SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 14 de marzo de 2018 
MUSEO DE BELLAS ARTES
Charla sobre “Las ventajas de la bioconstrucción”
Este jueves 15 de marzo a partir de las 19, Jorge Belanko ofrecerá la charla Las ventajas de la bioconstrucción, con entrada libre y gratuita, en la sala de conferencias del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Gobierno provincial aprueba convenio de obras por $300 millones
Primavera, comienza la temporada de arándanos correntinos
Stanovnik dijo sentir vergüenza por el trato que se da al Papa en la Argentina
Trabajan en líneas tradicionales de batata y de mandioca correntinas
Disminuyó 32% la prevalencia de enfermedades respiratorias
La bioconstrucción aparece hoy como una respuesta concreta ante la crisis energética y la necesidad de mitigar el cambio climático. Se trata de hacer viviendas y edificios que por su diseño y materiales reduzcan al máximo la contaminación ambiental. Se construye con barro, paja, madera y materiales reutilizados. Se implementan diseños bioclimáticos, lo que disminuye el consumo de energía para calefaccionar o refrigerar. Se utiliza tecnología para recuperar agua de lluvia, también para reutilizarla, tratar los residuos y aprovechar la energía del sol. Y, además, es más económico.

Actualmente, más de la tercera parte del planeta vive en construcciones hechas con materiales naturales. Incluso hay edificaciones hechas hace muchos años y que llegan hasta los 10 pisos de altura tales como las Torres de Yemen, o “La Gran Mezquita” de Djenne en Malí, la estructura de barro más grande que se ha construido jamás en el mundo, y que data del año 1906.

La construcción natural, básicamente, promueve la idea de que el hombre vuelva a ser el arquitecto de su propio hogar. De esta manera, un grupo de personas sin conocimientos sobre construcción sostenible pero con una sola persona especializada en el tema, puede llevar adelante una obra. Una vez finalizada, la costumbre es colocar un papel en una botella de vidrio con el nombre de todos los que participaron y embutirla en una de las paredes. Belanko asegura que el entusiasmo de la gente y el cariño por la obra hacen que nadie la abandone hasta el final.

Capacitador
Jorge Belanko es un constructor natural que se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo.

Titular del curso anual en construcción natural del CEA Nº 3 de El Bolsón, Río Negro.

Es docente e investigador especializado en Bioconstrucción y titular del Curso Anual en Construcción Natural del Centro de Educación Agropecuaria de El Bolsón. Realiza desde el año 1993 talleres de construcción natural y tecnologías apropiadas por toda Latinoamérica.

Es autor del documental “El barro, las manos, la casa”, con la dirección de Gustavo Marangoni y que obtuviera el primer premio en el 3º Concurso de Cine y Video Científico del Mercosur.

Hoy su meta es desparramar la semilla de la construcción natural, formando nuevos valores y que algún día sea posible que este conocimiento esté materializado en la masa crítica del saber colectivo.

Su trabajo tiene un importante contexto social. Según Belanko, nadie debe vivir en una tienda de plástico y cartón, ya que con un mínimo de entrenamiento, cualquiera puede construir una casa decente, con sus propias manos y materiales naturales y accesibles.


Click para ingresar