SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 14 de febrero de 2018 
DÍA INTERNACIONAL
Cardiopatías congénitas: en la mayoría de los casos no se conoce su origen
Este 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y culmina la semana de concientización para promover la detección temprana de problemas cardíacos congénitos dado que esta es la patología congénita más común en el mundo. Se sabe que 8 de cada 1000 nacidos vivos la presentan y en la mayoría de los casos el origen es desconocido

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
En el 24% de los hogares del NEA vive una persona con dificultades y/o discapacidad
Detienen al motochorro prófugo que atropelló y mató a una joven
Récord en las exportaciones de yerba mate y producción para mercado interno
Testigos ratifican trato hostil y perito confirma estado emocional vulnerable de los trabajadores
Registran 4 casos de femicidios en Corrientes el primer semestre
Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas en el corazón ya sea de las paredes que lo separan en su interior o de las válvulas que permiten la entrada o salida de sangre. También la cardiopatía puede deberse a un mal funcionamiento de estas estructuras.

El corazón del bebé a las 8 semanas cuenta con cuatro cámaras y los grandes vasos, pero no es hasta la semana 12 que se desarrollan las válvulas y se sitúa en su posición normal, completando su desarrollo.

Se puede decir que a las 12 semanas (periodo incluso en que la mamá puede aún no saber que esta embarazada) ya tenemos una versión en miniatura del corazón adulto y ya podemos empezar a detectar las anomalías cardíacas.

FRECUENCIA DE LAS MALFORMACIONES
Se sabe que 8 de cada 1000 nacidos vivos la presentan.

En la mayoría de los casos el origen es desconocido aunque existen ciertas patologías que predisponen, como antecedentes de cardiopatías en la familiares directos (abuelos, padres o hermanos), anomalías cromosómicas o genéticas detectadas en el embarazo, consumo de alcohol, sustancias ilícitas, diabetes, hipertiroidismo y lupus entre otras. También las enfermedades infecciosas adquiridas en el embarazo como la rubéola, varicela o totoxoplamosis.

GRAVEDAD O NO
Las cardiopatías pueden ser leves, moderadas o graves. En todos los casos es importante el seguimiento profesional para evaluar su evolución. Se sabe que el 70 % de los bebés con cardiopatía deberán ser operados antes de cumplir 1 año, y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida.

La ecocardiografía fetal es el método más útil durante el embarazo, preferentemente a partir de la semana 18 hasta la semana 24. Posterior al nacimiento, la ecocardiografía transtorácica, en manos de los cardiólogos infantiles, permitirá el diagnóstico de la mayoría de estas afecciones.

Se pueden diagnosticar al nacer, pero pueden ser detectadas recién en la lactancia o incluso en la adultez, por ser de menor gravedad y no presentar síntomas que nos hagan pensar en ella.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Como la mayoría de estas patologías se diagnostica al nacer, la presentación de coloración azulada de la piel, respiración rápida y continua, sudoración excesiva, irritabilidad, falta de fuerza para la succión o decaimiento generalizado, son los hallazgos clínicos a considerar.

Los bebés con cardiopatías tienen mayor riesgo de contraer infecciones (respiratorias etc.) y ser el motivo de consulta cuando estas son reiteradas o graves.


Click para ingresar