SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 12 de febrero de 2018 
EN EL FUERO CIVIL Y COMERCIAL
Limitan “recusaciones sin causa” cuando exista en la localidad un sólo juez civil-comercial
Tras advertir un abuso de planteos de recusación sin causa contra jueces en procesos civiles y comerciales, en especial en juzgados del interior provincial, el Superior Tribunal de Justicia dispuso que no procederán las recusaciones sin causa en ese fuero cuando exista en la localidad un sólo Juzgado con competencia en materia Civil y Comercial.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La capital correntina seguirá sin servicio de colectivos ERSA hasta que no paguen lo adeudado
Para la CNRT Ersa no está en infracción por la caída del servicio Corrientes-Chaco
Inundaciones, tormentas severas e incendios forestales, riesgos sobre los que se trabajará en el NEA
Roban ripio en la Ruta Provincial Nº 40
Judiciales: convocatoria a cubrir dos cargos
El Superior Tribunal de Justicia ha advertido el abuso de planteos de recusación sin causa, en los procesos Civiles y Comerciales, principalmente ante los juzgados del interior de la Provincia, donde existe un solo Tribunal en la materia, con una clara afectación a la celeridad de los trámites y del juez natural.

Fundamenta que el mecanismo de la recusación sin causa es de carácter excepcional y por lo tanto de interpretación restrictiva, en la medida que su aplicación provoca el desplazamiento legal de la competencia de los jueces y la consecuente alteración del principio constitucional del Juez natural, sin que se hayan invocado razones que justifiquen ese desplazamiento. Señala que en ese sentido también se ha expresado la doctrina nacional al destacar que la facultad otorgada a los litigantes para provocar la separación del juez en el conocimiento de un asunto de su competencia, reclama una interpretación restrictiva, tendiente a evitar un dispendio de actividad jurisdiccional y que ese criterio restrictivo no cause gravamen, porque el litigante puede siempre recusar exponiendo las razones en que se funda para separar al juez que no ofrece garantía de imparcialidad. La Corte provincial ya se había expresado al respecto en el año 2015, cuando detectó en la localidad de Bella Vista la existencia de aproximadamente 270 causas del Juzgado Civil, Comercial y Laboral, en las que interviene la titular del Juzgado de Instrucción y Correccional, en razón de los planteos de recusaciones sin causa. En esa oportunidad, se indicó que la situación afectaba la celeridad de los trámites y retardaba la resolución de los procesos, máxime aún, cuando se trata de Juzgados con competencias y especialidades diferentes.

Ahora, en la primera Acordada del año 2018 del Superior Tribunal del Justicia, el máximo órgano judicial dispuso establecer que no procederán las recusaciones sin causa previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, cuando existiere en la localidad un sólo Juzgado con competencia en materia Civil y Comercial.




Click para ingresar