estafa al PAMI
Allanan Municipalidad capitalina por denuncia sobre viviendas de Techo Digno
Inician canalización y limpieza del Riachuelito y zonas de influencia
Dos nuevas detenciones en el caso de la anciana asesinada y abandonada en cementerio
Banco de Sangre lanza APP de consultas, la primera en el país sobre la temática
(Foto ilustrativa)

El informe presentado por el Inadi-Corrientes abarca desde el 1 de enero al 30 de noviembre de este año.

Discriminación por género es el tipo de discriminación que más denuncias presenta esta delegación con un 25 % del total. Secunda ideología /opinión gremial con un 17% y estado de salud. Si indagamos en que ámbitos se produce, se podría observar que la mayoría se dio en el ámbito laboral y administración pública.

Otro tipo de discriminación en la escala es por orientación sexual (gay-lesbianas) seguido de discapacidad y nacionalidad, migrantes.

En relación a los ámbitos en los que suceden se puede observar que prima las denuncias hacia el empleo público (provincial / nacional) cuando hablamos de empleo puede ser salud pública, educación pública, entre otras, quienes realizan las denuncias son trabajadoras y trabajadores que desempeñan sus funciones en estos ámbitos. En la administración pública (municipal y provincial) se hace referencia ya sea al servicio atención y/o prestación.

En el caso de los ámbitos laborales, persisten prácticas naturalizadas que segregan, invisibilizan y excluyen tanto a grupos como a personas. Estas prácticas se sustentan en prejuicios construidos a partir de juicios de valor negativos con relación a un grupo social determinado, la predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias, y/o la vigencia de estereotipos conformados por el recorte de una característica que se hace extensiva a todo un grupo, se convierte en patrón y genera una visión estigmatizante.

Se recuerda que la ley Ley 23.592 en su artículo 1º señala: "Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".

TIPO DE CONSULTAS REALIZADAS
De las consultas recibidas en la delegación algunas derivaron en gestiones; ante las consultas se brinda asesoramiento y derivaciones según corresponda. En la mayoría de los casos se despliega un proceso de acompañamiento que implica varios encuentros y/o entrevistas con las personas o colectivos que solicitan nuestra intervención.

El tipo de discriminación con mayor nivel de consultas, son por "motivos no discriminatorios" en un 18%. Son considerados "motivos no discriminatorios" a consultas que no son competencia del organismo; sin embargo la mayoría de las veces se asesora integralmente a los fines de brindar una solución a la persona que se acerca a las oficinas de la delegación.

Este año en particular se han recibido multiplicidad de consultas en lo que respecta a tramitación de pensiones, trámites ante obras social, requisitos para solicitar asistencia económica, etc trámites que se realizan en diversos organismos públicos y privados de la provincia.

En relación a violencia de género, "si bien no es competencia del organismo recibir denuncias por violencia", aclaran desde Inadi-Corrientes, se han presentado muchos casos de mujeres para solicitar asesoramiento que va desde cómo y dónde realizar una denuncia, cuáles son los mecanismos de protección al que tienen derecho y como tramitarlos (exclusión, perimetral, etc), asistencia psicológica y contención emocional.

Otro tipo de consultas muy realizadas durante el 2017 refieren a diversidad, un 17% (orientación sexual e identidad de género) seguida de discapacidad, 14 %, en ambos casos referidas al acceso a determinados derechos como la salud, trabajo, educación entre otras. Otras consultas, entre un 7% y 3% respectivamente, son las vinculadas a estado de salud (VIH, cáncer, otros).

También este año a diferencia del 2016 se recibió en esta delegación consultas de personas privadas de la libertad (mujeres y hombres), esto puede relacionarse a la presencia de la delegación dentro de la unidades penales iniciada en la segunda mitad de año.

Se presentaron consultas en un 10% de asociaciones de la sociedad civil, esto refiere solicitud de asesoramiento relacionado a legislación vigente, trámites, entre otras. Las asociaciones que se presentaron ante la delegación abordan diversas temáticas (privados de la libertad, diversidad, género, discapacidad, pueblos originarios, juventud).

GESTIONES ANALIZADAS

Las gestiones se realizaron ante distintos organismos de los cuales se pudieron obtener resoluciones favorables y algunas están aún en proceso.

POLITICAS PÚBLICAS ANTIDISCRIMINATORIAS

Desde Inadi-Corrientes sostienen que "esta delegación puso especial énfasis en el trabajo en equipo y articulado con otros organismos del Estado como así también organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades y centros de formación docente".

Desde el año 2016 y en continuidad durante el 2017, la delegación Corrientes forma parte activa de la Red Interinstitucional contra la Trata de Personas, llevando a cabo capacitaciones en todo el territorio de la provincia respecto a discriminación por género y todas las formas de violencia contra la mujer como así también sobre la pobreza como eje transversal de la discriminación (explotación laboral). "Este trabajo en red ha generado un gran impacto ya que se ha solicitado de otros provincias, como así también Brasil y Paraguay, la posibilidad de replicar esta modalidad de trabajo. Las capacitaciones que realiza la red están centradas principalmente en el contenido que brinda el programa de rescate y acompañamiento de victimas damnificadas por el delito de trata de personas y el INADI", señalan.

Continúa el trabajo en el marco del convenio ADPRA con las defensorías quienes han recepcionado denuncias y remitido a esta delegación. Las defensorías han puesto a disposición sus oficinas y recursos humanos para concretar en la práctica dicho convenio.

Con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se concretaron capacitaciones destinadas a personal de las fuerzas de seguridad (oficiales y suboficiales) a las que concurrieron aproximadamente 450 efectivos.

Se realizaron actividades de articulación como región Nea con las delegaciones de Chaco, Misiones y Formosa. "Trabajo que se aspira fortalecer", enfatiza Inadi-Corrientes.


Click para ingresar