SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 12 de enero de 2018 
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Perspectivas de 2018 atenuadas por estrechos márgenes del productor y retrasos en la siembra
Aunque las condiciones más secas de noviembre permitieron a los agricultores realizar importantes incursiones en la siembra, en Argentina las autoridades indican que entre 12 y 14 por ciento de los cultivos en las principales provincias productoras se plantaron más allá de la ventana de siembra óptima que finaliza a mediados de noviembre.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Soto Dávila se presentó en la justicia y arremetió contra fiscales federales de Corrientes
Gendarmería detuvo un hombre con 114 kilos de marihuana
Declaran nulidad del juicio político a Osnaghi y deberán reintegrarlo en su cargo
Los vuelos con pista en Corrientes aumentaron 106% durante noviembre
Marca con Sello Correntino crea impresoras 3D a medida
Asi señala el Rice Market Monitor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, en su última edición de 2017.

El informe indica que la reducción de las perspectivas de remuneración se debió a fuertes lluvias de octubre y que las operaciones de siembra obstaculizaron, cuestionando las perspectivas de una segunda temporada sucesiva de excelentes resultados de rendimiento.

En América del Sur, donde la mayoría de los países ya concluyeron la temporada, señala, la producción de 2017 se estima en un total de 25,5 millones de toneladas (17,3 millones de toneladas, molidas). Este nivel representaría un 8 por ciento anual recuperación, cayendo solo 200 000 toneladas por debajo del máximo histórico de 2015.

Según la FAO, la "hazaña" se debió en gran medida a un repunte de la producción del 16 por ciento en Brasil a 12,3 millones de toneladas (8,4 millones de toneladas, molido). El repunte fue facilitado por el clima propicio, que impulsó los rendimientos a nuevos registros. En medio de mejores condiciones de crecimiento, Guyana y Uruguay también aumentaron la producción en más de 100 000 toneladas, cada una, hasta 948 000 toneladas (616 000 toneladas, molidas).

En Colombia, a pesar de las pronunciadas caídas en las cotizaciones locales, la continua preferencia de los productores por el arroz frente a otros cultivos elevó la producción a un récord de 2.9 millones toneladas (2,0 millones de toneladas, base molida).

La temporada 2017 cerró con resultados menos alentadores en otras partes de la subregión. Se estima que Perú presenció la mayor disminución absoluta, debido a la escasez de disponibilidad de agua para los problemas de riego e inundación.

En el país se pone un 6 por ciento por debajo del récord de 2016 a 3,0 millones de toneladas (2,0 millones de toneladas, base de molienda). Los estrechos márgenes de los productores y las lluvias fuera de temporada también redujeron la producción en Argentina en un 5 por ciento a 1,3 millones de toneladas (904 000 toneladas, molido).

Por el contrario, los recortes en Bolivia y Chile estuvieron vinculados a una aridez fuera de temporada, que en el caso de Bolivia se vio agravada por las malas perspectivas de los precios. También se estima que la disminución de los precios junto con los ataques de plagas redujeron la producción de 2017 en Ecuador en otro 4 por ciento, 1,2 millones de toneladas (743 000 toneladas, molido).

Mientras tanto, el progreso temprano de la temporada 2018 apunta a resultados negativos en algunos importantes productores sudamericanos, que han visto las plantaciones limitadas por márgenes estrechos, a menudo el resultado de altos costos de energía o combustible para irrigación.

En Uruguay y en Brasil, Rio Grande do Sul, esta proporción fue del orden de 10 y 23 por ciento, respectivamente. En este contexto, las últimas evaluaciones indican que un total de 194 500 hectáreas se destinaron a arroz en Argentina, un 6 por ciento menos que en 2017 y representa la cuarta temporada consecutiva de reducción de área. En Uruguay, aunque una medida del gobierno de noviembre aprobó un descuento del 15 por ciento en los cargos de electricidad en el riego, las evaluaciones de la industria sugieren que la cobertura del área ronda las 150 000 hectáreas, un 9 por ciento anual y un mínimo de once años. La evaluación de CONAB en diciembre también se redujo, ya que Brasil se encaminó hacia una contracción de la producción del 6 por ciento en 2018 a 11,6 millones de toneladas (7,9 millones de toneladas, base molida).

Aunque las lluvias de octubre también plantearon problemas de siembra en Chile y Paraguay, los precios más altos han aumentado las perspectivas de un rebote del 30 por ciento en las siembras en Chile. En cambio, las ganancias anticipadas en Paraguay se asociarían a una un rendimiento de exportación favorable, junto con programas de asistencia crediticia para pequeños productores.


Click para ingresar